Golondrinas: En San Juan, $350 costará blanquear a un trabajador

January 12, 2010 by  
Archivado en AWPro, Noticias

12/01/10
Fuente: Diario de Cuyo | Mario Luis Romero.

Diario de CuyoYa hay un preacuerdo entre partes para que ese sea el monto, y se estima que antes de fin de mes estaría homologado. El convenio para “blanquear” a los obreros rurales está casi definido para que sea una realidad en el corto plazo, ya que hay un pre acuerdo que conformaría a las partes que intervienen en la negociación. Por eso es prácticamente un hecho que por cada trabajador no permanente o golondrina, el empleador deberá pagar $350 mensuales en concepto de aportes patronales. La homologación y aplicación posterior del acuerdo “aspiran a que pueda darse antes de fin de mes”, según dijo el ministro de Gobierno Emilio Fernández.

Luego de que el 6 de agosto del 2009 se firmara un compromiso de acción entre 12 cámaras locales productivas sanjuaninas, el gremio rural UATRE, el RENATRE, conjuntamente con el gobierno provincial, para que alrededor de 40 mil trabajadores no permanentes o golondrinas sean blanqueados, hubo idas y vueltas que dilataron la firma definitiva del convenio marco.

En un primer momento se dijo que con la llegada de la presidenta Cristina Fernández a San Juan el pasado 28 de diciembre, se rubricaría el acuerdo, hecho que finalmente no ocurrió.

La demora generó algunas especulaciones, que indicaban que lo “único que faltaba era la homologación del convenio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Pero ayer, el ministro de Gobierno de la provincia Emilio Fernández, aclaró que “la demora es porque no se llegaba a un acuerdo en la tarifa sustitutiva y que no tenía nada que ver Ministerio de Trabajo en esta traba”.

En un principio trascendió que el monto en concepto de aportes patronales rondaría los 200 pesos, sin embargo no hubo consenso entre las partes y se negoció una cifra más alta. El monto que se cerraría sería de $350 mensuales, que es lo que el empleador deberá pagar por cada trabajado permanente que se contrate. Según dijo el ministro de Gobierno Emilio Fernández, “se aspira a firmarlo en los próximos días y luego ya sí se lo presentaríamos al Ministerio de Trabajo de la Nación para que lo homologue, y es por eso que creemos que antes de fin de mes lo tendríamos listo”.

Del acuerdo y la negociación participaron 12 cámaras locales de los sectores viñateros, tomateros, mosteros, de exportadores y fruteros, además intervienen el sindicato de la Alimentación, Empacadores y UATRE. Según el ministro Fernández, “FOEVA decidió no participar y quedar excluidos, por lo tanto no van a estar comprendidos en este convenio”.

Desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), dijeron que “nuestros trabajadores son permanentes, cuando terminan la cosecha hacen otras tareas de viña como poda, limpieza, y es por eso que no consideramos que sea de nuestra competencia el acuerdo, y por lo tanto no participamos”, destacó el secretario general del gremio, Carlos Ozán.

“El nudo de la negociación fue ponerse de acuerdo con la tarifa, pero hoy ya estamos cerrando en 350 pesos. Lo más importante es que tenemos un pre acuerdo entre las cámaras y gremios, ahora nos falta ajustar la operatividad. Desde el Ministerio de Gobierno y el de la Producción nos hemos encargado de arrimar posiciones y estamos “muy cerquita’ de la firma”, señaló el ministro Emilio Fernández.

Si bien se sabe que estos obreros deberían estar registrados dentro del marco de la ley de trabajador rural, eso en la práctica no sucede y genera que una gran masa de trabajadores no tengan ningún tipo de aportes patronales. Por eso, ante la insistencia de lo gremios de que se cumpla la legislación vigente, lo que se pretende con este convenio es “blanquear’ al no permanente y que el empleador tenga una carga en concepto de costos laborales más baja.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=380703



Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Entre la Letra y el Vino | Leandro Carrizo (10 of 1158 articles)


05/05/14 Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián. Hace unos días tuve la suerte de ser invitado a ...