INV: La Nueva Vitivinicultura de la Región Patagónica Argentina

INV: La Nueva Vitivinicultura de la Región Patagónica Argentina

10/06/15
Fuente: Centro de Prensa e Información INV

En el informe, elaborado por el Departamento Estadística y Estudios de Mercado, dependiente de la Subgerencia de Estadística y Asuntos Técnicos Internacionales, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se puede consultar entre otros temas: condiciones agro-ecológicas de la Región, evolución de la superficie con vid, características de cada zona, mapa y un anexo estadístico con datos de superficie, viñedos y comercialización de vinos (mercado interno y externo).

La importancia del informe radica en que durante los últimos años, diversos emprendimientos vitivinícolas para la elaboración de vinos de calidad han tomado impulso en esta región, especialmente en San Patricio del Chañar, Departamento Añelo, en la provincia de Neuquén. También en el Hoyo de Epuyén en Chubut y en la zona de 25 de Mayo de La Pampa. En Río Negro, principal provincia vitivinícola de la región, el proceso fue orientado hacia la reconversión varietal.

El desarrollo de estas zonas fue el resultado del esfuerzo de los productores, gobiernos provinciales, entidades financieras y grupos inversores que visualizaron la oportunidad de iniciar este proyecto en áreas que no tenían antecedentes vitivinícolas.

Fueron determinantes en este proceso las condiciones ecológicas de estas zonas como aptas para la vitivinicultura de calidad, su influencia en las características distintivas de los vinos y mostos y, el conocimiento de las cualidades de los vinos de este terruño por parte de los consumidores nacionales y extranjeros.

La reconversión e implantación de nuevos viñedos y desarrollo de nuevas bodegas también han tenido como factor determinante el auge alcanzado en los últimos años por el comercio internacional de vinos del país y el creciente interés de los países importadores por los vinos del Nuevo Mundo Vitivinícola. Estos escenarios motivaron transformaciones cualitativas a través de inversiones para la innovación de tecnología de punta y cambios de las variedades para la adaptación de la oferta a las nuevas exigencias del mercado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton