Júbilo & Frescura

16/03/10
Fuente: ArgentineWines.Com | Leo Malbec Blog.

tierra de luna lurtonBonardas, pebetes, bonardas!

Que se cuenta? Se te acabaron las vacaciones? No te dieron vía libre para ir de vendimia? Te pusiste a ensaladita para que te entre la mallita nueva, te dejaron colgado por ser el 6to pasajero, te deprimiste y ahora te atracaste de frustración mientras la malla se te ríe en la cara?

No importa nene! La gente de Lurton te da una mano para pasar el mal trago.
Que el pantalón (in)formal tampoco te entra?
Bueno, todavía es verano y las bermudas siempre están para hacerte salir adelante. Como el Etchart Privado Torrontés.

Mariano Azar, es gerente de cuentas claves de Lurton. Lo conozco desde hace unos cuantos años. Desde que yo era cliente de la desaparecida La Enoteka (un adelanto pre-K de comienzos de milenio…) de Defensa y EE.UU.
La cuestión es que Mariano me invito a probar todos los vinos de la bodega, y digo TODOS.
Viene para largo…

Vamo’ que venimo!

Sebastién Fouillade Gilles BrunMe unen varios puntos, sentimentalmente hablando, a esta bodega:
Cuando estudiaba sommellerie en la pre-historia de la EAS, laburaba en cocina con unos franceses muy cabrones y queribles, Gilles Brun (paradero desconocido) y Sebastién Fouillade (actual Petanque) del Catering La Provence, quienes fueron contratados para la presentación en sociedad de la bodega (entonces J&F) Lurton en la embajada de Francia. Fue probar el Gran Lurton ’97 para quedar en eterna relación con este vino soberbio. Ahí conocí al gerente de ventas, Julien Montfort, quien años más tarde me abriría las puertas de mi estadía en La Dordogne.

Reemplazado Julien por Olivier Courtinade, fue él quien decidió la presentación de la primera cosecha del Piedra Negra en Arguibel, restaurant del que yo fui sommelier desde su apertura en junio de 2001 hasta el 27 de diciembre del mismo. Día Histórico si los hubo.
Nunca olvidare mi desconcierto al ver a Fanny Polimeni fumando en la degustación. Después me acostumbre. Al desconcierto, claro.

Y este Gran Lurton fue también uno de los pocos vinos argentinos que se conseguían en Bremen. A 28 euritos, una tentación!

Bien, expuesto el prontuario, volvamos a la actualidad.

Básicamente presentaron unas nuevas líneas, Tierra de Luna y Alcayata.
Y arrancamos con el espumante Alcayata, Método Tradicional, 20 meses sobre lías, miti y miti de Chardonnay y Pinot Grigio. Pálido, mineral y floral; de ataque seco, se repite en el paladar pero voluminoso, lo cual no suele encontrarse en los espumantes argentinos. No es de los que te enamoran, pero por $54 podes probar una sensación distinta que no te hincha de satisfacción pero te abre un par de puertas al libre albedrío organoléptico.

Los tranquilos arrancan con la línea Tierra de Fuego, un Chardonnay-Torrontés ’09 muy decente, donde predomina el aroma a pintura del Torrontés.
La siguiente línea, que remplaza a los varietales, Tierra de Luna, va con un Chardonnay ’09 seco y equilibrado, pero algo chato. Tan solo un dejo alimonado que por $27 no lo deja del todo bien parado.

El Pinot Gris, estandarte de la bodega, se mostró floral; seco, de gran acidez, estructurado, floral. Quizás algo mas parco que en otros años, este ’09 es todo un logro limitado a 12.5º.

El Sauvignon Blanc criado sobre sus lías posee la intensidad aromática de esos que dividen las aguas: mucho pasto cortado, cítricos y algo de piedra; en boca se cae lamentablemente un poco, porque si no, estábamos hablando de UNO de los grandes soviñones argentos.

Chardonnay Reserva ’09, 13,5%, 6-8 meses en roble francés, $42. Alto chardo! Un vino franco donde se mezclan la vainilla y el Bourbon con flores, lychee y ananás. Super untuoso y voluminoso.
It’s not Chablis.
It’s not Bourbon.
It’s Lurton.

Corte Friulano ’09, 13%, $60. Sauvignon Vert, Pinot Gris, Chardonnay, Torrontés.
Gran nariz, pasto, pera, durazno, melón. En boca el durazno se multiplica y mientras la memoria retro olfativa te acomoda a lo dulce (como el jab de Monzón) y el volumen voluminoso no ofrece resistencia, la combinación acidez-estructura te devuelve a la lona, de la que nunca tendrías que haberte levantado.
Un gran vino, sin dudas.
Porque no es elegante? No lo se.
Y eso me mata, porque tiene todo, menos elegancia. Claro que no es fácil conseguirla, pero toda esa frutosidad HD, la estructura antisísmica y el cuerpo de vedette, tampoco son fáciles. Y sin embargo ahí están.
Cuenta pendiente.

El Tolo toma tintorro

Tierra de Fuego ’08 Syrah-Malbec, $15!
Alta RPC! Un tinto que es tinto, ni más ni menos.
Uno de esos vinos que acallan bocas y sacian gargantas.
Y a más de un jetón de esos que le echan la culpa a los perros que dirige le vendría bárbaro. Con vino o sin vino, la caída viene después del vértigo y antes de la frustración.

Tierra de Luna Malbec ’09, seco y voluminoso.

