Entrevista, Mariano Braga, Sommelier

12/08/11
Fuente: SoyDG Blog | Diego Lucero.

vinos-braga-590x230[1]El mundo del vino día a día está creciendo, y va mucho más allá que su materia prima, sino que ya abarca el mercado del diseño, donde se ven etiquetas que son mini obras de arte, y originalidad en los envases, en las ferias de diseño, grandes marcas de vinos tienen sus stands generando así un quiebre en  el mercado del vino, sumándose al del diseño. Mariano Braga, sommelier y es un especialista en marketing de vinos, nos responde una serie de preguntas acerca de su visión y el mundo del diseño gráfico.

DG: Contanos, ¿quién es Mariano Braga?

Masculino, 25 años y Licenciado en Comercialización que, a mitad de mi carrera universitaria, sentí curiosidad por el vino. Aún cuando jamás había bebido una gota. A mis viejos les encantaba viajar (así me llevaron a recorrer casi 60 países) y, en tiempos en donde en Argentina la palabra “sommelier” era poco conocida, en el exterior sonaba más fuerte. Entonces, fascinado cuando escuchaba hablar de vinos a quienes sabían, me metí en Google, tipeé “Sommelier” y así empecé.

DG: ¿Cómo se puede vincular tu profesión con el mundo del diseño gráfico?

Muchísimo. Hay pocos productos que sean tan visuales como el vino, y realmente muy pocos en donde la estética tenga tanta influencia en la decisión de compra. Hay una frase vieja y bastante difundida en el mundo del vino que es:

“La primera botella la vende el diseñador gráfico, la segunda el enólogo.”

Así se describe sintéticamente la relación. En un entorno en donde hay muchísima oferta y un consumidor no sabe qué llevar cuando está frente a una góndola, el diseño marca la diferencia. Por ejemplo, este año tuve la suerte de participar como jurado en el concurso “Malbec TOP Design”, en donde elegimos las etiquetas más destacadas del país, en varias categorías. La única consigna era que fuesen etiquetas que existiesen en el mercado y que tuvieran como denominador común la variedad de uva, en este caso la Malbec. ¿Conclusiones? Varias: por empezar que hay de todo y para todos los gustos, aunque sí se ve una predominancia del blanco y cierta tendencia al minimalismo.

Malbec TOP Design

Malbec TOP Design

Malbec TOP Design

Malbec TOP Design

DG: En el mundo del diseño siempre hay tendencias. ¿Cómo se manejan las tendencias de diseño gráfico y del vino? ¿ Existe hoy alguna tendencia muy marcada en diseño gráfico aplicada a los vinos?

Mirá, ciertamente hay tendencias, aunque me animaría a decir que son más locales que internacionales. En su momento se lanzó un vino australiano que revolucionó los mercados: el Yellow Tail.

Yellow tail

Este vino generó un antes y un después en cuanto a diseño, porque se animó a mostrar una estética totalmente liberadora para lo que en ese entonces suponía el vino (sobriedad, clasicismo…); así se animaron muchas empresas locales, por ejemplo, a ponerle nombres de animales a sus etiquetas: Altos Las Hormigas, Colonia Las Liebres, Cuatro Vacas Gordas, QuaraGato Negro, y así podría seguir con muchos otros casos.

Colonia Las Liebres

Quara

Gato negro

Otra tendencia que, por suerte, está en retirada, es la aplicación de nombres locales y aborígenes (Chakana, Ampakama, Tikal, Yauquén, Xumek, Lancatay, Tizac, Newen, Kinién…). Digo “por suerte” porque llegó un momento en el que la difusión tan generalizada de estos nombres había causado confusión y, lo que en algún momento significó singularidad, terminó siendo una constante poco atractiva.

Chakana

Ahora bien, vayamos a las tendencias de hoy: es casi 100% necesario mostrar una historia, contar quiénes son los que están detrás de ese vino. Visualmente esto tendería a sobrecargar una etiqueta pero, al contrario, se busca una etiqueta despojada, llevando toda esta información a la contraetiqueta. El resultado es una primera impresión impactante, pero también dándole la posibilidad al consumidor de que, si lo desea, dé vuelta la botella e indague más en las características del vino y sus hacedores.

