Importación de vinos en Brasil 2011

January 12, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

09/01/12
Fuente: Ministerio de Desarrollo de Brasil, SCR Banco Central de Brasil y MAPA Brasil | vía Ze do vinho Blog | autor: Adão Morellatto

Las importaciones brasileñas de vino crecieron a buen ritmo durante 2011. Al final de otro año fiscal aquí va un análisis de la importación de vinos en el mercado brasileño. Incluso viviendo en un tiempo conflictivo, debido a la imposición de la aplicación de los “sellos oficiales” para el vino en vigor desde enero de 2011, la importación ha crecido considerablemente. A pesar de escollos como el tipo de cambio que tuvo una valoración del 20 % en el tercer trimestre de 2011. Si bien la importación se mueve al ritmo de China, curiosamente el consumo per cápita no aumenta en la misma proporción, es un progreso más cualitativo que cuantitativo.

Como en años anteriores, las tres clasificaciones principales (vinos, cava y champagne) se encuentran agrupadas para comprender mejor el rendimiento. En 2011, el crecimiento fue del 16,54 %, combinados, crecieron todos los países, excepto Sudáfrica. El ranking de vinos importados es el siguiente:

1°) Chile: Mantiene su hegemonía y la punta hace exactamente 10 años. En 2011 creció 16,30 %, representando el 29,10 % en valor y 35,14 % en volumen. Chile es uno de los primeros productores en creer en el potencial del país y realizar la necesaria inversión en comunicación en Brasil y ahora recoge los frutos de su trabajo duro, en un mercado difícil y muy competitivo. Sus productos de calidad probada a relativamente asequible precio son del gusto de los consumidores. No hay ninguna expectativa o evidencia de que esta posición vaya a cambiar en los años venideros.

2°) Argentina: Como en años anteriores, sigue en 2° posición. Pero sus productos cada vez obtienen mejores calificaciones. Los vinos argentinos son en promedio 10,30 % más caros que los chilenos. Es nítida e perceptíble la situación de ver en las góndolas los vinos genéricos tradicionales sin distinción de varietal ser substituidos velozmente por vinos varietales de cepaje único o por blends. Su crecimiento fue del 12,41 %, representando el 21,40 % en valor y 23,32 % en volumen.

3°) Francia: Debido a la metodología de análisis, este país se posiciona en este ranking por la destacada contribución de su Champagne. Este producto representa el 41,00 % del crecimiento que en 2010 fue de 19,75 %, con el 14,67 % de participación en el valor y el 5,76 % en volumen, con un costo promedio de US$ 5.41 por botella (valor de ingreso, no se cuentan aquí, la carga tributaria amplia y absurda que impone Brasil).

4°) Italia: Compite con Portugal hace varios años, creció un 21% en 2011. Tienen un gran peso en la exportación, vinos como el Lambrusco, que participa en un 48,90 %. El costo unitario de los vinos en Italia son los más económicos de la comunidad europea, con un promedio de US$ 2,22 por botella. Su crecimiento fue del 13,81 % en valor y del 17,28 % en volumen.

5°) Portugal: Crece por sobre el promedio, con 19,09 % en 2011, y participa con el 12,03 % en valor y 11,01 % en volumen. Se destaca por ser un importante exportador de variedades exclusivas típicas y regionales (Oporto).

6°) España: Se regidtró un crecimiento impresionante de este país por segundo año consecutivo, con una tasa del 32,12% e incluso lo más intrigante es que sus vinos son en promedio 83% más caros que los vinos italianos. Este crecimiento es sostenido y continuo, ya que España decidió salir a explorar a nuevos mercados potenciales del mundo. Fue grande la presencia de organizaciones regionales españolas, identificando nuevos nichos de negocio aquí durante el año. Su participación fue de 4,75% en valor y un 3,39% en volumen.

Demás países: Participan con sólo 4,24 % en valor y 4,10 % en volumen, sobre todo de la caída del 68,58 % de Sudáfrica y el crecimiento del 50,75 % de Australia, 33,88 % de los nuevos Zelanda y 30,63 % de los EE.UU.. Hay mucha emoción y entusiasmo en todo el mundo, en relación al potencial de crecimiento del consumo en Brasil, debido a la crisis que sigue habiendo en los principales países consumidores.

Yo viví esto en noviembre como miembro invitado a Siena, Italia, en el 2º Foro de los vinos italianos donde sólo había dos personas invitadas, de China y Brasil. Las expectativas a mediano y largo plazo de la industria del vino de Italia son muy grandes para estos dos países. Hay una caída abrupta del consumo interno en todos los países productores de Europa, sin excepción, por varias razones: endurecimiento de las leyes sobre la bebida y la conducción, los cambios en los hábitos de consumo de los jóvenes a otras bebidas como la cerveza y las bebidas espirituosas y, especialmente, una economía en declive, que no muestra signos de recuperación en el mediano plazo. Como ya se ha expresado y comunicado en años anteriores, las reglas del mercado y el consumidor se dictan y se rige por el consumidor, la ley puede incluso desestabilizar y complicar en algunos momentos, pero por la agilidad y la adaptación de los importadores en estos documentos se mueven e interactúan para aportar a este mismo cliente, productos de calidad a precios asequibles, a pesar de que es afectado por la mayor carga tributaria para este producto en el mundo. No hay argumento posible que pueda cambiar los hábitos de los consumidores que ya tienen conocimientos y habilidades para reconocer lo que quieres demostrar, independientemente de si tengan o no un costo oculto. No será por dos o tres Reales de más que migrarán hacia los vinos brasileños, una posición tan esperada por los productores locales. El consumo y el crecimiento de este segmento está dado por las actividades constantes y continuas de la comunicación, la degustación, la interacción, la innovación, la renovación, la capacitación y la acción. El argumento de que los “Sellos fiscales” son para restringir y prohibir la entrada de vino ilegal es pura demagogia, pues pocos sectores de la economía son tan afectados por los impuestos como este, y todas las tasas son recaudadas en su totalidad antes de que lleguen a los almacenes de los importadores. Tampoco hay ningún aporte de dinero público a través del BNDES a los importadores, todos actúan y trabajan con sus propios recursos en lugar de las empresas locales que constantemente búsqueda esos recursos.

“El análisis y las deducciones son de mi propia responsabilidad, sin ningún tipo de vínculos comerciales y financieros con empresas privadas o entidades públicas, de carácter ilustrativo e informativo solamente, y es totalmente gratuito para su publicación en cualquier canal que esté permitido, pero no se permite ningún cambio en el contenido y el pensamiento.” Adão Morellatto


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, RaqueLíquida (10 of 1141 articles)


05/03/14 Fuente: Vinarquía | Ariel Rodríguez. Hasta el hartazgo nos han repetido que los vinos son organismos vivos, porque una ...