Tierra de Luna Cabernet Sauvignon ’08, parco en nariz; agradable y finito en boca, un Cabernet atípico que puede ser el comodín de tinteros en tierra de escamas y aletas (oka, una definición complicada, pero es tarde, estoy cansado, acostado en la cama boca abajo con la compu en el suelo, la cabeza colgando y la gravedad aglutinadome la sangre…)

La línea Reserva tiene un Malbec promedio, un Bonarda que esconden, ¿porqué? ¿Eh?, un Cabernet tánico e intenso, más táctil que organoléptico y un Syrah de Barrancas que la descose. Tánico y floral, entrador e inquietante, a $42 paga tanto como Kashemir en la última reunión Pellegrinesca. De punta a punta, y lo contento que estaba el gaucho!

El Alcayata Malbec-Syrah ’06 da la impresión de ser la búsqueda de algo muy interesante. Es fluido y expresivo, pero le falta volumen para tanta estructura, como un welter bajado a ligero. Pero si es por encontrar un equilibrio, festejo que la búsqueda sea a la alza del volumen y no a la baja. Como para variar un poco, vio?

Gran Lurton ’06, 12-16 meses de roble americano, 14%, $85.
Excelente! Y si no lo fuera, haría la vista gorda, digan lo que digan. Esta añada es mezquina en nariz y no muy abierta al diálogo en boca, pero es tan sedoso, grácil y amable que siento como si tendieran la Alfombra Roja sobre mi lengua (hablando de red carpets, mención de honor para Francella y la primer hinchada ganadora de un Oscar!)
De nuevo encuentro el punto de equilibrio en los 80-85 manguitos, que no es para todos los días justamente, pero espera a ver lo que viene.

Piedra Negra Malbec ’04, 14%, $160.
Caído.
En breve sale a la cancha la ’06.

Chacayes ’06, 80-20 Malbec-Cabernet, 350 pé.
Nariz imponente.
Equilibrado, fluido, táctil; arranca agradable pero se torna secante.
El que paga esa plata se interesa por la relación precio-calidad?
La verdad que no lo se, pero espero que la gente le empiece a dar bola a este ítem, porque si no, no vamos a mejorar más.

No hay vuelo, no hay mística, no hay claroscuros.

¿Será que la vitivinicultura no escapa al momento que vive la sociedad? Disculpen que me cuelgue y que sea recurrente en los temas con los que me cuelgo, pero, ¿no les parece aburrida la manera en que se juega al futbol y la televisión en general?

No voy a negar mi pasado carusolombardista, pero tampoco que no me perdía los partidos del Huracán de Cappa. ¿Porque? Por que eran divertidos.

Hace años que no veo Tinelli ¿Por qué? Por que me aburre ver a una mina que si alguna vez tuvo a la belleza de su lado, la tapeo con siliconas, botox y apliques y que tiene la gracia artística de un rinoceronte manco. Si no estas acompañado por tus amigotes en plan “uh! Zarpada en gata! Sacate todo! Alta trola, papá!!”, ¿te excita? ¿te divierte?
A mí no.
Pero veo Eyes Wide Shut y troncho un árbol.
Hay momentos para lo explícito, y no abundan.
Hay momentos para salir a buscar el empate, pero ¿las 19 fechas?
Hay momentos para cerrar los ojos y darle para adelante, pero las candidaturas testimoniales ¿no serán demasiado?
Bueno, con estos vinos de +$200 me pasa algo similar.
Ojo, que seguro que el idiota que esta ampliamente equivocado soy yo.

Antes de colgarme decía que me parece ver puntos flojos: como por ejemplo la falta de personalidad de buena parte de los vinos argentinos. Más allá de que sean súper vendibles, algún día alguien puede superarnos y dejarán de serlo.

El Passitea es un 60-40 de Torrontés y Pinot Grigio, 50% pasificado (quedan los racimos en la planta) y 50% asoleados (se cosechan y recuestan sobre camas de mimbre o tela buscando un efecto similar).
Teniendo en cuenta el laburito que esto significa, los 60 pesitos están justificados. Atenti al equilibrio!

François LurtonBien, que ¿qué me parece todo esto? Que Lurton es una buena bodega que busca elaborar vinos distintos y no termina de conseguirlo, lo cual es fantástico, así lo siguen intentando año tras año. Y confío en que seguirán intentándolo.
Me parece que hay un estilo, o por lo menos un concepto para encarar la búsqueda de ese estilo, ya que tanto en tintos como, sobretodo, en blancos, la estructura supera al volumen. Atípico para estos tiempos de sangrías, raleos y sobre maduraciones.

Un dato: Papá Lurton, fue el primero en ponerle tapa-a-rosca a un envase no devolutible, hace menos de 10 años, de 30 euros. Toda una herejía para los aristocráticos blancos de Burdeos.
Y ahora el hermano François le pone tapa-a-rosca a la mayoría de sus blancos, sin importar su precio. Y brindo por ello!

Estaría bueno saber que piensan ustedes sobre estos vinos y la bodega, no sólo porque me interesa intercambiar opiniones, si no también para darles una excusa que los tiente a comentar.
Cosa que nunca hacen, malditos desagradecidos!

http://www.francoislurton.com.ar/

COMMENTS (4)

  • comment-avatar

    Muy buena nota Leo! Te felicito!

    • comment-avatar
      leomalbec marzo 17 2010

      jajaja! no se quien tiene menos onda, si nosotros comentandonos el uno al otro, o nuestros lectores que no nos comentan.
      viste que caraduras?! vienen y te felicitan por la nota pero no son capaces de poner una critica, siquiera negativa.

      manga de Nosferatus! cortense las uñas y escriban1
      o cortense los dedos y escriban con sangre!

      happy pahddys day!!!!

      XOXO

  • comment-avatar
    El canallon marzo 17 2010

    Espectacular. Reserveme una botella de ese que hace acordarte a Kashemir que no me va a fallar