Granizada castigó varias zonas de cultivo en San Rafael

21/01/14
Fuente: Diario Los Andes | Daniela Larregle | Foto: Roberto Salvadores.

Granizo San Rafael Roberto Salvadores Los AndesEn Rama Caída, Cuadro Nacional, Goudge o La Llave precipitó piedra de gran tamaño. Hoy evaluarán daños en frutales.

Una importante tormenta afectó ayer en la tarde a gran parte del departamento de San Rafael. La peor parte se la llevaron algunos productores rurales de distritos como Rama Caída, Cuadro Nacional, Cañada Seca, Cuadro Benegas, Goudge y La Llave, entre otros, en donde el agua que cayó estuvo acompañada por granizo, en algunas partes del tamaño de huevos de gallina y pelotas de tenis.

A partir de hoy se evaluarán los daños, que se estiman considerables en varias fincas de frutales como durazno, ciruela y damascos, como también de viñedos.

Desde Defensa Civil de la comuna, su titular Aldo Sarmiento manifestó que la tormenta que se desató pasadas las 16.30 azotó algunas zonas más que otras, provocando daños en los cultivos, rotura de techos, caída de árboles, cortes en el suministro de la energía eléctrica y anegamiento de badenes.

Así, Sarmiento especificó que en el paraje Atuel Norte precipitó abundante agua, al igual que en el Villa Atuel, mientras que en Goudge cayó granizo de gran tamaño y en La Llave, granizo con abundante agua.

Señaló que en Cañada Seca el granizo fue pequeño, en el distrito de Monte Coman la tormenta se desató con fuertes vientos y piedra de pequeño tamaño, en el paraje Colonia Elena el granizo fue de un porte importante, como en El Tropezón y en gran parte del distrito de Rama Caída, donde los vecinos asustados mostraban los granizos del tamaño de pelotas de tenis.

En la ciudad precipitó abundante agua con granizo pequeño, aunque el viento derribó varios árboles, con los consecuentes cortes de cables y la interrupción del servicio de energía eléctrica en las zonas aledañas.

Contingencias Climáticas informó que se trató de tres graniceras celdas con abundante agua y parámetros de granizo que fueron “combatidas” por los aviones de la Lucha Antigranizo.

Pasadas las 16.30, el cielo se tornó oscuro y unas nubes negras empezaron a anunciar la llegada de la tormenta.

Desde entonces y hasta que se descargó la piedra y el agua sobre Valle Grande y Rama Caída -dos de los primeros lugares afectados-, el ruido y los nubarrones fueron alertando a los sanrafaelinos, que corrieron a resguardar los vehículos estacionados en las calles, mientras seguían con atención los informes a través de una emisora estatal de los operadores del radar de la Dirección de Contingencias ubicado en La Llave.

Tras la tormenta, y mientras todavía descargaba en los distritos del este del departamento, Los Andes recorrió algunas de las zonas afectadas. “Tanto esperar que llueva para que venga la piedra y se lleve todo”, comentó a Antonio mirando las ramas y las hojas de los frutales de su finca ubicada en Rama Caída.

Una capa blanca de varios centímetros de granizo cubría los campos y daba la sensación de estar viendo una postal invernal tras una importante nevada. Amanda, otra vecina, se lamentaba al ver los duraznos en el piso, que se mezclaban con las piedras, algunas del tamaño de “pelotas de golf”, como describió la mujer a las precipitadas durante la tormenta que duró unos 20 minutos. En algunos lugares hubo una acumulación de unos 20 centímetros de granizo.

Tagged with:

Artículos relacionados

6 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton