¿Habrá cambios en el acuerdo biprovincial que tiene el mosto?

23/04/12
Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera.

Con la totalidad de los racimos en los lagares -resta esperar hasta los primeros días de mayo para que finalice formalmente la cosecha en el país-, alguna ‘melesca‘ queda en los viñedos del oeste vitivinícola como testigo de una temporada atípica.

Es que luego de las especulaciones que se hicieron desde distintos sectores por la merma de la producción -incluso desde el propio sector político mendocino-, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) terminó ratificando este último fin de semana el pronóstico que ajustó en febrero último. De esta manera, en el total país la disminución de la cosecha rondará el 22% respecto a la vendimia anterior y dejará unos 2.200 millones de kilos, mientras que San Juan acusará una merma del 30% (ya levantó 568 millones de kilos) y en Mendoza la disminución será del 18% (unos 1.560 millones de kilos).

Guillermo García, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dijo que ‘en estas dos últimas semanas quedan por ingresar unos 200 millones kilos cifras que nos acerca y bastante a lo ajustado en febrero‘. El funcionario agregó además que ‘lejos de las perspicacia de algunos actores de la industria, quiero resaltar el trabajo de los técnicos del INV que trabajaron seriamente para lograr un resultado que se acerca bastante a la realidad. En definitiva, se trata de un pronóstico que nos permite anticipar la situación para una correcta toma de decisiones‘, dijo García. A pesar del acierto, explicó que estamos frente a una de las peores cosechas de los últimos 10 años -de similares características a la cosecha del año 2009-, que nos va ayudar a los equilibrios del sector, pero nos deja en una situación débil y acotada con respecto a lo que pueda suceder en la próxima vendimia.

El otro tema que se abordó desde el organismo fiscalizador fue el sector del mosto. Según los números del INV al 20 de abril ya se han elaborado 120 mil toneladas del concentrado (San Juan con más de 60 mil toneladas -un 50% de su producción- y Mendoza con el 20%, un volumen elaborado cercano a las 70 mil toneladas), con expectativas que se llegue a las 135 mil toneladas, una vez que finalice formalmente la cosecha, y así y todo muy lejos de las soñadas 180 mil toneladas que se aspiraron a exportar en esta campaña, que tiene al mosto como un negocio de buenos rindes para el bolsillo de los industriales. ‘Con estos números vamos a cumplir con los compromisos comerciales internacionales cercanos a las 120 mil toneladas‘, aseguró el funcionario.

Asimismo, García, insistió con otro concepto y dejó una señal para el sector mostero. Dijo que ‘llegó el momento que el Acuerdo San Juan-Mendoza -por la uva que se destina a mosto- sea aggiornado. Merece un tratamiento diferencial porque a lo largo de los años la matriz productiva de la vitivinicultura del país ha cambiado. La realidad productiva de San Juan no es la misma que la de Mendoza o de La Rioja. Debemos circunscribir ese ‘acuerdo‘ a lo que está pasando en la actualidad, ir con los tiempos, modernizarlo‘, explicó el titular del INV. Se vienen semanas de discusión que ensalzan el escenario.

COMMENTS