Estándares de sustentabilidad

17/07/11
Fuente: Diario de Cuyo.

Las barreras medioambientales impuestas a los agroalimentos podrían frenar a las exportaciones argentinas. El efecto invernadero ha comenzado a preocupar en las naciones desarrolladas, más allá de las cumbres políticas y de los foros ecologistas mundiales para actuar frente al desequilibrio ambiental y crear conciencia en la población. En este contexto, los temores por los efectos del cambio climático han impuesto al comercio agroalimentario una barrera paraarancelaria compleja, que podría ser determinante en las exportaciones argentinas, si la producción y la industria no demuestran la sustentabilidad ecológica de la oferta.

Más aún, el impacto inmediato lo sufriría la vitivinicultura si nuestros vinos no tienen la certificación de «huella de carbono», de manera que todo el proceso de la industria, desde los viñedos, el proceso en bodegas y hasta el transporte de los caldos, hayan cumplido con la exigencia citada. Y casos concretos: desde este mes Francia exige la etiqueta de carbono para veinte productos de este rubro, lo que pone en riesgo a unos 30 millones de dólares, según observadores del sector.

Pero esto es el principio, ya que el 22% de las exportaciones argentinas de la agroindustria, que el año pasado reportaron 68.134 millones de dólares, ya están condicionadas a las exigencias ambientales de la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Medio Oriente, en tanto los tratados ambientales globales están presionando a China, entre otros importadores de alimentos, para que también se sumen a la sustentabilidad ambiental productiva.

Claro que también debe considerarse que este escollo ecológico tiene muchas aristas diferentes al argumento fundamental, aunque nadie puede desconocer los daños de la polución. Es que la agricultura produce el 14% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, casi lo mismo que el transporte, según un estudio calificado, y de esa cifra la Argentina aporta sólo el 0,56%, o 173,8 toneladas, y de ellas el 41% son emisiones provenientes del sector agrícola y ganadero. Por la forma de producir que tiene nuestro país, en absoluto se lo puede calificar de gran contaminador ambiental, más si se enfrentan estas cifras con las emisiones de las naciones industrializadas.

No obstante, la certificación de sustentabilidad ambiental de los productos exportables ahora puede ser una chicana competitiva, pero sin duda se convertirá en el futuro inmediato en una condición indispensable para acceder a los mercados mundiales y para eso debemos ponernos en marcha ya mismo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!