Flichman invierte U$S 2 millones en otra bodega

16/04/10
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Balls.

Flichman logoDesde que el Grupo Sogrape compró en 1998 la bodega Finca Flichman de Maipú y se instaló así en el terruño mendocino, no ha parado de crecer. Hace pocos días, esta empresa portuguesa compró la bodega Pernod Ricard ubicada en Perdriel. La inversión fue de U$S 2 millones y con esta adquisición elevaría la producción en 4,1 millones de litros, que es el promedio anual de la bodega comprada. Según explica el CEO de la compañía, Ricardo Rebelo, la tarea constante de «focalizarse en el valor» ha producido que el crecimiento de la firma en 2009 fuera de 35%. Pero ya en este primer trimestre vislumbra un año positivo con una marca del 45%.

La búsqueda constante -sostiene convencido Rebelo- es «mantener este ritmo de crecimiento» con «sustentabilidad (de los recursos) y con rentabilidad de la bodega».

La mixtura de estas ideas ha generado que el 70% de las ventas tenga como destino el mercado externo y que hoy sean parte de las «empresas más fuertes de la industria vitivinícola argentina», dijo Rebelo. Están en sexto lugar.

Con muy buen expectativa en el país, el ejecutivo declaró que esta inversión proviene de la confianza en que «Argentina crece a buen nivel» pero lo «importante es el potencial que tiene». Así, habló del malbec como cepa reconocida a nivel mundial pero también de la cualidad del cabernet sauvignon y el syrah.

Esta consideración está acompañada de los números de crecimiento que la bodega obtuvo el año pasado. En el mercado interno considerado «estratégico y clave» crecieron un 30% y en este primer trimestre ya han alcanzado el 42%.

Conquistando al mundo

Este grupo europeo de reconocida experiencia vitivinícola en el mundo apunta a la calidad como máxima irreemplazable. Asimismo, desde que adquirió la bodega Finca Flichman situada en Barrancas continuaron con los requerimientos que conlleva la elaboración de vinos finos y reconocida calidad.

Explotando la personalidad de los vinos argentinos, lograron entrar en los mercados más exigentes. En consecuencia, exporta sus vinos a más de 50 países entre los que se destacan Alemania, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y España. A lo que se suma una fuerza de más de 60 oficinas comerciales en países muy importantes del mundo.

Rebelo explicó que la crisis internacional de los mercados ocurrida entre 2008 y 2009 «fue una oportunidad a nivel de venta para la bodega». «Sobre todo -relató- porque el mercado estadounidense se movió hacia los vinos que están en la franja de U$S 9,99 y U$S 10,99. Favoreciendo a los vinos mendocinos de excelente calidad. Bajó la demanda de los que están entre U$S 12,99 y U$S 14,99».

Sin embargo, el ejecutivo oriundo de Portugal, explicó que su gran preocupación es el corto plazo de la actividad condicionada por los juegos de precios propios del mercado. «La situación de esta última vendimia ha estado muy presionada por los precios. Los viticultores han ganado más con el precio de la uva a nivel del cajón.

Y esto ha provocado una suba de precios que puede trasladarse al consumidor. Por lo que pueden caer las ventas» en el futuro, dijo.

Apelando a la racionalidad y a la coherencia de los actores, Rebelo señaló que está muy expectante con esta situación pero que «las bodegas deberán repensar el modelo de negocio debido a la menor rentabilidad de este año».

Y aclaró que esta reformulación tendrá un efecto en las próximas 3 ó 4 vendimias. «Habrá un exceso de uvas y el nivel de consumo puede declinar».

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/16/economia-484325.asp

COMMENTS