Joint Venture entre una champañera francesa y una bodega local

20/07/13
Fuente: Ecocuyo | Gabriela Malizia.

caelum[1]Una importante Maison francesa realiza un joint venture con Caelum. Se trata de La Maison Penet, champagnera originaria de Reims (zona top de la denominación Champagne en Francia) cuya familia ha elaborado Gran Cru por más de 400 años a partir de uvas propias en sus preciadas 6 hectáreas de viñedos.

El mentor de este acuerdo fue el enólogo italiano Giuseppe Franceschini, asesor, consultor y hacedor de los vinos de Caelum, entre muchos otros. “Estamos en proceso de aprobación de la marca”, comentó la dueña de Caelum, Constanza Pimentel.

En este proyecto Penet aporta el know how en la elaboración, más su cartera de clientes en el exterior, especialmente en Asia mientras que Caelum hizo la inversión en plantación de viñedos, elabora el producto y comercializa en Argentina.

“Nos parecemos mucho en el concepto, somos dos bodegas familiares, chicas, apuntando a hacer un producto de gran calidad”, se entusiasma Constanza Pimentel.

Giuseppe Franceschini conoció a Alexandre Penet, el alma mater de la Maison francesa hace cuatro años; a Alexandre le gustaron mucho los vinos de Giuseppe, por lo que viajó a Argentina y probó las bases de espumante y allí concretaron la idea.

La marca estará vinculada con el cielo (Caelum) del Cono Sur, con las constelaciones, el posible nombre es Eclát, que significa brillo en francés. “Ambas bodegas estarán mencionadas en la etiqueta y estamos esperando que se cumpla el proceso de confirmación del nombre, dentro de un mes”, señaló Pimentel.

Este joint venture requirió implantación de viñedos de Pinot Noir y Chardonnay traídos de Italia en la finca de Luján de Cuyo con la idea de elaborar dos Extra Brut. Son 3 hectáreas de ambas uvas para este proyecto de sólo 4.000 botellas por año, con método champenoise.

Un champagne clásico 85% chardonnay, 15% pinot noir tendrá tres años sobre lías y el reserva, es 100% Chardonnay tiene una base de 12 meses de crianza en barrica nueva francesa y cuatro años sobre lías.

“Este espumante se venderá en Argentina, porque tenemos clientes interesados, pero el 70% se irá afuera”. El clásico estará entre los 110 y 150 pesos al público en Argentina y el reserva aún no tiene precio, pero seguro estará por encima de los 200 pesos.

“Nuestra filosofía es que la gente tenga acceso a estos vinos, el método es muy costoso, muy artesanal, involucra mucho costo, pero la idea es hacer relación precio-calidad y que la gente se anime a probarlo”, en vinotecas y restaurantes, comentó Pimentel. La primera cosecha fue 2010, tanto mi padre como Giuseppe dieron el empujón, esta saldrá este año, es un espumante Extra Brut.

Caelum se suma a otros emprendimientos franco-argentinos, como el caso de Caro, la bodega que nació como unión entre Nicolás Catena y el barón Benjamín de Rothschild.

COMMENTS