AWA: Historias Detrás de Los Ganadores

27/02/12
Fuente: Detrás del Vino Blog.

El viernes pasado se entregaron los Argentina Wine Awards 2012 en la increíble Bodega Trapiche. Este año el jurado estuvo compuesto por algunos de los más reconocidos enólogos del mundo. Luego de un día en que se habló mucho de alcoholes y madera en los vinos. Tema recurrente y de nunca acabar, realmente a la noche se realizó la entrega de premios. En esta entrega muchos bodegas obtuvieron el merecido reconocimiento a su trabajo de todo el año, algunas con Trophy, otras con alguna medalla sea oro, plata, o bronce siempre es importante ser reconocido. Y más cuando los que te juzgan son tus propios colegas. Desde acá nuestras felicitaciones a todas las bodegas que obtuvieron premios.

Pero me quiero detener en dos bodegas en particular de las que obtuvieron Trophys este año y  hablar un poco de ellas, simplemente porque las conozco y conozco la gente que se rompe el lomo todo el año trabajando para hacer los productos con la mayor calidad posible. Ellas son Catena Zapata y Bodega Rolland.

Que decir de Catena, yo tengo una definición que alguna vez compartí con alguien, para mi Catena Zapata es el “Monstruo Lindo de la Vitivinicultura Argentina” ustedes se preguntarán por qué llego a esa  alocada definición. Es simplemente porque los niveles de producción de Catena son monstruosos, solamente en la Bodega Álamos de Vista Flores produce mas de 13 millones de litros de vino al año, nunca para, trabajan 24hs todos los días en esa bodega ¡Increíble! Y todo esto sin renunciar a la calidad de sus productos hasta en sus líneas de precios más baratas como lo es Álamos, algo que quedó evidenciado con el Trophy para Alamos Torrontés 2011. Pero además están empezando a apostar a la zonificación de su producción con su línea de vinos Appellations que pronto estará en el mercado local. Esto comienza a darle un nuevo valor agregado a los terruños de Argentina porque ya no solo compras un varietal sino también su origen, su suelo y su historia. Por eso ver que el Catena Appellations La Consulta Malbec 2010 ganó un Trophy, deja ver que de a poco vamos a ir creciendo en este tipo de conceptos sobre el Terroir y los orígenes de un vino. Espero haber podido aclarar porque son el “monstruo lindo de la vitivinicultura argentina”. Felicitaciones a todos los que trabajan allí, se lo merecen.

val-de-floresComo dije cuando me enteré que Bodega Rolland había ganado un Trophy con Val de Flores 2006 Malbec, me pone muy orgulloso y muy contento que este vino haya ganado no solo porque es un gran vino de Valle de Uco sino por la gente que trabaja detrás de este vino. Y no solo es Michel Rolland y su esposa Dany, sino también son Thierry un enólogo francés que ama Argentina, Rodolfo y Magdalena una pareja de jóvenes enólogos que son los encargados de llevar adelante todo el año la bodega con los problemas que eso trae aparejado. Los muchachos de la finca Val de Flores guiados por Don Diego dejan todo su amor cuidando viejas viñas todo el año y un montón de gente más que hay detrás de ese exquisito vino. Pero además de la gente el origen de ese vino tiene una bella historia arraigada en el corazón de Vista Flores. Porque, para los que no conocen el Valle de Uco, Vista Flores es un pequeño pueblo ubicado en el centro del Valle, y lo que hoy conocemos como la finca Val de Flores fue una de las primeras fincas en el valle en las que se planto viñas ya hace más de 50 años, así que de esas plantas viejas sale este exquisito Malbec. Es una Finca ubicada en la esquina Norte de la T donde termina la calle del tanque que sube pa´ la cordillera dirían la gente de Vista Flores. Y es esa la dirección exacta jajaja. Esta finca como bien describió Michel Rolland es el Jardín de la vitivinicultura, es una finca preciosa con un espejo de agua al final y un Sauce centenario ideal para comer asados a la sombra en las tardecitas de verano para mi una de las viñas mas bonitas que vi en mi vida. Creo que Pablo desde turismo de Clos De Los Siete te brinda esa posibilidad. Si pueden no se lo pierdan, es un sueño. Aquí les dejo un enlace para que la conozcan un poco más.

http://www.michelrolland-argentinaexperience.com/?region=2&PHPSESSID=ad67a33a47f14d401a723f5270c4c6e7

Reservas e informes a turismo@clos7.com.ar

Y para terminar esta nota sobre los AWA 2012 felicitar a personas que admiro por como trabajan o por su trabajo.

Daniel Pi Enólogo de Trapiche Ganador de 2 Trophys por Iscay Syrah 2010 y por Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon 2008.

El joven enólogo Matías Riccitelli por todo el laburo propio que pone para ganar con su vino propio un Trophy – Vineyard Selection Matías Riccitelli 2010.

A los chicos de Casa Montes en San Juan ganadores de un Trophy por Ampakama Viognier 2010.

Y al gran Jose Galante enólogo de Bodegas Salentein donde comenzamos a ver su mano ganador de dos trophys con Salentein Single Vineyard Late Harvest 2010 y Portillo Malbec 2011.

Aquí les dejo el enlace con todos los premiados. Felicitaciones

http://www.winesofargentina.org/noticias/ver/2012/02/25/con-gran-exito-concluyo-la-premiacion-en-el-argentina-wine-awards-2012/

Francisco Javier Muñiz

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton