Jean-Guillaume Prats: Chandon Argentina ingresará en el mercado europeo

31/03/13
Fuente: Vinos y buen vivir | Gustavo Flores-Bazán y Federico Lancia.

Jean-Guillaume PratsA partir de febrero de este año, Jean-Guillaume Prats se instaló en Paris, para integrar comité operacional de LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) y partir de mayo será el nuevo presidente y director general de Estates & Wines, la división de vinos del grupo mundial de empresas de lujo creada para manejar todas las bodegas fuera de Francia.
Prats viene de dirigir Cos d’Estournel, una bodega ubicada en en la comarca del Médoc, en Burdeos, un reconocido chateau que elabora vinos desde 1852. De visita por Mendoza, con motivo de la presentación del vino Cheval des Andes 2008, mantuvo una charla con Vinos y Buen Vivir, donde habló sobre diversos temas, especialmente los nuevos objetivos que tiene el grupo internacional, en particular de Chandon Argentina.

-¿Cuáles son las expectativas frente a este nuevo desafío al frente de Estate & Wines?

-En primer lugar vamos a desarrollar a Chandon como una marca mundial y global. Una de las novedades más importantes será la introducción de Chandon Argentina en Europa, particularmente en Inglaterra y Rusia. Tenemos la convicción de que podemos convertir a Chandon en una marca absolutamente internacional con distintos orígenes: California, Australia, Argentina. En 2013 y 2014 vamos a abrir filiales en la India y otra en China con el objetivo de tener una marca mundial.

-¿Siempre asociado a los espumantes o también a otros vinos?

-No, los vinos tranquilos de la marca tienen el desafío de aumentar la calidad en cada lugar y crecer en los mercados mundiales. Por otro lado, tenemos que desarrollar los vinos íconos, como es el caso de Cheval des Andes, en Mendoza. Pero también, en cada lugar del nuevo mundo donde nos ubicamos, para tenerlos entre los mejores 20 vinos del planeta. Esto, más la introducción de Chando Argentina en Europa hacen una oportunidad fantástica.
-¿Los vinos íconos tienen alguna relación entre ellos?

-El punto en común es la calidad. La dirección intelectual de realizar el mejor trabajo posible con el terruño local que tenemos. Y obviamente con el apoyo de inversiones y management de Moet Henessy con una mirada mundial.
-¿Qué encontraron en Chandon Argentina para tomar la decisión de introducir la marca en los mercados europeos?

-Una razón sencilla: es el vino es muy bueno. El consumidor europeo va a encontrar en la propuesta de nuestra empresa en Argentina una relación precio-calidad estupenda, de nivel internacional.
-¿Qué papel jugará Francia con su champagne en esta relación?

-Son vinos distintos. Los vinos de la Champagne son muy caros y requieren mucha guarda durante años. En cambio los vinos de Chandon Argentina son vinos para disfrutar el año que viene, con muy buenos precios
-¿Cómo definiría a la Argentina, en materia vitivinícola?

-Un país donde la gente del vino esta siempre buscando la calidad. Para producir grandes vinos se necesitan dos cosas: por un lado, experiencia, que llega con el tiempo y se necesitan hacer grandes pruebas y Argentina va por ese camino. Por otro lado, se necesita buscar el terroir indicado para elaborar cada vino. Por lo tanto creo que es un país con una enorme evolución con un gran potencial.
-Durante el 2012 el consumo de espumante en la Argentina creció un 20% ¿Es un variable que continuará a nivel internacional?

-En el 2025 el mercado mundial de espumantes va a ser de 2,8 billones de botellas. En la actualidad estamos alrededor de 1,8 billones. Tenemos que producir un billón de botellas dentro de los 10 ó 15 años que vienen.

-¿Para usted qué significa Cheval des Andes, como unión de bodegas de dos países, Cheval Blanc (Francia) y Terrazas de los Andes (Argentina)?
-No es solamente un vino icónico de una empresa. Se trata de un vino que ha buscado posicionarse dentro de los mejores 20 vinos del mundo. Y hay pocos vinos así en América del Sur, quizás dos o tres, nada más.
-¿Cuál es su opinión sobre el Malbec?

-Me encanta por su color, por su intensidad y por la calidad que tiene. Pero tengo la impresión que los grandes Malbec a nivel mundial van a venir de la mano de los blends. Hay que apostar a eso.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton