Jaque viaja por tercera vez a Estados Unidos

15/10/10
Fuente: Diario Los Andes | Marcelo Sivera.

En Miami y Nueva York encabezará tareas de promoción, junto a cien bodegas, empresarios frutícolas y a Gustavo Santaolalla. Celso Jaque iniciará mañana su decimotercer viaje internacional oficial como gobernador. Partirá hacia Miami y Nueva York en una gira de seis días que lo tendrá presente en la feria Iberwine 2010, en Miami, donde ProMendoza ocupó un espacio para doce bodegas mendocinas dentro del pabellón oficial de la Argentina. También estará en la cata «Celebrate Argentina 2010» de Nueva York, que organiza Vinos de Argentina (Wofa), con la presencia de 104 bodegas. Este último encuentro es considerado «el mayor evento promocional de la historia de los vinos argentinos» (en el extranjero), según el gerente general de Wofa, Mario Giordano.

El Gobernador dará inicio a esta degustación y se sumará a la promoción un concierto de Bajo Fondo Tango Club, a cargo de Gustavo Santaolalla.

A lo largo de sus casi tres años de gestión, Jaque ha estado cuatro veces en Chile, dos en Brasil, dos en Estados Unidos y una en Francia, Gran Bretaña, México y Rusia.

Su tercer presencia en Estados Unidos no sólo se vincula a la vitivinicultura, sino también a la fruticultura «libre de la mosca del mediterráneo» y a la búsqueda de inversiones, ya que el domingo 17, en Orlando, Florida, participará en la PMA Fresh Summit 2010, considerada la exposición «más importante del mercado norteamericano para el sector de frutas y hortalizas frescas» con 800 expositores y 18 mil visitantes de todo el mundo.

En la agenda oficial está previsto que el lunes 18 el Gobernador mantenga reuniones con funcionarios de Nueva York, encargados de las áreas de negocios, y con grupos de inversión ante quienes presentará la provincia.

Jaque regresará el miércoles 20 y la comitiva continuará a cargo del subsecretario Javier Espina, en una misión técnica al Napa Valley, para el intercambio entre pequeñas bodegas de Mendoza y California.

En marzo de 2008 -a tres meses de haber asumido- el Gobernador mendocino realizó su primer viaje internacional, a Chile por el paso de El Pehuenche, aunque debió regresar anticipadamente a raíz del conflicto del gobierno nacional con «el campo».

En lo que va de su gestión, Jaque ha regresado a Chile en tres oportunidades, una de ellas durante el encuentro de presidentas argentina y chilena en noviembre del año pasado.

Entre mayo y junio de 2008, participó en Inglaterra de la London Wine, acompañando a bodegueros, y luego estuvo una semana en México junto a una gran comitiva en la mayor feria alimenticia de ese país. Completó 2008 viajando a Estados Unidos, a Brasil y a Rusia.

En agosto, pasó 3 días en Atlanta donde ofreció una conferencia en el Foro de Competitividad de las Américas. Luego fue a San Pablo por asuntos turísticos. Y en diciembre estuvo tres días en Rusia, junto a la Presidenta.

En noviembre de 2009, Jaque permaneció cuatro días en Burdeos, Francia, donde participó de la Asamblea Anual de las Capitales del Vino y disertó sobre enoturismo.

En lo que va del año, estuvo en agosto en Ceará (Brasil) por la cumbre de la economías de Zonas Áridas y en setiembre viajó a California especialmente para promover la colocación de ciruela desecada mendocina.

COMMENTS