Finalizó Vinandino 2011

18/09/11
Fuente: ArgentineWines.Com Mendoza | Julio Chretien.

vinandino-viagourmetMENDOZA.- Finalizó la X edición de Vinandino 2011, adelantada por ser un año electoral, el INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura – organizador desde su nacimiento en 1993 traslado su fecha de realización habitual de mes de noviembre al mes de septiembre. Existiendo una superposición con otros eventos como el Foro Vitivinícola y la Expo Vinos y Bodegas de Buenos Aires. Esta nueva edición estuvo cargada de novedades, nuevas categorías y además una mayor cobertura geográfica, sus actividades se iniciaron en Chilecito – provincia de La Rioja – luego pasó por San Juan finalizando su recorrido en la Ciudad de Mendoza. Esta edición registró un menor número de muestras presentadas (de 832 bajó a 735), menos bodegas presentes (disminuyeron de 250 a 200) y países representados (de 18 bajaron a 12). Lo que no disminuyó fue el número de catadores, que alcanzaron los 80, según palabras de la Directora Técnica del Concurso, Ing. Claudia Quini, quién además se postula como Presidente de la OIV en representación de Argentina.

La entrega de premios se realizó en un cocktail informal en el Salón Fader del hotel Sheraton Mendoza, hotel cabecera de todo el evento. Allí fue donde además se llevaron acabo las jornadas de cata por equipos, durante 4 días. A diferencia de los años anteriores, la máxima autoridad presente, fue el Ministro de la Producción de la Provincia de Mendoza. No participaron funcionarios de San Juan ni de otras provincias vitivinícolas.

Para gran sorpresa de los mendocinos, las Medallas Gran Oro, de las Categorías vinos blancos, rosados y tintos de cepajes No aromáticos y espumantes fueron otorgadas a una bodega de San Juan, otra de Neuquén y otra extranjera de Rumania.

La Inversora S.A. razón social de la Bodega de Fin del Mundo, emprendimiento vitivinícola neuquino ubicado en El Chañar, fue galardonada con la máxima distinción por su vino Special Blend Reserva Cosecha 2006, elaborado por su enólogo mendocino – ahora sureño – Lic. Marcelo Miras. La otra Gran Medalla fue para una pequeña bodega de San Juan, llamada Merced del Estero, para su vino Mil Vientos Cabernet Sauvignon 2009. En otra categoría: Vinos Licorosos y Bajo Velo se otorgó la Medalla Gran Oro, a la Bodega Murfatlar Romania S.A., para su vino Lacrima Lui Ovidiu. De los oros, 61 en total, favorecieron a 3 bodegas extranjeras (2 de Uruguay y 1 de Brasil) y las 58 medallas de oro restantes fueron todas argentinas, sorprendentemente 7 fueron para Cooperativa La Riojana de La Rioja, 11 para San Juan y el resto para Mendoza.

La reunión convocada para las 21:30 horas generó amplias espectativas, sobre los premios otorgados a pesar de que la lista de los ganadores como las palabras de despedida del Presidente del INV, se encontraban ya en la web del INV desde la primera hora de la tarde.

Argentina es un gran mercado para el vino pero una altísima mayoría de los vinos que aquí se consumen son locales. Es difícil convencer a empresas vinícolas del extranjero para que envíen sus vinos a un concurso que no les reportará ventas de manera inmediata a diferencia de otros concursos en mercados más abiertos.

Han transcurrido 18 años desde el primer Vinandino, los vinos argentinos ganan mercados internacionales, nuestro concurso el más importante del cono sur merece un acomodamiento o agiornamiento para adaptarse a los cambios que ha vivido el vino para estar acorde a la calidad de nuestros vinos.

COMMENTS