Gustavo Agostini: Un enólogo argentino en la India

Gustavo Agostini: Un enólogo argentino en la India

Con una población estimada en más de 1250 millones de habitantes India es la segunda nación más poblada del mundo, después de China. Considerando que el consumo medio mundial de vino por persona es de alrededor de 4 litros por año, en la India este es de solo 4,6 mililitros. La primera bodega del país fue construida hace 30 años, y en el 2000 eran apenas seis. Todo hace pensar que se trata de un mercado incipiente con un amplio margen de crecimiento.

A fines de noviembre de 2013 la bodega Chandon del grupo Moët Hennessy presentó sus primeros productos hechos específicamente para el mercado indio: Chandon Brut y Chandon Brut Rosé vinos espumosos ambos por método tradicional. Ambos son elaborados en Nashik, Maharashtra, y se están vendiendo en el equivalente a 20 dólares la botella, un precio competitivo para vinos espumosos de gama alta. Chandon inició su primera producción fuera de la región de Champagne en Argentina allá por 1959. Ahora cuenta con operaciones en California, Brasil, Australia, China y hace dos años también en la India.

CIRL2qtWIAA5tbT[1]

Por esta cercanía que permiten las redes sociales encontramos a nuestro amigo Gustavo Agostini (@infoagostini) trabajando en la India. Dicen que dejó su moto de cross estacionada en Mendoza y adoptó el elefante como medio de transporte. El enólogo mendocino nos contó en un breve reportaje sobre su presencia, el presente y futuro del vino en estas lejanas tierras.

DLR: Gustavo ¿Qué andás haciendo por la India?

GA: Me establecí en la India aceptando el desafío de ser Gerente de Enología y Operaciones de la nueva bodega del grupo.

DLR: ¿En qué región estás trabajando?¿Qué zonas has conocido?

GA: La bodega se encuentra en el distrito de Dindori, en la cuidad de Nashik a 160 km de Mumbai (ex Bombay). Por ahora he recorrido solo la zona de Nashik, es la región mas importante para la vitivinicultura de la India. En la zona llevan bastante tiempo en esto.

IMG-20150209-00233

DLR: ¿Cuánto hace que Chandon está radicada en India?

GA: Chandon comenzó su operación en India en 2013 con bodega propia. Los primeros blends fueron elaborados en 2011 en bodega de terceros.

IMG-20150210-00255

 

DLR: ¿Qué es lo que producen?

GA: Hoy Chandon elabora Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Blanc, Chenin, Zinfandel y Syrah. Con la salvedad que son solo para base de espumantes. No se elaboran vinos tranquilos (por ahora). Los productos en el mercado son Chandon Brut y Chandon Brut Rosé vinos espumosos elaborados por el método tradicional.

CIHJMOtUcAAkFsY

DLR: ¿Los viñedos son propios?

GA: En la actualidad los viñedos son de terceros. Este año se comenzará a plantar 40 has propias de Chardonnay y Pinot Noir. Ademas en la zona hay: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Sauvignon Blanc, Viognier y Riesling, entre otros.
También se cultivan variedades para consumo en fresco. India es muy fuerte en exportación de uvas para consumo en fresco ya que están en contraestacion con Europa. Se exporta casi el 90 % de la producción.
Como para darte una idea, el precio del kilo de uva para elaborar vinos es de 35 rupias el Chenin, 50 rupias Chardonnay y Pinot Noir y 80 rupias las variedades de consumo en fresco. (62 rupias = U$S 1)

IMG-20150210-00280

DLR: ¿Cuándo cosecharon?¿Cómo fue la cosecha?¿Cómo es el clima?

GA: Este año se cosechó entre febrero y marzo, parecido a Argentina. La cosecha fue muy buena. Pero tenés que saber que el clima tropical permite cosechar dos veces al año. No obstante la empresa solo cosecha la primera producción (febrero-marzo) dado que la segunda no es buena. Luego de la cosecha se trabaja el viñedo para que a los pocos meses se pode, y comience un nuevo ciclo. También se usan hormonas de dormición para cortar el ciclo y comenzar nuevamente en setiembre (método usado en otros países p.ej. Brasil). Existen varias bodegas de vinos genéricos en India que usan ambas cosechas.

