Importaciones de vinos en los principales países de Europa del Este

09/10/09
Fuente: OEMV.

Un mercado de más de 1.000 millones de euros y 8 millones de hectólitros, con crecimiento considerable en alguno de los mercados. El Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) analiza en esta nota las estadísticas de importación de vino de cada uno de los países mencionados, utilizando como fuente las aduanas de cada país. Para situarnos, y dejando fuera a Rusia, que por sí sola supone un mercado superior a la suma de los restantes seis países objeto de análisis (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Estonia y Letonia), dichos seis mercados importan en total 332 millones de litros por un valor de 479 millones de euros.

1. RUSIA: es el mercado más importante de los siete que se analizan. Importó 480 millones de litros por un valor de 534 millones de euros a un precio medio de 1,11 euros por litro, en el interanual a junio de 2009, aunque a la baja, con caídas del -22% en volumen y del -7% en valor y aumento del 19% en el precio medio. Las caídas se concentran fundamentalmente en el vino a granel aunque, más recientemente, también en los espumosos. España es el mayor proveedor en volumen, junto con Argentina, registrando ambos importantes pérdidas, del -37% y del -26% respectivamente. En términos de valor, somos los terceros después de franceses e italianos. Caemos y caemos fuerte como lo hace el mercado (que parece recuperarse algo o caer menos en junio) y caemos algo menos que franceses, italianos y argentinos en valor. Italia está aumentando sus ventas en volumen un 28% en el primer semestre de 2009.

Países del Este: importaciones de vino

EsteOEMV

Fuente: GTA Aduanas de cada país

2. POLONIA: mercado que importó 80 millones de litros por un valor de 139 millones de euros, a un precio medio de 1,74 euros. Con respecto al interanual de junio de 2008, se registran unas pérdidas del -8,1% en volumen, del -2,6% en valor y un aumento del 6% en el precio medio, principalmente entre espumosos y vinos tranquilos envasados. En términos de valor, se trata de un mercado muy repartido entre Francia, Italia, Holanda, Bulgaria, Alemania y España, donde nos va razonablemente bien, sobre todo en el pasado mes de junio, frente a la fuerte caída de los franceses y, algo menos, de los italianos. En términos de volumen, ocupamos el cuarto puesto tras Bulgaria, Italia y Alemania. Llama la atención la presencia de Holanda como proveedor a Polonia (tercero en valor y sexto en volumen); sabiendo que no se trata de un país productor, probablemente se trate de reexportaciones.

3. REPÚBLICA CHECA: mercado que importó 144 millones de litros por un valor de 131 millones de euros, a un precio medio de 0,91 euros por litro. Con respecto al interanual a junio de 2008 se produce una caída del -4,3% en volumen y un aumento del 0,8% en valor, aunque la tendencia de los meses más recientes es negativa. España ocupa el segundo lugar como proveedor en volumen, tras Italia y el tercero en valor, tras Italia y Francia. En el dato semestral nos fue bastante mal, pero parece que nos recuperamos en junio con fuerza.

4. ESLOVAQUIA: mercado que importó 29 millones de litros por un valor de 53 millones de euros a un precio medio de 1,83 euros por litro en el interanual a junio de 2009. Con respecto al mismo periodo de 2008 se produce una caída del -6% en volumen con aumento del 28% en valor, creciendo el precio medio un 36%. Aparece dominado por el vino checo, que ha doblado sus ventas en el semestre en valor aunque con caída del volumen, lo que aumenta su precio medio hasta los 7,17 euros por litro (puede que se trate de reexportaciones) y con fuerte crecimiento de los vinos alemanes (ojo también con las posibles reexportaciones de graneles españoles), España, muy por detrás de italianos y húngaros y en caída libre que empeora en el último mes.

5. LITUANIA: mercado que importó 35 millones de litros por un valor de 54 millones de euros, a un precio medio de 1,54 euros por litro, en el interanual a junio de 2009. Con respecto al mismo dato de 2008, se registra un aumento del 26% en volumen y del 29% en valor. Junto con Estonia, es el único que parece presentar una evolución positiva. Lituania aparece dominada por los vinos italianos, españoles y franceses. A España nos está yendo especialmente bien (casi tan bien como a los franceses el año pasado), más que duplicando las ventas en volumen del semestre y cuadruplicando las ventas del mes.

6. ESTONIA: importó 17 millones de litros por un valor de 47 millones de euros a un precio medio de 2,73 euros por litro en el interanual a junio de 2009. Con respecto al mismo dato de 2008, se registra un aumento del 6% en volumen y del 17% en valor. Aparece dominado por los vinos franceses en valor, aunque España es el primer proveedor en volumen, además con evolución positiva, mejorando en los últimos meses, como ocurre también a los franceses.

7. LETONIA: importó 27 millones de litros por un valor de 55 millones de euros, a un precio medio de 2,07 euros por litro, aumentando un 10% en volumen y cayendo un -2,5% en valor. En términos de valor, concentra mucho sus compras entre Francia e Italia, con España muy alejada en valor pero liderando el ranking como primer proveedor en volumen y creciendo en el semestre un 189%, aunque cayendo en junio, mes en el que caen todas las importaciones letonas de vino.

En definitiva, el mercado más importante de todos con diferencia es Rusia, donde España es primer proveedor en volumen, aunque se trata de un mercado en el que las importaciones de vino se están reduciendo de forma considerable. Le sigue en importancia Polonia en valor (139 millones de euros) y República Checa en volumen (144 millones de litros), ambos cayendo.

Estonia y Lituania son los únicos que presentan evolución positiva y en ambos casos las importaciones de vinos españoles crecen, siendo España el primer proveedor en volumen en Estonia y el segundo en Lituania.

COMMENTS