Imaginando la elegancia y el poder de los Valles Calchaquíes

06/05/1
Fuente: Rumbovino Blog.
A nadie sorprenderemos a esta altura diciendo que somos apasionados de los vinos del noroeste. A nuestro criterio, y hasta nos hace mucho tiempo atrás, donde han surgido lugares como Gualtallary en el Valle de Uco por ejemplo, no existían caldos que expresen mejor el terruño que los vinos del NOA argento.
Los vinos que nacen allí llevan en su esencia un sello de colores y aromas inconfundibles a tierra, piedra, morrones asados, agua pura y sol radiante… Caldos poderosos… Caldos elegantes. Vinos amados… Vinos odiados.
El título que encabeza este post nos pareció que resumía perfectamente las sensaciones que nos transmitieron dos etiquetas gestadas por allá arriba de la geografía patria. Dos norteños diferentes, pero con terruño a cuestas.
COLOMÉ LOTE ESPECIAL TANNAT 2010

Colome Tannat

Color rojo picota profundo. Al servirlo, una mixtura de exquisitos aromas inundó el ambiente. Encontramos de todo: frutos rojos pequeños, flores, notas minerales, mermelada de ciruela fresca, pimientos, especias y tostados sutiles de la crianza. En boca resultó fresco, equilibrado, sabroso, redondo y de largo final.
Acostumbrados a los “otros” Tannats de estas tierras, donde sus taninos rugosos se encargan de desgastar papilas, este tinto nos descolocó y a la vez nos hechizó. Porque encontramos un vino de porte “aristocrático”, si es que nos permiten el término. Tenía todo el encanto y el poderío de los Valles Calchaquíes, pero lleno de sutilezas, sensualidad y frescura. Con una elegancia casi de alcurnia.
Si intentásemos imaginar lo que nos transmitió este exquisito Tannat de Colomé, pensaríamos en un jugador de rugby vestido de gala.
FINCA HUMANAO MALBEC – CABERNET 2008
 
Humanao[1]Este vino, con notas leves de evolución en sus ribetes color atejado y centro oscuro, es un concierto de aromas del noroeste argentino.
Si lo tenemos que explicar de manera gráfica para que entiendan lo que transmite este corte tinto, les decimos que es un puré de pimientos morrones asados. Imagínense ese color y ese aroma e imaginarán este vino.
En boca mostró todo lo que esta tierra puede expresar confinada en una botella. Resultó poderoso, intenso, pleno. Piensen otros adjetivos que les transmita el NOA y agréguenlos a estas letras… quedarán perfectos.
Mientras redactábamos este post pensábamos lo siguiente… son muchos los vinos que nos gustan, son menos los que nos emocionan, pero son únicos los que nos estimulan a escribir así.
Muchas gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton