François Lurton: Balance de la vendimia 2012 en Argentina

14/05/12
Fuente: Blog de François Lurton.

Sans-titre-6-223x300[1]En su Blog, François Lurton nos cuenta que este año ha hecho mucho calor en sus viñedos en América Latina, lo que resultó en una madurez bastante temprana, y rendimientos más bajos.

En Argentina

La primavera fue normal, sin mayores heladas, seguida por un verano muy caluroso. En noviembre toda la región de Mendoza se ha visto afectada por un gran viento «Zonda», durante la floración. Dependiendo de la variedad y su estado fenológico, esto podría afectar la floración y afectar provocando la baja de rendimientos. En el Valle de Uco tuvimos casi todas las parcelas de Malbec afectadas por el viento cálido y seco, que ha reducido los rendimientos y el peso de los racimos. Año en general con pocas lluvias de verano y un excepcional estado de salud. El Malbec es prometedor por el momento a pesar de que todavía están en marcha.

Las cosechas finalizaron en la tercera semana de abril con la variedad Cabernet Sauvignon, lo que confirma el avance registrado en la cosecha, que fue de aproximadamente dos a tres semanas en comparación con años normales.

Este año, se hizo hincapié en la vinificación en barricas. Venimos probando la vinificación en barricas en la bodega desde 2004 (método de vinificación conocido como «lleno de vino»), y este año hemos decidido aplicarlo de manera más amplia en casi todos los Malbec y Cabernet Sauvignon utilizados en los blends de nuestro gran vino, Chacayes. Este método, aunque costoso en tiempo y espacio, ya que requiere la operación diaria de todas las barricas y su cata, está dando muy buenos resultados en la estructura tánica de nuestro tinto.

Para mantener una selección posible de nuestras uvas de alta calidad, en la vinificación se ha usado el tribaie (clasificación de uva por la densidad de azúcares), además de la doble mesa de selección clásica.

En la primera semana de mayo, los primeros vinos jóvenes serán embotellados: Pinot Gris, rosados, Sauvignon Blanc y Torrontés. Vinos todavía muy fresco y frutado, que estarán disponibles en junio en la bodega y en el verano para los consumidores!

COMMENTS