IMG-20150210-00256

DLR: ¿Usan irrigación o son cultivos en secano?

GA: Llueve bastante en junio, julio y agosto. Se acumula agua en grandes represas y se riega por surco y en muchos lugares se está utilizando el riego por goteo.

IMG-20150210-00276

DLR: ¿Cómo definirías el terruño? Veo tierra colorada en las fotos.

GA: Hay distintos tipos de suelos, parecidos a Mendoza, no tan profundos. La uva se trae de varias zonas en las cuales encontrás suelos rojizos, negros y grises de profundidad media y baja y algunos sectores profundos y pedregosos. En general son suelos franco limosos con profundidad media y mas fértiles que en las zonas vitícolas de Argentina.

IMG-20150210-00245

DLR: ¿Probaste vinos indios?¿Qué vinos te llamaron la atención?

GA: Sí, son en general vinos livianos, frescos, muy expresivos y fáciles de beber. Existen algunas bodegas con buenos vinos tintos reservas. En blancos se destacan el Sauvignon Blanc y el Chenin y en tintos los Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y algo de Malbec. Los espumosos que se elaboran son muy frescos, los hay elaborados por método tradicional y Charmat. Chandon India sólo elabora sus productos por el método tradicional, los vinos reposas 12 meses sobre lías y 4 en botella. Los blends de las bases son Chardonnay, Pinot Noir y Chenin y el Syrah se utiliza para el espumoso rosado.

IMG-20150210-00247

DLR: ¿Trabajás con enólogos indios?

GA: Sí hemos incorporado un enólogo indio.

IMG-20150203-00183

DLR: ¿Cómo ves al consumidor indio?

GA: En India no se consume gran cantidad de vino. La clase baja y parte de la clase media no consume vino. En varias religiones está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas desde hace mucho tiempo. En el resto de las clases media y alta están quienes consumen. Esta comenzando al auge del consumo gracias a muchas empresas instaladas aquí (algunas bodegas australianas, el Grupo Pernod Ricard y Moët Hennessy con Chandon)

IMG-20150203-00180

DLR: ¿En este tiempo viste vinos argentinos?

GA: Si bien no he visitado mucho, en esta ciudad no. En Mombai y en Delhi se consiguen.

IMG-20150203-00166

DLR: ¿Cómo ven a nuestros vinos los consumidores indios?

GA: Con suerte conocen el país. No saben de vinos. En otras ciudades sí, Delhi es el referente del consumo pero está lejos de aquí.

IMG-20150203-00179

DLR: ¿Cómo ves el consumo hoy?¿Qué puede suceder en el futuro?

GA: El consumo hoy es bajo. A futuro presenta posibilidades interesantes ya que las nuevas generaciones están más abiertas al mundo, estudian en el Reino Unido, Francia, Italia y España. El mercado será muy interesante en 5 a 10 años.

IMG-20150203-00188

DLR: ¿Cómo definirías este momento del vino en India?

GA: Por ahora es un momento tranquilo con expectativas de crecimiento.

IMG-20150203-00190

DLR: ¿Qué es lo que más extrañás?

GA: La familia, la gente, el orden, la limpieza, el idioma, Mendoza.

IMG-20150210-00249

DLR: ¿Cuánto tiempo tenés pensado estar allí?

GA: Estaré un mínimo de tres años. Luego veré la posibilidad o de quedarme, volver a Mendoza o continuar mi trabajo en otra filial del grupo como Australia, California o Francia.

IMG-20150203-00169

DLR: Muchas gracias Gustavo y mucha suerte! Namaste!

GA: Un abrazo grandeeee

 

IMG-20150203-00194

 

IMG-20150203-00165

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton