Finca Decero

05/05/14
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

finca-decero-logo-rgb[1]Hace unos días tuve la suerte de ser invitado a una presentación de Finca Decero.
Me puse contento porque eran vinos que quería probar mejor que hasta el momento (solo una vez en la feria Encuentro Vinos de Autor 2011). Y además, porque me estaba invitando directamente Leandro Bastías, su Gerente Comercial.

El lugar elegido fue Doppio Zero (Las Cañitas). 1ro probamos bien los vinos y después almorzamos con ellos.

 

Clickear para agrandar (todas)


Leandro nos contó la historia de la bodega y todo sobre cada Vino.
Y en verdad me enteré un montón de cosas… Desde que Deceroes porque empezaron «de cero» (similar a a Amano -su Vino ícono- es «a mano» por su cosecha y vinificación), hasta que hacen solo 6 Vinos y son todos Tintos… Sabía que se dedicaban a exportar, pero suponía muchas más etiquetas.

Finca Decero está en Agrelo (Luján de Cuyo, Mendoza), cerca del cruce del Acceso Sur y Ruta 7, y es un emprendimeinto de una millonaria familia suiza. Su enólogo es Marcos Fernández y en los 1ros años los asesoró Paul Hobbs (Fernández venía trabajando con Hobbs ya antes de entrar a Decero).



Los Vinos
Decero Syrah Remolinos Vineyard 2011 
Decero Malbec R.V. 2011
Decero Cabernet Sauvignon R.V. 2012 
Decero Mini Ediciones Petit Verdot R.V. 2011
Decero Amano R.V. 2010


Los 3 primeros son la línea Clásica y tienen 14 meses de paso por barricas de roble francés (30% nuevas). Están $ 150.
El Syrah es del que hay menos botellas, sigue el Cabernet y lidera el Malbec (algo más de 11 mil, casi 70 mil y más de 250 mil).
Al Malbec, últimamente el 10% no pasa por barricas para conservar interesantes aromas a flores oscuras o lilas. Son las uvas de una mancha del viñedo que se expresa distinto.
El Cabernet Sauvignon resultó el mejor.
El Syrah mostró la mejor nariz.
Los 3 están para el aplauso… Largo! 



Los Mini Ediciones ($ 250) son 2: el Verdot y un Tannat (más escaso que el PV). Pasan 16 meses por barricas francesas, el 50% nuevas.
Este Petit Verdot muestra carácter y expresión bien propia del Varietal. Claramente debe pelear ser el mejor Verdot argento.


El Amano básicamente es un Corte de Malbec y Cabernet Sauvignon (este 2010 de 65% Malbec, 30 Cabernet, 4 Petit Verdot y 1 Tannat) que pasa 22 meses por barricas francesas nuevas. Menos de 9 mil botellas.
Un Vino muy importante y con complejidades, que merece tomarse con tiempo.
Acaba de lograr 94 puntos Parker y tiene 92 Wine Enthusiast (entre otras puntuaciones y reconocimientos).


Fue de esas degustaciones que uno termina muy satisfecho (en cuanto a Vinos) porque todos están muy buenos y encima gustan.
Por suerte hace unos meses compré botellas de varios y espero pronto tomarlos para contarles mejor*.

*Tomar por botella es la mejor manera de evaluar un Vino. Por ejemplo, este Syrah, evolucionó de muy bueno a fantástico a lo largo de la cata y el posterior almuerzo y sobremesa. Y eso en una degustación tipo no se vive.

Leandro Bastías con los Decero y tremenda mesa


El Doppio Zero se come muy bien e interesante, y pudimos disfrutarlo. Así como de la atención personalizada de su dueñoMariano Akman, un viejo conocido del mundo del Vino.

Mariano metió varias veces la cuchara en las charlas de la cata y el almuerzo y logró ser un gran anfitrión durante la sobremesa, que se extendió hasta el anochecer (para los que quedamos)

Después de unas Entradas,
llegó este interesante plato de Pastas

 

Cordero en cocción larga con un Risotto espectacular

 

Degustación de postres


Como dije, hubo una larga sobremesa… Les dejo una foto para la envidia:

Mariano con una botella de un gran Ron venezolano

Gracias Leandro Bastías y Mariano Akman!

 

COMMENTS (2)