Equiparán el INV para precisar varietales

07/03/10
Fuente: Diario Uno – Mendoza | Luis Gregorio.

Uno Julián DomínguezEl presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, le reclamó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que no mencionó la operación con el BID por la que se dispondrán 15 millones de dólares para la instalación de laboratorios. Aparentemente, a Domínguez se le pasó de largo el dato durante su discurso en el acto de la COVIAR. Luego enmendó su falta al hablar en el Agasajo de Vendimia en la bodega Navarro Correas de Agrelo. “Me lo hizo notar García y es cierto”, señaló el ministro. García explicó que a través del fondo del BID se instalarán laboratorios y nuevas agencias en General Alvear, Mendoza, y Chilecito, La Rioja, entre otras delegaciones.

Además, el equipamiento será de última generación y habrá un programa de certificación de calidad, junto con proyectos de microvinificación en las sedes de Mendoza y San Juan del INV. A su vez, se reequiparán los laboratorios móviles del organismo.

A través del proceso de microvinificación se determinarán varietales hasta en partidas de vino pequeñas para confirmar que los vinos que contengan los envases sean los que se ha determinado en los rótulos. “Si es Malbec, que sea Malbec; si es un corte, que así se exprese”. Señaló que esto favorecerá sobre todo al mercado interno y que los pequeños productores contarán con el apoyo para del INV en el proceso. Dijo que beneficiará “a millones de consumidores, al ponerse el acento en la genuidad”. El crédito del BID para el proyecto se refuerza con fondos de la Nación y del INV.

En otro orden, Domínguez en sus discursos de ayer puso como ejemplo que el Plan Agroalimentario Nacional se estaba llevando siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Vitivinícola, que “es un ejemplo para distintas actividades”.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/07/nota237890.html

COMMENTS