François Lurton, entrevista sobre el Friulano de Argentina

28/05/09
Fuente: vino24.tv | Fabio Ingrosso | Traducción: Daniel López Roca.

Francois Lurton, la bodega en ArgentinaSobre la historia del vino Friulano ya he escrito en un artículo anterior con el título Vino Friulano e Tai, addio Tocai: il ministro firma il decreto. Hace unos pocos días he leído un artículo en GiornaledelFriuli.net, según el cual Argentina copia el Friulano. La bodega de la que se habla en específico es la de François Lurton, una bodega que posee viñedos no solo en Argentina, más también en Chile, Francia, Portugal y España. El vino incriminado es el “Gran Lurton Corte Friulano 2008?. Parece que quien ha dicho todo esto ha sido la asociación regional de periodistas agrícolas, de la cual no tengo conocimiento (si saben alguna cosa de ella por favor incluyan en comments). En cambio he decidido entervistar directamente a François, esta es la entrevista:

Hola Francois, en Italia ha aparecido un artículo en IlGiornaleDelFriuli.net, según el cual la asociación regional de periodistas agrícolas declaró: “ Argentina copia el Friulano” y cita su vino Gran Lurton Corte Friulano 2008. ¿Qué puede usted  decirnos al respecto?

La cepa del vid que utilizo para elaborar este vino se llama: Tokay Friulano. Como no podemos utilizar la palabra Tokay, solamente  hemos utilizado Friulano para definir este cepaje como indica la legislación europea. En Argentina se utiliza el cepaje Chardonnay y se lo llama así sin que los productores de Borgoña se ofusquen. Para mí, el Friulano es el nombre del cepaje. El Friuli es una denominación de origen que cultiva el Friulano como tantos otros cepajes.

¿Por qué usted ha decidido llamarlo justamente Friulano?

He hecho un corte de Friulano fermentado en barricas (el 75%), un poco de Pinot Gris, Chardonnay y Torrontés. Si el cepaje principal de mi vino hubiera sido el Chardonnay, habría llamado al vino corte Chardonnay.

¿Cuáles son las diferencias principales entre el Friulano argentino y el Friulano que se puedan encontrar en Italia?
Entre el Friulano de Argentina y su par europeo hay diferencias así como entre el Malbec argentino y el que le dió orígen (Francia). El Friulano se expresa totalmente diferente en Argentina con notas de limón y frutales más pronunciadas, con una suavidad grasa y tenor azucarino muy diferente de los extremadamente vivos vinos europeos. Algunos, en Argentina, lo utilizan en sus cortes con Sauvignon Blanc.

También he enviado este artículo a ilGiornaledelFriuli.net, para ver qué sucede. ¿Qué piensan al respecto? ¿No les parece de hecho exagerado decir: Argentina copia el Friulano?

Quién es François Lurton
Luego de haber terminado sus estudios de economía, comenzó a trabajar para Moet & Chandon como encargado de ventas regional. En 1985 se hizo cargo de la gerencia de comercialización y marketing del negocio de la compañía familiar siguiendo los pasos de Andrè Lurton. En 1988 con su hermano Jacques crea Jacques & François Lurton SA y trabaja para esta empresa a partir de 1996 en exclusividad.  Jacques se ocupa de la parte  productiva solamente, mientras que él de la organización, los negocios, etc… A partir de 2007 se torna único dueño de la bodega que desde entonces se ha llamado François Lurton SA.

COMMENTS