Esta vez el Malbec no se los recomiendo yo

15/04/12
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.

Downloads2+(Large)[1]El martes 17 de abril se celebra por segundo año consecutivo el Día Mundial del Malbec (Malbec Wold Day). Una muy buena idea de Wines of Argentina para difundir (aun mas) nuestra cepa insignia en el mundo. Creo que lamentablemente aun le falta una pata «Nacional» a esta movida, pero sin dudas es un buen punto de partida.

Se me ocurrio que podía resultar divertido que esta vez no fuera yo quien les recomienda una o varias etiquetas de Malbec para celebrar. Es por eso que le pedi a gente del mundo del vino (enólogos, sommeliers, etc), a algunos consumidores expertos y otros no tanto, que me recomendaran una etiqueta de Malbec para descorchar el martes.
La consigna: Recomendar UNA etiqueta de Malbec, sin límite de precio, solo para los enólogos se agregaba una condición: no podía ser una etiqueta propia.
Los «Terrenales»
David Funes, Enólogo de Bodega Sin Fin respondió: «Una muy buena opción puede ser el malbec de Los Cardos de Doña Paula. Es algo personal, lo toman siempre mis tíos y me gusta mucho». LOS CARDOS MALBEC 2009 ($ 46) elaborado con uvas de Alto Ugarteche y Tupungato.
Juan Pablo Varsky, Periodista que se autodeclara con poca cultura de vinos, contestó: «Mi favorito es es Luisito Bosca« LUIGI BOSCA RESERVA MALBEC 2008 ($80). Un clásico Malbec de Lujan de Cuyo.
Cristina Choi, Estudiante de Sommellerie nos contestó: «MALBEC DE ANGELES 2008($97), Es complejo. Tiene una nariz muy aromática. Fruta negra madura, vainilla, chocolate y en boca es jugoso, tostado, con estructura. Es un vino que va muy bien solo, tiene personalidad e invita siempre a una copa más!»
José Bahamonde, Poeta y Conductor de In Vino Veritas recomienda CALYPSO MALBEC 2009 ($98). Un malbec de Bodega Monteviejo lanzado el año pasado, que me sorprendió muy gratamente en lo personal y obtuvo Doble Medalla de Oro en Vino Sub30 2011.
Fabian Barral, Contador y Miembro de FLT respondió: «ALTAVISTA TERROIR SELECTION 2008 ($115). Es el ecuador de los vinos. Con un RPC excelente, es el parámetro que tomo para medir si un malbec de alta gama lo es o no».
Natalia Beneitez, Sommelier nos dijo: «Mi elección es Tres14 de Daniel Pi. Un Malbec único, con nariz de ciruelas frescas y hojas de tomate, boca de fruta jugosa y largo fin. Mágico!» TRES 14 MALBEC DE GARAGE 2009 ($120) es un vino que elabora Daniel Pi junto a sus hijos en el garage de su casa. Es muy difícil de conseguir, vale la pena que lo busquen.
Alejandro Vigil, Winemaker de Catena Zapata y Copropietario Bodega Aleanna (El Enemigo) nos pasó una lista con sus Malbec recomendados, para elegir solo uno tomamos el primero de la lista. MENDEL MALBEC 2009 ($132) un gran vino muy equilibrado que elabora Roberto de la Mota con uvas de Lujan de Cuyo.
Maya García y Martín Krawczyk, ambos Sommeliers, coincidieron recomendando ZAHA MALBEC 2010 ($160). Un vino de Altamira, que Jeff Maufsbauch y Alejandro Sejanovich  elaboran cofermentando al Malbec con pequeñas cantidades de Cabernet Franc y Petit Verdot, lo que se traduce en un perfil aromático único.
Los «Alta Gama»
Daniel Pi, Jefe de Enología del Grupo Peñaflor recomendó mas de 10 etiquetas, pero coincidimos con él en destacar la primera que mencionó DV CATENA ADRIANNA 2005($310), un gran vino de Catena Zapata que casualmente fue el ganador del Desafío Federal 2011.
Milena Rivero Segura, que viene a ser mi hija y algo esta aprendiendo del mundo del vino recomienda DV CATENA NICASIA 2005 ($310). «Es como Helter Skelter, tiene potencia pero no por eso pierde la armonía característica de los Beatles, o de Catena en este caso».
Otros que coincidieron en su elección fueron Ignacio López, Enólogo en Bodegas Etchart y Marcos Fernández, Enólogo de Finca Decero: GRAN MALBEC DE ANGELES 2007 ($289) elaborado por Juan Manuel Gonzalez para Viña 1942 De Angeles con 100% de uvas Malbec de Luján de Cuyo.
Emiliano Izquierdo, Sommelier (y amigo) recomienda: «Un vino sorprendente: BRAMARE MALBEC REBON VINEYARD 2009 ($295) Un ramo de flores en nariz, boca potente y redonda. Cautivante.»
Juan Pablo Michelini, Enólogo de Zorzal Wines y Francisco J. Muñiz, apasionado comunicador del vino a través de su Blog Detrás del Vino, fueron los primeros en responder y casualmente eligieron la misma etiqueta: LINDAFLOR LA VIOLETA 2007 ($420)que elabora Marcelo Pelleriti para Bodega Monteviejo.
Los «Vinos de Culto»
Martín Buonsante, Socio en Ozono Drinks respondió: «El mio posiblemente sea el FINCA BELLA VISTA 2009 ($600) de Achaval Ferrer (sin pensar mucho)». Un vino elaborado con uvas de Perdriel que fue calificado con 98 puntos por Robert Parker.
Matías Michelini, Enólogo de Passionate Wines eligió un vino muy difícil de encontrar (Sólo 3100 botellas y 35 mágnum fueron producidas), elaborado con uvas que provienen de viñedos del año 1932, plantados en el Alto Valle de Río Negro: NOEMIA MALBEC 2006 ($600 es el precio de la cosecha 2009) elaborado por Hans Vinding Diers.
Juanchi Baleiron, Músico, miembro de Pericos desde 1986 y amante de los vinos, recomendó otro de esos grandes vinos: MALBEC ARGENTINO 2004 ($750 es el precio de la cosecha 2007). Se trata de la primera cosecha de esta etiqueta, un blend de los grandes viñedos Adrianna (Gualtallary) y Nicasia (Altamira), resulta ser la primer cosecha que Alejandro Vigil se hizo cargo de los cortes Top de Catena Zapata.
Creo que estas 16 etiquetas sugeridas resultan excelentes opciones, pero lo mas importante es que el martes elijan el Malbec que a ustedes mas les guste, ese siempre va a ser el mejor.
Día Mundial del Malbec.
Un día, una celebración, una estrella global
Newer Post
Older Post

COMMENTS