Gérard Basset es el Mejor Sommelier del Mundo

16/04/10
Fuente: ArgentineWines.Com | Julio Chretien Enviado Especial a Chile.

Concurso_Sommelier[1]SANTIAGO DE CHILE.- Luego de tres años de ocupar ese lugar de privilegio el sueco Andreas Larsson, ya hay un nuevo Mejor Sommelier del Mundo. Es Gérard Basset, un francés nacionalizado inglés, quien por quinta vez consecutiva llegó este año a una gran final.

En la mañana de ayer de los 51 postulantes, el jurado determinó que solamente 12 podían aspirar a la semifinal, Canadá con dos representantes mujeres, Italia, Japón, Francia, Rumanía otra mujer, Inglaterra, Suiza, Australia, Noruega también mujer, Suecia y España, el único de habla hispana. Los restantes 39 que quedaron en el camino son de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México y Uruguay.

Gérard BassetLas actividades de la 13ª edición de este concurso se iniciaron el sábado 10 de abril, el domingo se cumplieron visitas turísticas al Valle de Colchagua. La actividad propia del concurso comenzó el lunes. El concurso que busca el mejor sommelier se realiza cada tres años. Las dos últimas ediciones, fueron en Grecia, en 2004 por solicitud y en 2007 por pedido de España ante su imposibilidad de realizarlo en su país. Las ediciones anteriores fueron en Canadá y Austria, en 1992 Brasil fue debutante en el cono sur.

La realización del concurso, demanda una inversión de dos millones de dólares, según nos contó Andrés Rosberg Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, presente en el evento. La próxima edición que lleva el número 14ª se realizará en el 2013 y la 15ª en el 2016, justo cuando se celebran los 200 años de la independencia de Argentina (1816)…….soñar no cuesta nada.

Si bien el concurso implica muchas experiencias y conocimientos, la jornada de hoy, abundó en curiosidades y novedades. A la hora convocada, los doce postulantes, todos vistiendo riguroso uniforme de sommelier ocuparon el estrado. Allí el Comité informo la nómina de los tres finalistas, de Inglaterra, Gerard Basset – finalista por 5ª vez -, de Suiza, Paolo Basso – finalista por 4ª vez – y de Francia, Biraud David – finalista por 3ª vez. De inmediato, se procedió al sorteo del orden de examen, estableciendo que Suiza sería primera, y luego Francia e Inglaterra.

Con Paolo Basso preparado se inició la rutina de las pruebas. La primera consistió en brindarle a una mesa de dos parejas, el servicio de un champagne para las mujeres – una de ellas fue la sommelier Marina Beltrame – y un Negroni, para los hombres, en un tiempo determinado. La segunda prueba, una mesa de tres enamorados de los vinos, seleccionó 7 vinos de su preferencia y escuchó el consejo de los platos para el maridaje – los vinos seleccionados, incluyeron un vino argentino, el Malbec San Pedro de Yacochuya 2000. La tercera prueba consistió en decantar y servir una botella magnun – 1.5 litros – en una mesa de 8 comensales. La cuarta prueba consistió en la cata y explicación de cuatro vinos con sus respectivos maridajes, para posteriormente pasar a 8 copas con diferentes bebidas que el examinado debía informar en forma escrita. La quinta prueba comprendía la corrección de una carta de vinos, con multiples errores, para finalizar con una secuencia de fotos en gran tamaño que debían ser informadas por el participante indicando de que lugares se trataba, todas las pruebas fueron controladas por tiempo, estableciendo verbalmente su inicio y finalización.

Es admirable ser espectador de un evento de esta naturaleza donde los finalistas se esmeraban en demostrar su capacidad de servicio y conocimientos. El gran ganador no fue una sorpresa para el público ya que durante su presentación demostró todas las cualidades de un gran campeón. El cierre fue muy emotivo, Gérard Basset recibió los trofeos envuelto en la bandera de Gran Bretaña, mientras se escuchaban los acordes de su himno nacional.

Gérard Basset es propietario con su mujer, Nina, del Hotel Terravina, cercano a Southampton en Hampshire, Reino Unido. De acuerdo a una entrevista dada al periódico The Independent en diciembre de 2008 Gérard es hoy la única persona en el mundo que tiene simultáneamente los títulos de Master of WineMaster Sommelier y Wine MBA a los que suma el actual de Mejor Sommelier del Mundo.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Martín abril 16 2010 at 12:27 PM

    Muy buena nota, solamente me hace pensar qué lástima que los países que quedaron afuera pertenecen todos a Latinoamérica. ¿Será momento de replantearnos el nivel alcanzado por los Sommeliers locales? Sin ir muy lejos, en el concurso de Mejor Sommelier de América que se hizo en Buenos Aires, el nivel de Élyse Lambert, quien finalmente resultó triunfadora, apabullo y dejó muy atrás a nuestros representantes. Creo que es un buen momento para replantearlo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton