Finca Sophenia presentó nuevas etiquetas y añadas

04/06/12
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.
sophenia-fran+(Medium)[1]Habrán podido notar que no soy muy partidario de escribir sobre las reuniones donde se prueban muchos vinos. Me gusta prestarle atención a cada botella, acompañarla con algún plato que resalte sus virtudes y transmitir mas la experiencia completa que el simple análisis de lo que nos entrega un vino en la copa. Pero lo que sucedió el viernes en Ozono Drinks en la presentación de las novedades de Finca Sophenia no puede ser soslayado.

Finca Sophenia, fundada por Roberto Luka en 1997 en ese lugar arriba de Tupungato al que llaman Gualtallary, es una bodega familiar que fue creciendo poco a poco y hoy ya cuenta con capacidad para mas de 1 millón de litros. Elabora todos sus vinos como si fueraChateau, solamente con uvas provenientes de su propia finca que rodea la bodega.

 

Hasta 2011 exportaba el 95% de su producción, pero en 2012 han decidido lanzarse con fuerza en el mercado interno. Para mi presentó el stand mas atractivo de la reciente Feria de Vinos de Autor 2012 (Y eso que había muy buenos vinos presentados) y esa fue una de las razones por las que no quería perderme la presentación de sus novedades y nuevas añadas.

Llegué a Ozono Drinks tras una larga semana de trabajo donde nos estaban esperando Rogelio Rabino (Enólogo), Eugenia Luka (Embajadora de Marca) y Franz Provost (Jefe de Ventas). Tras una breve introducción degustamos 9 etiquetas que resultaron una mejor que la otra, con una consistencia y una expresión del terruño tan marcada que es muy díficil de ver en otras bodegas Argentinas.
Las 9 botellas degustadas. Gracias Mr Wines por la foto

Altosur Sauvignon Blanc 2012 ($ 49)

Bien fresquita esta muestra de tanque aun sin filtrar, se presentaba ligeramente turbia y muy cítrica (limas y pomelo rosado en su mayor parte) ligeramente herbáceo y con ese toque mineral tan característico de Gualtallary y Matías Michelini (Enólogo Asesor de la Bodega)
RPC: Excelente

Finca Sophenia Reserva Viognier 2012 ($ 89)

A pesar de ser también un 2012, este ya se presentaba bien límpido y claro. Fermentado en barricas, nos entrega flores y miel en nariz y una boca bien fresco, ligeramente untuosa y con un rico amargo bien sutil y delicado en el final. Un vino que le va a encantar a Julieta.

RPC: Muy Buena


Sophenia 2 Torrontés-Sauvignon Blanc 2011 ($ 65)

Una locura de Rogelio. Le pidieron un corte blanco para la cadena de restaurantes Gaucho de Gran Bretaña y el empezó con los cortes mas tradicionales de Chardonnay y Viognier, pero ninguno lo convencía. Hasta que se le ocurrió cortar el Torrontés (también de Tupungato) con su conocido Sauvignon Blanc. El resultado es un vino equilibradísimo, donde la potencia aromática del Torrontés se conjuga con la frescura del Sauvignon Blanc, entregando un vino distinto y muy fácil de beber.

RPC: Excelente


Finca Sophenia Reserva Cabernet Sauvignon 2011 ($ 89)

Apenas servido comenté que me parecía algo livianito de color para ser un Cabernet Sauvignon, pero si bien es algo traslúcido, es bien Cabernet. Muchos pimientos asados en la nariz, con algo de piracina muy sutil, bien frutado en la boca con una presencia muy suave de la madera.

RPC: Muy Buena


Finca Sophenia Reserva Syrah 2009 ($ 89)

Que buen Syrah !!! Muy expresivo en nariz, sin mover la copa nos inunda con especias, carne, cuero, pero sin dejar de lado la fruta. En la boca es muy largo y voluminoso, con una excelente acidez. RBB (Recontra Best Buy)

RPC: Excelente (Y un poco más también)


Sophenia Synthesis Malbec 2010 ($ 190)
Ya se encuentra embotellado y si bien aun esta presente la madera, se lo encuentra bien redondo y suave en la boca. Además de la característica mineral y los tostados se le nota mucha fruta tanto fresca como madura en boca y nariz. Es un vino para disfrutar con tiempo y dejarlo ir desplegando sus distintas capas.
RPC: Muy Buena


Sophenia Synthesis The Blend 2009 ($ 315)

La nueva añada del premiadísimo 2008 (vino insignia de la bodega) y Agarrate Catalina! Si bien le falta un tiempo de botella ya nos va dejando ver que se viene otro tremendo vino, en la misma linea del 2008. con mucha fruta negra, especias y esa sensación aterciopelada pero bien potente en la boca. Este es el único vino de la bodega en cuyo corte interviene Michel Rolland (y se nota).

RPC: Muy Buena (Hoy, pero creo que va camino a ser Excelente)


Roberto L 2008 ($ 400)

Es el nuevo Ícono de la bodega. Un blend armado al gusto de Roberto Luca, que lleva su nombre y cuya composición es un secreto. Comenta Rogelio que tiene mas Merlot que The Blend y parte del lote 333. (A mi me parece que tiene algo del Syrah de 2008 …)
Es mas goloso y se notan un poco mas las notas de vainilla y tabaco que en el The Blend.

RPC: Muy Buena


Finca Sophenia Brut Nature ($70)
Se trata del primer espumante de Finca Sophenia. Elaborado por Método Charmat (con 6 Meses sobre lías) combinando un 50% Semillón y 50 % Chardonnay. Frutado, cítrico y algo meloso en sus aromas, en la boca es muy delicado y fresco.
Prometen para este año un espumante elaborado por el método tradicional.
RPC: Muy Buena

Como podrán ver todos los vinos resultaron entre muy buenos y excelentes. Muchas gracias a Martín y Noelia  por organizar el evento y a Rogelio, Eugenia y Franz por la excelente presentación, ya que no todos los días podemos contar con el enólogo y la parte comercial de una bodega disponibles a atender todas nuestras preguntas, que siempre son muchas.
Y como si todo esto fuera poco, una vez terminada las cata, partimos con Rogelio rumbo anuestro reducto salteño favorito, donde nos esperaban amigos, mas vinos y un costillar de 7 kg. braseado para el cual no encuentro palabras.
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton