Espumante dulce natural: el vino que marcó tendencia en 2013

06/01/14
Fuente: Ecocuyo | Gabriela Malizia.

espumantes dulcesSin duda el 2013 fue un año caracterizado por los espumantes dulces, una tendencia que comenzó un par de años atrás con el lanzamiento de Délice de Chandon, y explotó en 2013 con una miríada de lanzamientos. Siguiendo el camino marcado por Louis Vuitton Möet Hennessy que ya había sacado en Francia su primer dulce natural, antes que en Argentina, y con el objetivo de quitarle estacionalidad a la categoría “champagne” a fin de captar nuevos consumidores, sobre todo jóvenes, las bodegas más importantes elaboraron espumantes elaborados en base a uvas tardías. Aunque aún son el 5% de las cerca de 50 millones de botellas de espumantes que se comercializan en el mercado argentino, los espumantes dulces naturales crecieron 166% en sólo una década, según datos del INV.

Hoy consigna un artículo publicado por La Nación, habría en el mercado al menos 36 marcas de espumantes dulces naturales. Los últimos en lanzar los suyos fueron Navarro Correas (Dulcet y Los Árboles), Humberto Canale (Rosado Dulce) y Mumm (Sweet Sparkling), que se suman a Capriccio (Dante Robino), Trapiche Allegro y New Age Champaña Dulce (Bianchi), entre otros.

Mumm Sweet Sparkling es un assemblage de Chardonnay (50%), Pinot Noir (25%) y Torrontés (25%) de la línea premium cuyo precio sugerido es de $76.

Por su parte, Bodega Navarro Correas presentó Dulcet dentro de su línea de espumantes Premium. “El consumo de espumantes se desarrolla a un ritmo vertiginoso, con propuestas atractivas y disruptivas. Una de las tendencias más marcadas es el crecimiento del consumo de espumantes dulces, categoría que se duplicó durante el último año.” explica Guadalupe Fernandez Burgoa, Wines Group Brand Manager. El precio de venta sugerido al público: $69.

Un lanzamiento que sorprendió fue el de la línea de champañas con la conocida marca del frizzante New Age. La marca de bodega Bianchi que revolucionó el mercado local de vinos con la creación del dulce natural, creó New Age Extra Brut y New Age Sweet Gold (dulce) para romper las reglas de una categoría formal y acartonada” – dijo Mariano Cunille, Brand Manager de New Age y agrega: “se trata de champañas desarrolladas para un público trendy que se identifica con el ADN rupturista que caracteriza a New Age. El mismo que se disfruta en USA, Uruguay, Barcelona y Caribe entre sus destinos más calientes”.

New Age Extra Brut ($55.-) y New Age Sweet Gold ($50.-) están elaborados como un corte de Chenin yTorrontés, producidos bajo método charmat (doble fermentación) en la imponente bodega de vinos y espumantes de San Rafael, Mendoza.

Por último el grupo Peñaflor lanzó al mercado Utopie, espumante elaborado a partir de uvas torrontés y con sólo 5,5º de alcohol. La novedad es producida en Bodegas La Rosa en Salta pero con uvas elaboradas en las fincas que posee el principal exportador de vinos del país en el Valle de Uco. Con una producción pequeña (no supera las 50.000 botellas) puede conseguirse en las principales cadenas de retail y vinerías desde los $45.

COMMENTS (2)