Juan José Canay: El Gobierno tiene que entender que este negocio no es un éxito espectacular

20/09/12
Fuente: MDZ Dinero | Gema Gallardo Accardi.

canayEl presidente de Bodegas de Argentina dialogó con MDZ luego de finalizado el VIII Foro Internacional Vitivinícola, en Bodegas los Toneles. El hombre aseguró que el sector tiene que mejorar su competitividad para afianzarse en el mercado internacional y confió que la situación es un tanto compleja para las empresas que se dedicaban a vender vinos sólo en el extranjero.

“Este Foro nos ha dado un panorama bastante completo de lo que está pasando en el mundo y la conclusión más importante es que el negocio de la exportación mundial sigue creciendo, pero nosotros tenemos que ver de qué manera logramos mejorar nuestra competitividad para poder seguir llegando a los mercados”, expresó Juan José Canay, presidente de Bodegas Argentina, a MDZ Online una vez finalizado el VIII Foro Internacional Vitivinícola, que se realizó martes y miércoles en la bodega Los Toneles.

Desde el año 2005, esa entidad organiza este encuentro anual que se ha constituido en el más importante del negocio vitivinícola argentino. El Foro es operado por Área del Vino y en él, especialistas de primer nivel internacional acercan sus visiones con respecto a mercados, competitividad, tendencias de consumo y marketing.

Así, se contó con la presencia de la francesa Fabienne Grall, los estadounidenses Ronald Scharman y Rob McMillan, el español Rafael del Rey y el chileno Christian Felzensztein, entre otros disertantes que abordaron temas relacionados a la competitividad y estrategias de las bodegas en el mundo y realizaron un análisis del contexto económico.

Y a raíz de la crisis económica mundial es que Canay expresó a este diario que el problema del sector “es el que tienen hoy todas las economías regionales de Argentina con un aumento de costos muy importantes y sin poder aumentar los precios. A raíz de esto hay un problema serio: España e Italia están ofreciendo vinos baratos y Argentina no puede aumentar los precios. El país sigue teniendo demanda pero a precios altos. La demanda a precios bajo no la tiene porque pretende vender a 24 lo que antes vendía a 20 y el mercado quiere seguir comprando a 20 y si no le compra a los otros. Eso es lo que tenemos que mejorar y para eso estamos trabajando con el Gobierno Provincia y el Nacional. Estamos tratando de que entiendan que este negocio no es un éxito espectacular, que no estamos en el mejor de los mundos… Que haya aumentado la exportación de vino a granel es otra cosa… No tienen nada que ver con el vino embotellado, que sigue cayendo. Este año vamos a perder más de un millón de cajas con respecto al año pasado en caída de ventas”.

VIII Foro Internacional Vitivinícola contó con la presencia de 600 personas del sector que asistieron a las degustaciones y a las ponencias.
Con respecto a las trabas a las importaciones y las restricciones a las divisas extranjeras explicó: “El tema de las importaciones no es un problema grave, lo que pretendemos importar lo vamos sacando de una manera u otra. Y los plazos de ingresos de divisas también es otro tema que pudimos ir solucionando y salieron excepciones para todas las bodegas que lo pidieron. Así que la competitividad es el tema más grave de todos. Estamos pidiendo aumento reintegro para ver de qué manera podemos mejorar la situación”, confió Canay.

Sin embargo, la situación internacional planteada en el Foro sumada a las políticas nacionales podría perjudicar a algunos empresarios del sector. Al respecto el presidente de Bodegas de Argentina dijo: “El hilo siempre se va cortando por lo más delgado. Las que más van a sufrir son las bodegas que estaban muy dedicadas al mercado externo y si pretenden vender al interno, también está complicado. Si bien no está mal, tampoco está exultante y les va a costar meterse”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton