François Lurton revela sus planes en Chile

22/12/09
Fuente: Diario Financiero Chile | Pamela Contador Cárdenas.

francois lurtonChile. Empresario vitivinícola francés, es propietario de la hacienda Araucano, en Chile, y de viñas, en Francia, Argentina, Portugal y España. Pese a que el sector vitivinícola acusa una baja en las ventas y una caída en los precios promedios de sus productos a raíz de la crisis financiera, el empresario francés, Francois Lurton, -propietario de la Viña Hacienda Araucano, en Chile, y de otras operaciones, en Francia, Argentina, Portugal y España, destinadas al mercado premium- revela sus ambiciosos planes de crecimiento en Chile. Una de sus metas es aumentar las ventas de sus productos. En esa línea, asegura que, pese a que el consumidor chileno se fija inicialmente en el precio del vino, el mercado tiene mucho potencial de desarrollo, a medida que el ingreso per cápita de la población vaya en aumento.

-¿Cuál es el plan que tienen en el país?

– En Chile producimos y exportamos cerca de 600.000 botellas de alto nivel. Nuestro ánimo no es ser una gran viña. Mi ambición es hacer una bodega de pequeño tamaño, que exprese en muy buen término la expresión del producto. Queremos demostrar a todo el mundo que Chile no es solamente vinos de mezcla, de diferentes regiones y que se desarrollan en buenas variedades. Es una pelea con todo el mundo, porque los consumidores del mundo no conocen bien los vinos chilenos a través de una selección de origen como nosotros lo hacemos en Europa.

– De su producción, ¿cuánto es lo que se comercializa en Chile?

– En Chile muy poco. Es alrededor de un 6% o 7%. Estamos trabajando para vender más en el mercado local.

-¿Cuánto es lo que a ustedes les gustaría alcanzar?

-Nos parece que un país de consumo grande como Argentina y Francia es un 50-50, 50% de exportación y 50% de consumo interno. Para nosotros sería muy bueno si pudiéramos vender acá el 15% ó 20% de lo que producimos.

-¿En qué año se debiera cumplir esta meta?

-Hemos hecho varias estimaciones y en los próximos años esperamos doblar cada año nuestro tipo de negocio acá en Chile y, en este momento, estamos trabajando con toda la línea de vinos que vamos a ofrecer aquí. Tengo una manera de hacer vino que está muy adaptada a la exportación, pero poco al país, porque los vinos que he hecho son un poco caros.

-¿Cuántas hectáreas tienen acá en Chile?

-Acá tenemos un poco más de 50 hectáreas de viñedos.

-¿Prevén crecer en superficie?

-Tenemos terrenos que hemos comprado arriba de nuestro terreno, en un cerro, que es una zona mucho más fresca y la idea es plantar más allá en el futuro. Vamos a ir de poco a poco, porque tengo inversiones en todo el mundo y cada bodega de mi grupo quiere crecer.

-¿Cómo ha afectado la crisis financiera a la venta de vinos premium?

-La crisis no nos ha afectado mucho. Hemos tenido un muy buen nivel de precios y nuestro nombre es muy conocido. Entonces, los clientes que quieren comprar algo confiable se han concentrado en sus marcas seguras, y nosotros hemos aprovechado esto y hemos tomado una ventaja de participación.

-¿Y cómo prevén 2010?

-Nadie sabe qué va a pasar y nadie puede hacer un presupuesto del próximo año. Pero tengo productos que se venden bien, y creo, inicialmente, podríamos concretar el 90% de nuestros negocios sin problemas.

Su participación en el Rally Dakar
Además de liderar el grupo vitivinícola -que vende más de US$ 35 millones al año-, Francois Lurton es un aficionado a la velocidad.

El empresario participará en la próxima edición del Rally Dakar que se recorrerá circuitos en Argentina y en Chile.

Auspiciado por la Viña Hacienda Araucano, su operación en Chile, y Bodegas Lurton, la compañía que maneja en Argentina, esta será la primera experiencia de Lurton en el rally más importante del mundo.

Sin embargo, el empresario ya había participado en actividades de alta velocidad, ya que participó en el Rally Baja España Tierras del Cid que se corrió en la localidad de Lerma, España, donde sacó el décimo lugar, de un total de 42 participantes.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091222/cont_128564.html

COMMENTS