Gabriela Celeste, mujer de inagotable energía que lidera EnoRolland

27/01/11
Fuente: Maya Sommelier.

gabriela-celeste-eno-rollan[1]En mi último viaje a Mendoza fui invitada al evento Vinos de la Cordillera como ya comenté en un post anterior, gracias a Enrique Chrabolowsky fui a esa ciudad andina que me gusta tanto. Cuando estaba resolviendo la estadía me llegó la noticia que la enóloga Gabriela Celeste sería mi anfitriona. Que fortuna para mi, pues unas semanas antes había leído sobre su trabajo que llamó mucho mi atención; algo que siempre me pasa cuando me encuentro con la historia de cualquier mujer que está vinculada al vino profesionalmente; sea enóloga, bodeguera, sommelier, etc…

Siempre he pensado -porque lo he vivido así- que nuestros senderos vivenciales están conectados por un delgado e invisible hilo que nos guía -algunas veces sin darnos cuenta- en la dirección que debemos tomar para encontrarnos con personas y situaciones de las que aprendemos un montón y las que terminan siendo -casi sin querer- de gran importancia en nuestro recorrido personal y profesional.

Eso pensé cuando supe que conocería a Gabriela, hace unos años fui invitada por Wine of Argentina a un viaje por el país recorriendo bodegas; una de estas visitas fue al proyecto Clos de los Siete, el cual me impresionó mucho, tanto que escribí un post sobre él. Clos de los Siete es el proyecto de Michel Rolland en Argentina, y casualmente éste proyecto es el origen de la empresa que representa ahora Gabriela Celeste.

EnoRolland comenzó como un laboratorio de enología que servía como proveedor interno a las producciones de las bodegas del grupo Clos de los Siete; y la persona seleccionada por Michel Rolland para dirigir el laboratorio fue nada más y nada menos que una joven agrónoma especializada en viticultura llamada Gabriela Celeste, quien conoció al reconocido winemaker cuando él asesoraba a Trapiche y ella era la primera mujer en trabajar dentro del equipo enológico de una bodega de ese calibre. Y es que en esa época no había mujeres trabajando en bodega y Gabriela Celeste gracias a su trabajo, conocimiento, profesionalismo, perseverancia y pasión por lo que hace, se ha ganado el respeto de sus colegas y de todo el que tiene la fortuna de conocerla.

EnoRolland después de 11 años no solo se dedica al proyecto Clos de los Siete, asesora a más de 150 bodegas (Casarena, De Angeles, Andeluna, Benegas, Carinae, Antucura, Fin del Mundo entre ellas) en diversos procesos enológicos en en la bodega y también en el viñedo, además de trabajar en consultorías de proyectos inmobiliarios relacionados con el vino como Tupungato Wine Lands; ahora han iniciado una serie de cursos y capacitaciones especializadas.

Que puede uno imaginarse de una mujer con ese curriculum, siendo la socia y mano derecha en Argentina de uno de los enólogos más reconocidos a nivel mundial…. Gabriela Celeste es inagotable, tiene un ritmo de trabajo que pocos aguantan: en la mañana sale temprano al laboratorio, luego una capacitación, al medio día alguna reunión con un cliente, en la tarde degustación con otro…. y después de todo aún le queda energía para cenar con amigos y más tarde hasta puede ir a una milonga a bailar tango… Si, Gabriela es un ejemplo de mujer que no solo es excelente profesional, sino que también busca el tiempo para el disfrute: tiene una inmensa pasión por el vino, le gusta leer, la buena música, el baile, las amistades…. y además aprecia los momentos en que puede quitarse las botas y mojar sus pies en las acequias que recorren los viñedos…

Gabriela anda en botas embarradas en el día manejando su 4 x 4 por Luján de Cuyo y Valle de Uco, al llegar la noche cambia las botas por zapatos de tacón, para bailar un tango, música electrónica o rock argentino.

Gabriela tiene muy claro algo que yo he aprendido con el tiempo: que debemos disfrutar de la vida con intensidad, aprender a vivirla, a percibirla con los 5 sentidos…

Divertida, inteligente, profesional, dinámica e incansable… una encuentro fortuito para quien la conozca, mientras tanto confórmense con probar sus vinos.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Oscar Pinco Enero 27 2011 at 6:58 PM

    Como se nota que quien escribe esta nota no es periodista. Habla del personaje, pero no hace hablar al personaje. Es como un enólogo que hace un vino, y cuando se descorcha termina siendo vinagre.

    • leomalbec Enero 28 2011 at 1:41 PM

      Oscar, buen día.
      entiendo la crítica y hasta estoy de acuerdo (yo también me esperaba leer algo “de Celeste” y no solo “sobre Celeste”), pero me parece que su comparación es un poco desmedida.
      Salute!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton