Gran crecimiento en el país de los vinos caseros y artesanales

01/10/12
Fuente: Diario de Cuyo | Hugo D. Carmona Torres.

caserosLa cultura del vino en la Argentina reconoce desde la época colonial la existencia del tradicional ‘vino patero‘, un vino elaborado en el domicilio de personas aficionadas a la enología, entre ellos viñateros, contratistas de viñas, operarios de bodegas y la clase obrera en general, que con uvas propias provenientes de parrales o de sus pérgolas elaboraban su vino. Esta fue una costumbre, una tradición que incluso los miembros del clero utilizaron para obtener el vino, la sangre de Cristo, y poder celebrar misas.

Todo era para consumo domiciliario o entre vecinos. La crisis vitivinícola y la influencia del turismo hizo que algunos comenzaron a ver en este tipo de elaboración un negocio. Así pudieron verse sobre los accesos a las rutas de toda la zona vitivinícola argentina, pequeños negocios que ofrecían vino ‘suelto‘, o fraccionados en botellas o damajuanas. Incluso muchos hasta ofrecían ‘licores‘ donde ya había una marcada manipulación de alcoholes.

Pero hubo un antes y un después luego del caso Torraga, la bodega que adulteró vinos con agregado de alcohol y provocó la muerte de más de una veintena de personas a principios de los noventa. El peligro que alguien en la marginalidad vendiera este tipo de vino sin normas de higiene y con la posibilidad de manipulación sin control, era una bomba latente para la imagen del vino y toda su industria sometida al cumplimiento de la ley. En muchas oportunidades sus productos fueron confiscados y derramados.

Con el ánimo de registrar a los productores de estos vinos e incluirlos en el sistema, el Instituto Nacional de Vitivinicultura dictó una resolución para transformar a los elaboradores de ‘vino patero‘ en elaboradores de ‘vino casero‘ con producción de hasta 4.000 litros de vino por año. Así desde el 2003 se comenzó a jerarquizar este rubro siguiendo normativas que aseguren su genuinidad y aptitud bromatológica para el consumo. Incluso el producto lleva una estampilla que entrega el INV. Sus categorías son vino blanco, vino tinto y vino rosado.

Posteriormente se crea otra categoría y es la de ‘vino artesanal‘ y es para productores con más exigencias del INV y hasta 12.000 litros por año. Estos pueden hacer mención a la variedad si lo desean.

En la Argentina existen actualmente más de 1.500 pequeños productores que elaboran y comercializan vinos artesanales, y que gracias al trabajo en conjunto con el Estado nacional están integrados al sistema productivo vitivinícola de la nación. Buena parte de esos emprendedores vitivinícolas radican en estas tierras, San Juan y lo hacen a fuerza de mucho trabajo y ajustando la calidad de sus productos acorde a las exigencias.

Todos organizados

En el mundo nacional de vinos caseros y artesanales existen en el país las siguientes asociaciones: la Asociación de Vino Artesanal(AEVA) en San Juan; la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle(Mendoza); Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de los Valles Calchaquíes(Salta); la Asociación Cordón de Velazco(La Rioja); Asociación Pequeños Productores de San Rafael(Mendoza).

También a la larga nómina se suma la Asociación de Productores 12 de Agosto, Santa Rosa ( Mendoza); Asociación Neuquina de Productores y Elaboradores de Vino Artesanal y Casero; Cámara de Productores de Río Negro; La Asociación de Vinos de la Costa (Buenos Aires) y la Federación Nacional de elaboradores de Vino Casero Y Artesanal.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura(INV) viene trabajando desde hace años con estas instituciones para adentrarlas en el mundo del vino sin que esa elaboración no industrial que ostentan por sus condición de casero o artesanal termine depreciando la calidad de los caldos que se hacen en el país.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton