Europa prohíbe la importación de varios vinos de EE.UU.

977750[1]31/03/09
Fuente: La Nación online | Piano 15.

La Unión Europea no acepta los vinos que utilicen las denominaciones «clos» o «château» en sus etiquetas. Considera que no respetan las normas europeas. ¿Se inicia una nueva guerra comercial entre EEUU y Europa, de esas que se dan cada tanto? La última vez que surgió un conflicto de este tipo fue cuando Francia se negó a avalar la invasión estadounidense a Irak, por lo que se boicotearon los productos franceses y hasta se llegó a cambiar el nombre de las papas fritas, que en EEUU se llaman «french fries» por «freedom fries».

Pero ahora, el boicot se da en sentido inverso, ya que es la Unión Europea (UE) la que está prohibiendo el ingreso de varios vinos estadounidenses que llevan en sus etiquetas las denominaciones «clos» o «château», algo que está muy restringido en Europa. La UE exige que las bodegas estadounidenses se adapten a las normas comunitarias, lo que afecta a compañías californianas como Clos du Bois, según informa The Miami Herald.

En el año 2006, EEUU rechazó la exigencia europea de dejar de emplear denominaciones como Champagne, Chablis, y Bourgogne, 3 regiones productoras de vino en Francia que poseen denominaciones de origen controladas. Para los franceses, clos sólo se puede utilizar si la bodega que lleva ese nombre produce y embotella su propio vino. Y château representa únicamente a las bodegas que producen vino de sus propios viñedos.

COMMENTS