Italia: Argentina copia el Friulano. Aparece la primera imitación.

friuli16/5/09
Fuente: Il Giornale del Friuli Libero | Renato D’Argenio | Traducción: Daniel López Roca.

UDINE. Argentina nos copia el nombre de Friulano. Apenas bautizado (en abril durante Vinitaly), y aparece el vino Friulano del otro lado del océano. Casi una burla después de años de batallas para defender el nombre de Tocai y a los pocos meses de la nueva campaña publicitaria. La denuncia es de la asociación regional de periodistas agrícolas: “El Friulano, el heredero en nombre del que fuera el Tocai, es el símbolo del vino de la enología friulana, apenas ha nacido, pero ya se produce también en Argentina” explica a presidente de la asociación regional sección Friuli Venecia Julia del Arga (periodistas agrícolas), Carl Morandini. “Hay un vino llamado Friulano producido por François Lurton en Argentina, sobre la cual habla hasta la revista inglesa Decanter, una de la más importantes del mundo. Se trata, como dice en el sitio de la bodega François Lurton, que tiene viñedos en Argentina, Chile, Francia, Portugal y España – del “Gran Lurton Corte Friulano 2008”, ganador de, entre otras cosas, del trofeo de oro de los Argentina Wine Awards 2009.

En la descripción del vino, hace referencia explícita a los vinos blancos del Norte de Italia y a la emigración de los italianos hacia Argentina en el último siglo. “Lo que aparece evidente” – afirma Morandini – “es que la protección de las marcas territoriales por parte de la Unión Europea, como el Friulano, está limitada solamente al territorio de la Comunidad Europea”. Y concluye – “la batalla para defender tales marcas no se ha hecho en absoluto porque el vino Friulano se puede producir también en Argentina, además de en Sudáfrica, Chile o China”.

Dario Ermacora y George Colutta, presidentes respectivos de Coldiretti y de Confagricoltura convienen en un punto: “Sabíamos que fuera de las fronteras de la Unión Europea el nombre era indefendible”. “Si alguien ha decidido copiarnos – Ermacora agrega – quiere decir que hemos escogido bien si entonces habla una revista como Decanter deben haber producido de hecho un buen vino y también ésto juega a nuestro favor. Esperamos, sin embargo, se trate de un episodio aislado”. George Colutta agrega: “Sería importante, como esperamos desde hace años, que la Unión Europea inserte en los acuerdos internacionales mayores garantías para los productos y marca comunitarias. Una copia aumenta la popularidad pero se arriesga a crear confusión”.

http://www.ilgiornaledelfriuli.net/2009/05/16/vino-largentina-copia-il-friulano-spunta-la-prima-imitazione/

COMMENTS