Jorge Lucki: La evolución de los vinos argentinos es notable

02/02/14
Fuente: Vinos y Buen Vivir | Gustavo Flores Bazán – Federico Lancia. Foto: Gentileza.

Jorge LuckiLo aseguró el especialista brasilero Jorge Lucki, quien participó como jurado en la octava edición de los premios Argentina Wine Awards que se realizó en Mendoza y premió a 250 vinos argentinos. Sostuvo que el Malbec argentino está más equilibrado. “La evolución de los vinos argentinos es notable”Lucki es uno de los referentes más destacados en materia vitivinícola en Brasil. “Estuve en Mendoza en el 2009 y la impresión que me llevo ahora es muy buena. La evolución de los vinos argentinos es notable y crece día a día de manera positiva”, señaló Jorge Lucki, reconocido periodista brasilero, especializado en vitivinicultura y que pasó por la provincia con motivo de realizarse una nueva edición del concurso Argentina Wine Awards. “Hoy el mercado internacional es muy competitivo. Es muy agresivo y la ventaja enorme es salir al mercado con vinos con identidad propia, y Argentina lo tiene con el Malbec, no creo que haya otro camino”, agregó Lucki tras realizar su exposición sobre el mercado de Brasil.

“Argentina puede sumar y agregar otros cepajes en los mercados externos, pero la fuerza de venta estará dada por el Malbec por mucho tiempo más. La asociación inevitable en el mundo siempre es con esta variedad”, sostuvo a Vinos y Buen Vivir.

En este sentido, aclaró que “hace un tiempo también se asociaba al país con el Malbec robusto, concentrado y con elevado nivel de alcohol. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con la grata sorpresa que los vinos están más puros, con menos extracción y más equilibrados. Eso es un gran cambio”.

En cuanto a la situación del vino argentino en Brasil, durante su exposición en el seminario organizado por Wines of Argentina, dijo que el mercado está concentrado en la región centro y sur del país, donde hay mucha población europea. Pero aclaró también que el resto de Brasil está creciendo mucho.

Otro de los aspectos que hizo hincapié Lucki, es sobre la educación: “la gente quiere conocer más sobre los vinos y si están informados consumen más. El 70% de los vinos que se consumen en Brasil son importados y quienes los consumen no migrarán a los nacionales, a excepción de los espumantes, donde el mercado local sigue siendo el principal”

Otro dato para considerar, en este sentido, es según el periodista brasilero, que el “consumidor no gasta más de 80 o 90 reales por botella (un promedio de $300).

Sobre el terreno perdido en algunos segmentos de mercado, especialmente en los vinos más económicos, Lucki destacó que “en Brasil, el precio es un componente muy importante. Si tienen posibilidad de apuntar a los mercados con buenos precios puede ser una excelente estrategia.

“No creo que exista tanta fidelidad del consumidor. Por eso, si tienen el vino a buen precio y mejoran la condiciones para competir, Argentina recupera el mercado”, remató.

Artículos relacionados

6 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton