II Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de vino casero y artesanal

logo_inta[1]En busca de fortaleza y crecimiento para el sector
Del 26 al 27 de octubre se llevará a cabo la Segunda Edición del Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal. Será en Villa Regina, en la Cámara de Productores de esa localidad (calle Tacuarí 679). Es gratuito y requiere de inscripción previa por correo electrónico a rtello@correo.inta.gov.ar o al teléfono 0298- 4439000 (INTA Alto Valle). En esta nota, un repaso por la génesis del Primero y el Segundo Encuentro y el programa de actividades.

Hace dos años, un grupo de productores de vino casero y artesanal del Norte de la Patagonia se planteó la necesidad de crear un espacio de encuentro entre elaboradores y organismos técnicos, relevar las necesidades del sector y poner en valor, a la vez que promover la producción de vinos de calidad. Con esa inquietud se conectaron con distintos organismos como el INTA, el INTI, el Centro de Desarrollo Vitícola, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Centro Pyme Adeneu, entre otros, para poder materializar su idea. Así nació el Primer Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Río Negro y Neuquén, realizado en Luis Beltrán en noviembre de 2011, con el apoyo del municipio local. Durante dos jornadas se contó con una nutrida e intensa participación del sector, además de capacitaciones de primer nivel, lo que aseguró el éxito del evento.

Con el mismo espíritu inicial redoblaron la apuesta y decidieron organizar una Segunda Edición del Encuentro Norpatagónico de Elaboradores Vinos Caseros y Artesanales, que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre próximo (el viernes desde las 17.30 y el sábado de 9 a 18). El lugar elegido para la ocasión fue Villa Regina, ciudad donde se celebra la Fiesta Provincial de la Vendimia. “La idea es rotar para seguir incorporando productores de otras localidades de la región”, expresó el elaborador Carlos Murray, de Valle Medio. “Además de sumar, nuestro objetivo principal es fortalecer al sector con capacitación, espacios de debate y camaradería donde volcar nuestras inquietudes y expectativas”.

Para ello, “este año se planea ofrecer a los asistentes charlas técnicas sobre elaboración, interpretación de análisis físico químicos y levaduras para la diferenciación de los vinos patagónicos. Por otra parte, habrá una recorrida por viñedos y a una bodega, cenas y almuerzos compartidos”, anticipó el elaborador Jorge Sgrablich, de General Roca. También se presentarán a los productores, en forma confidencial, las conclusiones y resultados de los análisis sensoriales y fisicoquímicos efectuados a sus vinos artesanales y caseros, que fueron evaluados por un grupo de expertos.

Las instituciones que acompañan en esta iniciativa son el INTA, el INTI y el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (INTA-COVIAR), el Municipio de Villa Regina, el INV, la Dirección de Vitivinicultura del Ministerio de Producción de Río Negro, el Centro Pyme Adeneu (gobierno de Neuquén) y las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.

PROGRAMA DEL EVENTO

-Viernes 26 de octubre
17:30 a 18:00 hs. Acreditación
18:00 a 18:15 hs. Entrega de informes a los elaboradores que presentaron muestras de vino
18:15 hs a 18:30 hs. Palabras de bienvenida de las autoridades presentes
18:30 hs a 19:30 hs. Presentación de los resultados globales de todos los vinos caseros y artesanales analizados por el panel de expertos. Lic. Nora Barda (INTI).
19:30 a 21:30 hs. Levaduras para la diferenciación y protección de los vinos patagónicos. Lic. Adriana Caballero (Universidad Nacional de Río Negro)
22 hs. Cena con artistas invitados.

-Sábado 27 de octubre
9:00 a 10:30 hs. Elaboración de vino en tinto con énfasis en la estabilización físico-química / biológica. Lic. en enología Horacio Bibiloni
10:30hs 11:00 hs. Café
11:00 a 12:30 hs. Interpretación de análisis físico-químicos. Lic. en enología Horacio Bibiloni
13:00 a 14:00 hs. Almuerzo
14:00 a 18:00 hs. Visita al establecimiento de elaboradores locales de Villa Regina / Visita al viñedo del productor-elaborador Angel Moschini

Contacto de prensa: María Julieta Calí – jcali@correo.inta.gov.ar
Editado en el Área Comunicaciones de la EEA Alto Valle del INTA.

Ruta Nacional 22. km 1190, Guerrico, zona rural de Allen, RN. Tele Fax 0298-4439000

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton