José Luis Mounier, el Sr. Torrontés

21/02/12
Fuente: Cocina y Vino.

MOUNIERFrente a las vides centenarias de Torrontés, José Luis Mounier, enólogo de Bodega Félix Lavaque, ubicada en Cafayate, puede comenzar a explicar las razones por las cuales es conocido como el señor Torrontés. “Pueden ver los viñedos en pérgola”, explica, “algunos ‘expertos’ quisieron que cambiáramos el sistema pero siempre he dicho, si la gente de antes lo colocaba de esa manera y salía buen vino algo de cierto debe de tener”.

Con todos estos cuidados, Mounier se encuentra en permanente experimentación: elabora para Lavaque, en la línea Quara un Torrontés fresco sin uso de madera y otro, un single vineyard en el que el vino se elabora como un Chardonnay y pasa un año completo en barricas. Además, para la línea Félix elabora otro Torrontés con paso parcial por madera.

“En una degustación seria de vino argentina el Malbec puede provenir de Mendoza pero el Torrontés y el Cabernet Sauvingon siempre vienen de Cafayate. Allí contamos con una amplitud térmica tal que en la noche la planta sigue activa y se intensifica el color, los aromas y el sabor de la fruta, características que se trasmiten a la fruta”.

Para Mounier, quien es mendocino pero lleva ya 25 años trabajando en el norte de Argentina, es un reto lograr calidad con volumen y lo logra con éxito combinando estilos muy directos con la complejidad que aporta la madera.

“Hace apenas 20 años se ha visto un verdadero cambio en la vitivinicultura argentina y todavía estamos aprendiendo, hay mucho camino por delante”, comenta Mounier, uno de los primeros discípulos de Michel Rolland, quien también tiene una marca propia Finca Las Nubes.

Y aunque los premios no le hacen falta a sus vinos, incluidas altas puntuaciones de Robert Parker, Mounier tiene tiempo para bromear al respecto. “El único Parker que conozco es el de mi lapicero”.

COMMENTS