Jujuy: Vino artesanal en Perico

13/01/11
Fuente: El Tribuno.

PericoLos vinos que se producen en la bodega de Don Angel Gómez son de las variedades Cabernet, Syrah, Merlot y Malbec. Don Angel Gómez dice “soy un agraciado de Dios, porque El en un sueño me dijo el nombre que le pondría al vino que haría con mis manos, al vino realizado con mis primeros frutos”. “Mis primeros frutos” es un emprendimiento bodeguero nacido en los ’90 y está instalado en una vieja bodega que data de los años ’60 situada en la ruta provincial 47, en el kilómetro 12, a la altura de Santo Domingo, en la jurisdicción de Perico. Justamente en los ’60, estaban instaladas al menos una veintena de bodegas que elaboraban el famoso vino de mesa con uva de la variedad Monterrico o vulgarmente llamado “chinche”.

El cultivo de la uva era una de las principales economías que tenía la zona de los Pericos hasta que se vieron obligadas a cerrar sus puertas por la implementación de políticas nacionales, y fue cuando se llegó masivamente a la producción de tabaco.

Entonces, las bodegas fueron ocupadas para otros tipos de actividades como por ejemplo clasificadoras de tabaco o escoberías o solo fueron abandonadas.

Hasta que en los ’90, Don Angel, un metalúrgico de Santa Fe afincado en Monterrico, decidió aceptar la idea de producir vinos, algo que para muchos era poco probable que prospere, algo raro y que no era viable.

Pero el empuje, la tenacidad y la perseverancia lo llevaron a emprender algo que sigue creciendo y que muchos, que prueban sus vinos se sorprenden que en Jujuy haya un vino artesanal que tenga una calidad de pocos y fundamentalmente una identidad en el sabor y la elaboración.

Estos vinos son elaborados en una bodega que pertenecía a Don Luis Nan, de donde se reciclaron muchos de los elementos y herramientas con que se trabaja día a día conservando además cuadros, botellas de antaño, portabotellas y muebles, que sirven para ambientar el lugar.

El nombre de la bodega “Mis primeros frutos” hace referencia a un texto o pasaje de la Biblia de Corintios que dice “del nacimiento de la tierra cosecharás los primeros frutos”, que Don Angel soñó y al despertar se lo contó a su esposa diciéndole que “Dios me ha dicho el nombre que le voy a poner a mis vinos”, cuenta él mismo.

Cada vino de la bodega tiene un nombre y uno de ellos es “Don Juan” en honor a Don Juan Causarano, quién fuera un renombrado productor de la zona de Monterrico que lo animó a comenzar con el trabajo de hacer vinos.

También se elaboran los vinos “Pampita”, por la zona productiva cerca de Perico. La elaboración es netamente tradicional y artesanal. No hay aparatos eléctricos ni mecánicos, absolutamente todo se realiza con utensilios y elementos que quedaron de la antigua bodega, además de fondo se escucha solo música clásica, que es “para tranquilizar el vino”, comenta Don Angel.

Los vinos que se producen en “Mis primeros frutos” son de las variedades: cabernet, shirlack merlot y malbec.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, es quién autoriza la liberación de los vinos para poder emprender la venta, que a través de una visita realiza las inspecciones correspondientes.

Las primeras cuatrocientas botellas de la producción se destinan a la Iglesia, a manera de ofrenda a Dios por todo lo obtenido.

La producción de vinos es limitada ya que una gran parte se reserva para el añejamiento y reserva del año.

La elaboración anual es de cuatro mil litros, que llegan a representar tres mil botellas al año, siendo entonces de tipo artesanal, ya que para ser industrial los volúmenes tienen que ser mayor a lo realizado hasta acá.

Don Angel nos enseña que “el vino es como el primer amor, como la mujer que nos enamora con la mirada, que nos invita a descubrirla, a quererla, a amarla. El vino, como las personas, tiene cualidades como el aroma, el sabor y un buen cuerpo”.

El sabor que tienen los vinos es una característica de la uva de la zona, le da identidad, un nombre propio. Don Angel se entusiasma cada vez que uno prueba sus vinos, más aún cuando se muestra aprobación. Se nota la pasión que tiene por sus vinos e incansablemente los muestra por donde vaya. Y tiene muchos más sueños.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton