Estudio documental sobre la situación actual del mercado de vinos en México

13/04/11
Fuente: ArgentineWines.Com | Coviar.

coviarEl próximo martes 19 de abril se presentarán los resultados del “Estudio sobre la situación actual del mercado de vinos en México”. Esta investigación sobre el mercado vitivinícola mexicano que se ha realizado en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, forma parte del Programa “Al Invest IV MERCOSUR, Chile, Venezuela”. Este Programa en Argentina es coordinado por la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es la Institución encargada de la ejecución de las actividades vinculadas con el sector vitivinícola.

“Al Invest IV MERCOSUR, Chile, Venezuela” tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo económico local y a la mejora de la cohesión social en la Argentina a través del apoyo a los procesos de mejora de la competitividad e internacionalización de las PyMEs.

Asimismo ha participado en el “Estudio sobre la situación actual del mercado de vinos en México”, la Fundación Export.Ar, ha colaborado en la propuesta técnica, Vinos de Argentina y la ejecución estuvo en manos de la empresa mexicana “Souk”.

El propósito de esta Investigación fue conocer la situación actual y potencial de los vinos argentinos en México para, posteriormente, desarrollar acciones de promoción que permitan incrementar las ventas de vinos hacia ese destino.

Es por ello que para tratar de alcanzar este objetivo el Estudio se estructuró en tres etapas. Una primera etapa documental en la cual se determinaron: indicadores generales del consumo de vino en México; organismos relacionados con la producción y comercialización de vinos; principales medios de promoción; y barreras arancelarias para la exportación de vinos a ese país, entre otros puntos.

En una segunda etapa se intentó conocer aspectos cualitativos vinculados al consumo de vinos, como por ejemplo: características que evalúa el consumidor mexicano para adquirir vinos; condiciones que favorecerían el consumo de vinos; e identificar las fortalezas y debilidades específicamente de los vinos argentinos.

Y en una tercera y última etapa cuantitativa, se pretendió conocer con mayor certeza, entre otros temas: hábitos de consumo (tipos de vinos que acostumbran a consumir, situaciones de consumo, frecuencia con la que consume); evaluación de los consumidores mexicanos sobre los vinos argentinos respecto a su calidad y precio; y precios dispuestos a pagar. Asimismo se elaboró como parte de esta etapa final, una estimación futura del mercado de vinos en México y se han propuesto una serie de recomendaciones, principalmente en lo que hace a comercialización y promoción, en base los datos obtenidos.

El mercado mexicano

El valor del mercado de los vinos en México ha crecido aproximadamente un 123 por ciento en los últimos seis años, del 2003 al 2009, con una tasa promedio de crecimiento anual del 14,7 por ciento. En el 2009 el mercado de vinos en México fue de $15.6 billones de pesos mexicanos, un 20 por ciento mayor respecto a las ventas del año anterior.

Asimismo, en volumen de ventas, el mercado del 2003 al 2009 se ha incrementado un 50 por ciento, con una tasa promedio de crecimiento anual del 7,4 por ciento. En el 2009 el volumen de ventas de vinos en México fue de 66 millones de litros, aproximadamente un 2 por ciento mayor con respecto a las ventas del 2008.

Esto hace pensar que el mercado de vinos en México puede ser considerado como en crecimiento. No obstante, en los últimos años, México se encuentra en los primeros 15 mercados de vino a nivel mundial respecto al consumo.

Además el consumo de vino per cápita en ese país se duplicó en los últimos 8 años; en el año 2000, era de 250 mililitros anuales, lo equivalente a una copa, en el 2008 fue de 500 mililitros anuales y en el 2009 de 600 mililitros anuales.

España es el principal exportador de vinos a México, con una cuota de mercado que se sitúa en el 38% del total de los vinos importados en 2009; le siguen en orden, Chile, Italia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Australia, Portugal y Sudáfrica.

COMMENTS