Packs

DG: Siendo un profesional que ha visto miles de etiquetas y diseños, ¿cuáles crees que son los pasos para generar un gran diseño para una marca de vinos?

Los pasos para generar un gran diseño para una marca de vinos, a continuación algunos para su creación, entendimiento e implementación:

  • Entender que se trata de un negocio. Con lo cual, un buen diseño necesariamente tiene que generar ventas. El diseño tiene que ser creado por el diseñador, obviamente, pero antes es necesario que el bodeguero y/o el departamento comercial de la bodega puedan describir de punta a punta los objetivos que se pretenden alcanzar con ese producto.
  • Ser claro y lo más conciso posible. Cuando dicen que “menos es más”, probablemente estén pensando en el diseño vinícola.
  • Conocer la estética general de los productos de la bodega, para no pisar otra línea y para tampoco generar ruido. Sobre todo para aquellas empresas que cuentan con un portfolio amplio de etiquetas: es importante que haya una coherencia entre todas ellas.

DG: Aparte de en la etiqueta, ¿dónde más se puede ver la mano del diseñador en un vino?

El packaging se complementa con una buena botella de calidad (aunque la tendencia habla de comenzar a utilizar botellas cada vez más livianas y, por ende, más “amistosas” con el medio ambiente), un sistema de taponado (corchos naturales o sintéticos, negros, de colores o tapa a rosca) y la cápsula (cuestión que, a veces, concentra toda la atención estética).

Packs

Packs

Packs

Packs

Packs

Todos estos elementos pueden marcar una diferencia. Tomemos como ejemplo la cápsula que, en general, solía ser de un color neutro. Hoy, las cápsulas se utilizan para diferenciar varietales o para generar la discordia en un concepto más clásico.

Cápsulas

Finalmente, el diseñador debería también poder llevar adelante la concepción de la página web y los espacios en las redes sociales. ¿En cuántos sitios institucionales en Facebook o Twitter se ve la mano del diseñador? Apuesto a que los cuento con los dedos de una mano.Y el diseñador, junto al equipo comercial, también es culpable de hacer más de una locura: vinos en lata, en polvo, grandes botellones, presentaciones originales. En fin, como dije antes, hay de todo.

Packs

Packs

Packs

DG: ¿Qué marcas argentinas son referentes a la hora de hablar de diseño?

En Argentina creo que una de las bodegas que más marcan tendencia es Ernesto Catena Vineyards. El “Siesta adobe” (una botella adentro de un ladrillo de adobe, listo para romperlo cual chanchito-alcancía) o el “Tikal locura” (una botella de litro y medio envuelta en una pelota de pato) son dos ejemplos de esta bodega que sorprenden muy gratamente. En el extranjero son muchas, aunque en general están vinculadas a países como Australia o los Estados Unidos, que se animan siempre a apostar a más.

Tikal locura

Tikal locura

Tikal locura

DG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno, este año estoy a full con “El Desafío 2011”, un reto en el que me propuse catar 2.011 vinos a lo largo del año. Esto da un promedio de 5.5 etiquetas diarias, lo cual, te imaginarás, me tiene bien ocupado por lo menos hasta el 31 de Diciembre. Esto de “El Desafío 2011” lo comunico todos los lunes, subiendo un video semanal junto al informe y todas las notas de cata en mi webFacebook y Twitter.

También en los próximos meses voy a empezar a trabajar con una aplicación para tablets en México, que significa una gran oportunidad por el potencial que tiene esta nueva tecnología.

Las grandes acciones que se están generando alrededor del mundo de los vinos, es cada dia mas grande, en un post anterior hablamos de Wines of Argentina que acompaña las acciones de comunicación de las bodegas nacionales en los mercados externos, a eso sumamos especialistas que las bodegas contratan e interactúan, desde diseñadores, enólogos, sommeliers para generar nuevas e innovadoras propuestas. Gracias Mariano por darnos una mirada más intima de un mundo tan grande y apasionante.

Pueden seguir conociendo a Mariano en: www.marianobraga.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton