Gerard Basset: entrevista de Paz Levinson

17/02/12
Fuente: Ana Ricci Blog.

Próximo a presentar un seminario en Chile, Gerard Basset es una de las personalidades que me gustaría conocer. Su alma seguramente conoce muy bien lo que significa “servicio”. Esa actitud tan apreciada, tan importante e indispensable cuando pensamos o vamos a un restaurant, y por sobretodo un bien escaso. Me gustó mucho esta entrevista porque nos transmite de una forma clara y precisa el espíritu del sommelier. Gracias Paz!

Gerard Basset, sommelier propietario de Hotel Terra Vina, Master Sommelier, Master Wine y Wine MBA, Mejor Sommelier del Mundo 2010, obtuvo la condecoración OBE en UK, personalidad del año en IWC y Harpers. Nos responde las siguientes preguntas:

¿Dónde y cuándo empezó su carrera? / ¿Algunos lugares donde trabajó?

Empecé a trabajar como Sommelier en 1984, primero en el Crown Hotel en Lyndhurst Hampshire UK, después a Chewton Glen Hotel (miembro de Relais & Chateaux y con una estrella Michelin en ese momento) en New Milton, Hampshire UK por 6 años y medio y después empecé mi propio emprendimiento con un socio en 1994. El proyecto se llamaba Hotel du Vin, era en Winchester Hampshire UK, con ese negocio nos fue muy bien y lo vendimos en 2004 con un total de 6 hoteles en el grupo. Abrí en el 2007 el hotel TerraVina con mi mujer Nina.

¿Qué es lo que más le atrae de la profesión?

Viajar en las regiones y aprender todos los aspectos del vino. Estar en el salón de un restaurante y asegurarme de poder entregarles momentos felices a nuestros clientes.

¿Cómo trasmite la cultura del vino al su equipo del restaurante?

Elijo gente apasionada para que trabaje conmigo y después hacemos muchos entrenamientos juntos, haciendo esto yo aprendo tanto como ellos.

En su opinión ¿El sommelier debe probar el vino antes de servirlo en la mesa?

Sí, siempre. De todas maneras tiene que ser muy poquito vino, en una copa de degustación, que tiene una forma pequeña y es más discreta que otras copas. El sommelier debe hacerlo enfrente del cliente y también debe preguntar al anfitrión si puede probarlo. Es un tópico complejo y hay mucho para decir sobre el tema pero es difícil en pocas palabras.

¿Cuál es su actitud/política frente a los vinos que le da pena entregar/vender?

C’est la vie! Trato de vendérselos a la gente que me agrada.

¿Cómo y cuándo incorpora un vino en la carta?

Con la Head Sommelier Laura sumamos muchos vinos regularmente para reemplazar los vinos que se terminan y que no queremos reponer. Si probamos un vino que nos gusta y lo podemos comprar, entonces lo sumamos a la lista. Eso mantiene el menú nuevo e interesante.

¿Le cuesta sacar vinos de su carta?¿Tiene alguna regla para tomar la decisión?

No hay una regla. Por supuesto que si un vino es muy popular entonces lo mantenemos y lo reponemos.

Cuando recomienda un vino a un cliente siente que es…

Mi objetivo es la felicidad del cliente, que le guste el vino y que se ajuste a su presupuesto. Quiero que los clientes vuelvan.

Su maridaje favorito es…

Tengo muchos favoritos, depende de mi humor y la estación del año.

La anécdota favorita de su carrera es…

Estaba llenando un formulario para una aplicación para un trabajo cuando recién empecé en Inglaterra y no hablaba inglés muy bien. La última pregunta del formulario era: ¿cuál es tu convicción criminal? No entendí que me preguntaba si había hecho o no alguna ofensa hacia alguien entonces respondí “Sería demasiado largo de explicar”. De todas maneras, a pesar de este malentendido, me dieron el trabajo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec