katas y katas y katas

sandrohay dentro de mí
y ya no se irán
porque  a mi lado tu no estas
te recordare
como algo que fue,
solo un sueño hermoso, nada más.

Hola zzzaaaaahhhhhhh-migos! Como va? Mes de tornillo si los hubo…

Por suerte no faltan los motivos para brindar, a saber:

Roberto Sandro de América Sánchez fue exitosamente trasplantado, al Dr. Nick Rivera le agradecemos.

Los amigos gastronómicos están viendo una leve mejoría después de meses de mishiadura.

A riesgo de darle crédito a los que me tienen por dandy, en el hogar de casa tengo unos tronquitos de quebracho que me protegen del frio (así y todo, no todas las noches se tiene la dicha de compartir las llamas con quien uno desea, en fin…)

Como les dije, hubo 2 catas 2 mas que interesantes.

Mauricio es Lorca

El 3/7 probamos los vinos de Mauricio Lorca (mismo enólogo de Foster que comentamos unos meses atrás).

Arrancamos por el Fantasía Malbec-Syrah ’08, (60/40), violeta brillante.

Muy! Frutal (frambuesa), fruta seca, abriéndose a las especias (pimienta) y carne.

Por que Mal-Sy? “porque me gusta mucho el Syrah y porque es una forma distinta de acompañar al Malbec”

Por que 60/40? “porque buscamos equilibrio, expresividad y fruta,  y ese fue el porcentaje que se dio. Igual, a partir de un 10% el Syrah siempre se nota.”

Ataque intenso; acidez, estructura, cuerpo y taninos de mediana intensidad (equilibrio), mucha fruta, tonos café y final agradable. Bien bebible pero algo monotemático.

“el 100% viene de Vistaflores, viñedos de +/- 8 años, donde la acidez natural es elevada, por lo que las correcciones son menores; por ej.: ya no corrijo con tartárico, tan solo uso málico.”

Se necesita ½ planta para una botella, ya que salen 2kg por planta, se macero de 15 a 18 días y se fermento el 30% del vino en contacto con duelas (otro día que tengamos a Mauricio veremos si se explaya un poco más sobre la variedad, calidad y diferencias varias en el tema duelas)

Ópalo Syrah /06. “acá ya bajamos a 1kg por planta. Al comienzo de la fermentación hacemos 6 movimientos diarios entre pisón (en el tanque los hollejos se van para arriba y se atoran todos ahí, para mejorar la homogeneidad de la extracción se apisona para romper ese sombrero) y remontaje (con el mismo fin, se remonta mosto desde la parte inferior del tanque con una bomba y se deposita en la parte superior de este haciendo descender el sombrero), y en el ultimo tercio de la fermentación hacemos tan solo 2 movimientos al día”

Por que?

“Porque al no pasar por roble hay (no pasa por roble) que tener cuidado con que la extracción de taninos por efecto del alcohol no sea excesiva”

Violáceo de gran brillo.

Notas de pan, flores y café.

Ataque pesante; ½ paladar agradable, de acidez y tanicidad baja, muy buen final,  fuerte nota a laurel (y no eh shileno, póh!)

Poético Malbec ’06, $75, 14.5%, , 1 botella por planta, se cosecha unos días, más tarde que el Ópalo.

Linda nariz, fruta y más fruta.

Ahora, en boca el ataque es intenso, masivo, el ½ paladar es redondo redondo, final prolongado y agradable.

Mama! Como me gusto este vino! (Racing, perdón, Poético ’06 se metió, adentro de mi corazón, y nunca va’salir, lo voy a seguir hastalfin). Qué poco necesito para describirlo: entra, se queda, sale y perdura. La sencillez al poder!

También puedo agregar descriptores para desglosar la complejidad organoléptica de la boca: salado, sardinas (umami?), choco amargo (más umami?), pintura, café, tabaco.

12 meses en roble francés y americano (90/10) de 1º, 2º y 3º uso cada tercio. Pero quizás lo más interesante es que retrasa la maloláctica para trasegar el mosto-vino abierto (en contacto con el aire) para que esta se desarrolle mejor.

Y ahí vino el Gran Lorca Poético ’06, 100% Petit Verdot, 15%, $175.

Violáceo y brillante.

Aromas terciarios intensos (atenti los que gustan de vinos tradicionales como Weinert, porque acá tienen un vino nuevo, elaborado de una manera más moderna y quizás -quizás, tan solo quizás, porque si Bruno se enoja, las catas de El Hoyo y cachaças que prometió hace 2 años nunca llegarán…- más cuidada dentro del mismo estilo organoléptico), frutilla!! Grafito, ciruela.

