Inglaterra se llevó el trofeo de Mejor Sommelier del Mundo 2010

16/04/10
Fuente: ArgentineWines.Com | ASI.

CAMPEON 2Tras una intensa semana de competencias Inglaterra se llevó el trofeo de Mejor Sommelier del Mundo 2010.
-Gérard Basset fue el ganador del Concurso internacional que se desarrolla cada 3 años, dejando a Suecia y Francia en segundo y tercer lugar, respectivamente.
-Los otros dos esperados premios de la jornada fueron entregados a mujeres. El trofeo San Pellegrino & Acqua Panna Prize lo recibió la rumana Julia Gosea y el Peter Lehmann Shiraz Award la canadiense Véronique Rivest.

Seis días duró las 13° Versión del CONCOURS DU MEILLEUR SOMMELIER DU MONDE 2010, importante jornada que reunió en Chile a más de 200 influyentes líderes de opinión internacionales e influyentes decidores de los vinos que integran las cartas de los más prestigiosos restaurantes del mundo.

Organizado por la Asociación Internacional de Sommelier (ASI), la Asociación Chilena de Sommelier y Wines of Chile, en el certamen concursaron 51 candidatos de todos los continentes, de los cuales fueron elegidos como semifinalistas:

Veronique RivestFranck Moreau (Australia)
Élyse Lambert (Canada)
Véronique Rivets (Canada)
Carles Aymerich (España)
David Biraud (Francia)
Fabio Masi (Italia)
Satoru Mori (Japon)
Merete Bo (Noruega)
Gérard Basset (Reino Unido)
Julia Gosea (Rumania)
Sören Polonius (Suecia)
Pablo Basso (Suiza)

Tres ganadoresDe éstos sólo tres compitieron en la Gran Final, resultando ganador Gérard Basset, hasta ahora el único Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA del mundo. De origen francés y nacionalizado en Inglaterra hace más de una década, era la sexta vez que luchaba por el primer lugar de este certamen, y su elección aplaudida por sus seguidores.

Frente a más de 500 personas, la Gran Final se desarrolló en el W Santiago, donde los tres finalistas debieron sortear siete difíciles pruebas diseñadas por un multicultural comité técnico.

El primer reto fue definir la profesión de sommelier, instancia en que Gérard Basset indicó que “es ante todo un Businessman, luego una inspiración para todo su equipo y finalmente, el más importante eslabón de la cadena que permite comunicar al productor con el consumidor”.

Las siguientes pruebas fueron atender una mesa de exigentes clientes; recomendar un plato a una lista de vinos del mundo a quienes interpretaban a los comensales; ofrecer el servicio de un Cabernet Sauvignon chileno; identificar los errores en la carta de vinos de un restaurant que recién se había impreso; describir a ciegas y en sólo 12 minutos 4 vinos; desCAMPEON 6cifrar el nombre, también a ciegas, de una selección de destilados, e identificar el nombre de distintos viñedos y lugares relacionados con la Industria del vino, de todo el mundo, mostrados en fotografías.

Tras recibir el ansiado premio, Gérard Basset invitó al estrado a su mujer y a su hijo, a quienes dedicó este triunfo. Además, tras indicar que “yo sé qué es perder y que toda la atención se centro sólo en el ganador”, llamó a aplaudir a los 51 concursantes que durante una semana lucharon por el primer lugar del mundo.

Finalmente invitó a las cuatro mujeres que estuvieron entre los 12 sommelier semi finalistas, enfatizando que “sigan intentándolo, algún día tendremos por primera vez a una mujer como la Mejor Sommelier del mundo”.

LOS OTROS ANSIADOS PREMIOS

En la Gran Final, abierta a público, sólo se entregó el primer lugar. El segundo y tercero fueron revelados en la cena de gala que se realizó en Castillo Hidalgo.

Tras Gérard Basset quedó el candidato de Suecia, Pablo Basso y en el tercer puesto el francés David Biraud. Pero eso no fue todo, ya que en el marco de este certamen se otorgaron otros dos importantes premios: San Pellegrino & Acqua Panna Prize y Peter Lehmann Shiraz Award.

El primero, entregado por el patrocinador oficial del evento, se lo llevó la joven rumana Julia Gosea, quien durante toda la competencia se destacó por su conocimiento en aguas.

Peter Lehmann Shiraz Award, entregado por el también patrocinador grupo australiano, fue otorgado a la canadiense Véronique Rivest. El premio consistió en 10 mil euros y una obra de arte de colección del dueño de la empresa.

En la cena de gala además la Asociación Internacional de Sommelier le entregó emotivos regalos a la Asociación Internacional de Chile, donde destacó una donación de US$21 a los afectados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, recaudada por todos los miembros de la ASI.

Héctor Vergara, Presidente de la Asociación Nacional de Sommelier, junto con llamar al estrado a todos los sommelier de Chile, agradeció el duro trabajo realizado para llevar a cabo este importante encuentro, el cual definió como “un honor y una excelente oportunidad para tener en nuestro país, por casi una semana, a la elite mundial de Sommelier”.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. curt dahl junio 27 2010 at 11:01 AM

    I came across your site about Argentina wines…I found it to be a tremendous asset to our clients…I would like to exchange links with your site so that our many wine cellar readers can become more familiar w Argentina wines. We are on the first page of GOOGLE and have over 3100 Facebook fans. I write our blog as well as write for Cork’d and Into Wine.

    Best

    Curt Dahl

  2. Paul Dodd enero 18 2011 at 10:56 AM

    Dear Sirs,

    I am writing from SPL international, a UK based company serving clients in the Alcohol Industry; see below link for further information. One project that we are currently working on, in partnership with one of our clients, is to develop a range of premium home wine making kits.

    For this we are looking to source bulk quantities of some of the world’s best grape concentrates, and are therefore looking to locate and contact quality grape concentrate manufacturers from around the globe. I came across your company in my research and seeing your industry ties with wineries and vineyards I was hoping that you may be able to suggest any suitable suppliers from these Industries.

    This and any additional advice that you may have is greatly appreciated and if you have any questions for myself please don’t hesitate to contact me.

    Kind Regards

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton