Foro: ¿llegó la hora de jugar fuerte en China?

02/06/13
Fuente: Los Andes.

En una época como la actual, de turbulencia financiera internacional y de bajo nivel de inversiones locales, el 4 de junio, desde las 19, expertos en enología y comercio exterior disertarán en el Foro: “¿Llegó el momento del mercado chino para los vinos argentinos?”.

El propósito del encuentro es analizar si la estrategia de la industria debe centrarse en los mercados conquistados o lanzarse a explorar y desarrollar China, un destino que crece en interés para las bodegas exportadoras mendocinas por su potencial de consumo.

El panel del encuentro, organizado por ADEN Business School (Rioja 460) dentro del programa de Management Vitivinícola y moderado por su co-director, Leonardo Guevara, estará compuesto por Hervé Birnie – Scott (Bodega Chandon), José Manuel Ortega Fournier (Bodega O´Fournier) y Alejandro Vigil (Catena Zapata).

Con la convicción de lo que puede significar el incipiente consumo per cápita de los chinos, algunas firmas ya pusieron un pie en Shangai. Un caso es el de Trapiche, que inauguró allá su tercera filial luego de EEUU y México.

Para el director de Enología, Daniel Pi, “la oferta de vinos argentinos es muy variada y aunque el consumidor chino comenzó siendo sofisticado, con una impronta europea, hoy el mercado está maduro para recibir nuestra oferta. Australia ya tiene éxito y Chile sigue sus pasos. El reto es trabajar en la identidad de nuestros vinos”.

Por su parte, Wines of Argentina organiza, hasta el 6 de junio, el Celebrate Argentina- Asia Tour 2013 en las ciudades de Guangzhou, Hong Kong y Singapur.

En Guangzhou, 19 bodegas participarán de Interwine China, la feria de vinos más importante de Asia. Según WofA, Argentina ya es el 9° proveedor de vinos en aquel país; entre 2001 y 2011 la exportación creció 68% en valor, y el último año alcanzó los 286 millones de litros.

COMMENTS