INV y CFI ponen en marcha la XI Edición de Vinandino 2013

Ing. Ciácera -  CPN GarcíaEn la Sede Central del INV se realizó la firma del convenio para la realización de la XI edición de VINANDINO 2013 entre el presidente del INV, CPN Guillermo García y el Ing. Juan José Ciácera Secretario General del Consejo Federal de Inversiones quien aporta un financiamiento de quinientos mil pesos para el desarrollo de este prestigioso concurso internacional de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico.

Participaron del acto, representantes de distintas entidades vitivinícolas, empresarios, periodistas y funcionarios del Gobierno de Mendoza y del INV. El presidente del INV, contador Guillermo García, agradeció al Ing. Ciácera a las entidades vitivinícolas, a los gobiernos provinciales y los medios de comunicación y manifestó que “hay que entender el concepto del CFI en este apoyo que nos viene dando. Estos son fondos públicos, son fondos de todos los argentinos que derraman a través de la coparticipación federal de impuestos y que terminan asignados a las provincias. Y en este caso que mejor que hablar de aquel concepto que siempre defendemos de la cultura del vino y asociado a la calidad”.

García agregó que “ya son varios años en los que el CFI no ha dudado cada vez que hemos hablado con el Ing. Ciácera en brindarnos el apoyo, en el entendimiento de lo importante que tiene trascender para todos nuestros vinos a través de estos premios, pero más allá de eso el esfuerzo que se hace por participar y mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer. También se agrega esta circunstancia especial de que el vino argentino haya sido declarado bebida nacional y ahí específicamente es como si Vinandino se hubiera anticipado a lo que esa Ley declara porque lo que estamos haciendo es traer expertos internacionales para que evalúen los vinos de la Región porque no solamente tenemos vinos de argentina sino también de otros lugares del mundo pero siempre nos interesa tener los vinos de Sudamérica.”

El presidente del INV anunció que “este año después del 16 de noviembre vamos a hacer el esfuerzo de trasladarnos a Salta, queremos estar en esa provincia donde para esa fecha se hará un evento de los vinos de Altura y el INV va a hacer todo el esfuerzo para contribuir al federalismo vitivinícola y entonces poder acompañarlos con los jurados internacionales en esa muestra de los vinos salteños.”
García comentó que “en noviembre de 2014 vamos a tener el Congreso Internacional de la Viña y el Vino en la República Argentina y esto es un hecho importantísimo porque participarán expertos internacionales que nos van a decir hacia dónde va la vitivinicultura mundial. Para nosotros representa un desafío tremendo poder organizar este Congreso en Mendoza”

“No puedo dejar de resaltar la sanción de la Ley Vino Argentino Bebida Nacional para nosotros es un marco referencial histórico así como siempre decimos que la sanción de la Ley del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 nos dio la guía hacia dónde tiene que ir la vitivinicultura y los pasos que tenemos que dar. En el caso de la Ley Vino Argentino Bebida Nacional nos está dando el paraguas protector para que se entienda que el vino está dentro de la dieta alimentaria argentina, que es un alimento y no una bebida alcohólica. Entender al vino como un producto que hace a nuestra tradición histórica y que seguramente de la bebida responsable y de disfrute no va a ser causante de accidentes como muchas veces se la asocia al abuso en el consumo de alcohol. Queremos volver a esa copa de vino cada día” Finalizó el contador García.

El Ing. Juan José Ciácera manifestó que “el CFI, esta institución de las provincias argentinas llamada por muchos la más federal de las instituciones del país siente una gran satisfacción de poder firmar con el INV este convenio para una nueva edición de Vinandino. Hace una década que en forma ininterrumpida que el Consejo está apoyando este Concurso Internacional”.

Ciácera agregó que “el Consejo está trabando muy bien con distintos sectores pero hay un sector al que nosotros le hemos dado especial atención que es el vitivinícola y de hecho lo estamos demostrando apoyando, Vinandino, la Fiesta de la Vendimia y numerosas misiones comerciales”

Dirigiéndose al sector privado el Ing. Ciácera agregó “en el Consejo estamos comprometidos con los sectores productivos de las provincias y especialmente con el vitivinícola, tanto como con los productores, bodegueros y quienes realizan la comercialización Tengan la seguridad que tenemos los recursos para dar apoyo. Acérquense a nuestras unidades en cada provincia, recurran a las provincias, recurran al INV porque todos debemos poner nuestro granito de arena para que esto sea más efectivo y que realmente logremos el beneficio de todos porque en definitiva lo que buscamos es el desarrollo el bienestar de cada uno de los habitantes del país”.

En cuanto a los detalles del Concurso, su coordinadora, Lic. Raquel Gargantini dijo “que durante el desarrollo de esta edición, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, en la provincia de San Juan se degustarán aguardientes de origen vínico, vino de todos los días, licorosos, mistelas y de bajo velo y también los vinos caseros y artesanales y en Mendoza vinos espumantes, de aguja, vinos tranquilos y vinos varietales aromáticos. Ya han confirmado su presencia algunos jueces internacionales, que son destacados expertos en análisis sensorial, entre los que podemos mencionar a Alemania, Bolivia, Brasil, España, Francia, Italia México, Perú, Uruguay, Rumania y República Checa. Esperamos que el número de muestras este en la misma cifra que en las ediciones anteriores (alrededor de 700) porque eso le da prestigio al Concurso y se difunde la calidad de los vinos de las diferentes regiones vitivinícolas del mundo”.

Durante el desarrollo del acto se entabló una comunicación con la Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y funcionaria del INV la mendocina. Claudia Quini quien se encuentra en la República Popular China por actividades relacionadas con su cargo. Quini destacó el trabajo en conjunto que se viene haciendo con el CFI, el apoyo de la industria vitivinícola argentina y deseo que esta edición 2013 de Vinandino tenga el mayor de los éxitos. Más info www.vinandino.org.ar

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton