Giuseppe Franceschini en Buenos Aires

23/07/14
Fuente: Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián.

Gracias a Gabriel Dvoskin de ViniCast, pude degustar muy bien, varios Vinos de Giuseppe Franceschini.

Giuseppe Franceschini

Este enólogo italiano está afincado en Mendoza desde 2007 (ahí se casó con una argentina), aunque llegó aquí por primera vez en 2002 y volvió cada año por pasantías de algunas semanas (para las cosechas).

Igual, sigue volviendo a Italia (y otras partes de Europa) porque asesora varias bodegas y tiene sus propios proyectos en el Italia y Eslovenia.

Acá trabaja en Caelum* y asesora a Alpamanta entre otras.
Esto, sumado a lo suyo, que arrancó en 2005 junto a Paolo Posenato: su emprendimiento se llama Franceschini – Posenato (FP) Bodega y es conocido por sus Vinos Bacán.

También tiene con Jacques Hoogeveen la empresa La Giostra del Vino (la calesita del Vino), que comercializa los Bacán y los Vinos europeos (por ahora solo está a la venta el Saltimbanco).

*Este año va a salir uno de los 2 Espumantes de guarda (2010) que creó Giuseppe para el joint venture de Caelum y la champañera La Maison Penet (Reims, Francia). Atenti a esta novedad!

Foto de Caminos del Vino

Bacán
Con un nombre de raíz italiana (patrón), con varios significados, aunque con espalda lunfarda. Giuseppe supongo lo toma con la acepción relacionada con el tango, por el varón elegante y adinerado (o que pretende serlo), gustoso de la buena vida (y el buen Vino). Aunque también le cabría la variante que se aplica a objetos suntuosos, de la más alta calidad.

1ro Probamos el Bacán Reserva Sauvignon Blanc 2012 ($ 150). Un Blanco de Guarda de Vista Flores (1000 msnm, Valle de Uco), Tunuyán. Que fermenta en barricas y pasa 2 meses más sobre lías. Y después, 12 meses más en barricas.

Foto de Kuari

Luego pasamos al Bacán (Clásico) Malbec 2012 ($ 80). Tinto de Agrelo -Luján de Cuyo-, del cual el 20% hace la fermentación maloláctica en barricas de 2do y 3er uso. Y después, todo el Vino pasa 12 meses por barricas similares.

Ahí pasamos a un Pinot Noir que Giuseppe viene esperando a sacar en el momento justo y que sería el Saltimbanco versión argenta. De este no recuerdo los detalles, pero tampoco está al salir (así es que hay tiempo y supongo futura degustación con el Vino ya etiquetado).

4to. Bacán Malbec Reserva 2011 ($ 250). También de Agrelo (1050 msnm), tuvo la fermentación maloláctica y 18 meses más en barricas de roble (80% nuevas y el resto de 2do uso).


Y cerramos con el Saltimbanco Riserva 2009 (€ 47,90). Un Refosco del Friuli (DOC del noreste italiano). Exactamente de Buttrio (200 msnm), Udine. Fermentó con levaduras indígenas y pasó 22 meses por barricas de roble.

Hermosa etiqueta!

En verdad me gustaron mucho sus Tintos, que muestran una acidez elevada y distintiva. Acidez rica, que combinada con buen cuerpo y sabor, nos muestra lo mejor que puede dar el Vino.
Con muy buen uso de la madera, busca sacar los Vinos con bastante estiba en bodega.
Los precios no son baratos, pero justamente Giuseppe no busca eso, sino brindar la máxima calidad con la mejor expresión. Y buscando Vinos con gran guarda.

Retomando lo de Europa, también está trabajando en otro Refosco de Eslovenia, en la zona pegada al Friuli italiano.

Gracias por tus buenos Vinos Giuseppe!!

COMMENTS