Importaciones de vino de Alemania a agosto de 2009

18/11/09
Fuente: OEMV España.

mapa alemaniaEspaña incrementa un 14% el precio medio de sus exportaciones a Alemania a pesar del descenso de las importaciones. Los datos globales reflejan un enérgico ascenso de las importaciones alemanas. Francia e Italia reducen los precios medios y mejoran significativamente en agosto. Según los últimos datos de la aduana alemana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante los ocho primeros meses de 2009, Alemania importó 931 millones de litros por un valor de 1.233 millones de euros, a un precio
medio de 1,32 euros por litro. Con respecto al mismo periodo de 2008, se produce un crecimiento del 5,4% en volumen pero una pérdida del -1,8% en valor, todo ello con un la bajada del precio medio de un -7%.

Haciendo una comparativa por países, hasta agosto, Alemania ha reducido las importaciones de vino espumoso, (código Taric: 2204 10) tanto en valor, (?23,6%) como en volumen (?14,8%), perdidas básicamente provenientes de las exportaciones de España y Francia, que no han sido remplazadas por otros países.

España, registra un mal mes de agosto con caídas del ?45% en valor y del ?36% en volumen. Una tendencia que empeora en el acumulado, ya que se registran unas pérdidas de 12 millones de euros y 6,5 millones de litros, todo ello con una subida del 14% en el precio medio. Por su parte, Francia, hasta el mes de agosto, pierde 36 millones de euros, lo que significa una reducción del ?32% en valor respecto al mismo periodo de 2008. En volumen, sin embargo, las pérdidas son menores, con un (?9%).

Por el contrario, Italia incrementa sus importaciones tanto en valor, (1,5%), como en volumen (4,6%).

Las importaciones alemanas de vino envasado, (código Taric: 2204 21), muestran mejores datos que los obtenidos por el vino espumoso, con incrementos, hasta agosto, del 2% en valor y del 3,4% en volumen. Italia, primer exportador tanto en valor como en volumen, obtiene un aumento en el mes de agosto del 27% en valor y 38% en volumen, y en el acumulado registra incrementos del 5% en valor y un 8% en volumen.
Francia, por su parte, aumenta sus exportaciones en agosto, tanto en valor (un 11,5%), como volumen (10%), aunque aún se registran perdidas en el acumulado anual tanto en valor (?5,3%), como en volumen (?6%). España, tercera exportadora de vino envasado a Alemania, mejora notablemente en valor con un incremento de casi 2 millones de euros (un 25%) y 400.000 litros más (un 10%) que en el mes de agosto de 2008. A pesar de los buenos datos del mes, en el acumulado registra pérdidas en volumen, con un ?8%, pero mejora levemente en valor (0,3%).

En el mes de agosto, el vino a granel, (código Taric: 2204 29), experimentó en Alemania un incremento tanto en valor (12%), como en volumen (29%), que hacen mejorar el acumulado con un crecimiento de 7,5 millones de euros y 40 millones de litros. Aumentos que se registran a pesar de los malos datos de España, que pierde
hasta el mes de agosto, 8 millones de euros y 16 millones de litros, (?21% en valor y ?16% en volumen) posiblemente a favor de países del nuevo mundo, así como de Hungría ?sobre todo en valor? y de Italia ?en volumen?. Las ventas italianas crecieron en el acumulado casi un 20% en volumen, datos significativos ya que España es uno de los principales exportadores de vino a granel en Alemania.

En definitiva, Alemania retoma la senda positiva en las importaciones, siendo peor la progresión en el caso del vino espumoso. España, por su parte, es el único país de los grandes exportadores que aumenta el precio medio en términos globales, perdiendo ventas tanto en valor como en volumen, con notable importancia en las caídas del espumoso y vino a granel. Italia se mantiene como líder de exportaciones a Alemania con un excelente comportamiento en las ventas tanto en valor como en volumen.

Cuadros y cifras en: OEMV Importaciones Alemania Agosto 09

COMMENTS