Ataque total, acidez, taninos y cuerpo en equilibrio. Largo prolongado.

De nuevo el encuentro entre satisfacción y gasto se da alrededor de los $70-80. No son vinos de todos los días, ni mucho menos, pero da la impresión que a veces los sommeliers nos olvidamos de estos cuando recomendamos los grandes vinos de la argentina.

Hay que ver que entiende uno por gran vino, si es el que da satisfacción o el que intimida por nombre y/o precio, al cual hay que esperar.

No dejan de ser opiniones; mientras sean honestas, todas cuentan.

Marchiori & Barraud

24/7

Tan solo sabía que son los enólogos de Viña Cobos (99pts Parker).

Que el viñedo es lindante a este.

Que con esos apellidos meten miedo.

Imagínense que me puse saco negro y camisa blanca, (tampoco tengo mucho para andar eligiendo en mi guardarropa) pero sin corbata! Porque soy un rockeeeerr!! Seehh!! Neh neh neh! Perdón. Sufro el Síndrome de Scrubs…

les decía, atemorizantes…

Que buena onda esta gente! Una pareja divina, divertida, desacartonada, que elabora los vinos de mayor renombre de la Argentina, propios y ajenos, conviviendo todo el día, de la casa al trabajo y del trabajo a casa, y que crían a tres chiquitas donde la mayor tiene apenas 6 años.

Un dilema para los cráneos del marketing el convocarlos para una publicidad de bebidas energéticas (“funciona para Marchiori, funciona para vos”; “Barraud, para enólogos que trabajan de otra cosa”). Perdón, otra vez el SdS.

Como llegue tarde y a las corridas el Malbec ’08, 14%, no tuvo el 100% de mi atención (60% de atención al vino, 20% a recuperar el aire, 20% a que no vean que me falta el aire! Menos ahora que tengo el colesterol en módicos 218). Pero fue un amor a primera vista (vos tan apuesta, yo tan puesto).

Qué nariz! Violáceo brillante. Qué nariz! Fruta y más fruta y un trasfondo marino, casi a fumet. Qué nariz! Ataque hiper goloso; ½ paladar intenso, explosivo, de alcohol contenido. Final prolongado. Qué nariz!

Alguien dirá: sí, es un vino moderno, de los que no te gustan. Este ¿por qué sí? ¿Eh?

Porque se puede ser moderno sin perder la elegancia. M&B lo demuestran. La acidez lograda hace que el vino corra por el paladar de punta a punta como una saeta. Pero ojo, no te equivoques, si te toca te pasa por encima, como Masche. Distinto es un vino explosivo sin elegancia, a lo Blas Armando Giunta.

“a mi lo que me preocupa es conseguir la maduración deseada sin que el alcohol sea excesivo” (teléfono Monsieur Malbec.).” Maceramos 2-3 días en frio, de ahí a que tome temperatura tarda otros 15 días, el 100% pasa por roble entre barricas y duelas donde hace la malolactica”

“Son 9000kg/ha (5300 plantas/ha) de un viñedo plantado entre el ’55 y el ’59 en Perdriel que mi padre supo cuidar” cuenta la hija del contador Marchiori (otra que el contador sensible de arnet…)

Lo voy a volver a probar y a comentar más calmo. Necesito alguna excusa creíble ya que tan solo hay 500 cajas. ¿Que no les dije el precio?, averigüen-lón!

El Cabernet también es de Perdriel, pero de un viñedo del ’94.

Morado intenso violáceo que hace pensar en Malbec (si Rulo, para mi también, pero ya escuchaste a la Sra. Es Cabernet).

En nariz algo perdido, se sienten violetas.

El ataque es carnoso; ½ paladar intenso, agradable, picante y largo. Si bien queda a un 2º plano del Malbec, es interesante ver el intento por dominar tanta potencia.

La farolera tropezó y en la calle se cayó y al pasar por un cuartel se enamoro de un ¿Malbec?

Cuartel 2, Malbec ’07, $85, 18 meses de barricas francesas de primer uso, mismo viñedo.

Negro violáceo, brillante.

Ay, ay, ay esa naricita… chocolate, frutas rojas maduras maceradas en grappa.

Ataque, 1/2 paladar y final todo en uno. Tan equilibrado y elegante como musculoso. Se torna secante y la barrica hace acto de presencia.

“me gustaría que llegue a su memento optimo en 5 años” ya veremos, cuando en 5 años nos inviten a la vertical…

El tip: el jugo de estas uvas fue bebido por quienes compraban Weinert en los 80’s.

Resumiendo

Mauricio, no hablamos de sangrías, es porque…

porque no las hago”. Bueno, algo distinto se siente, más fresco y elegante que… “…es lo que se pierde con las sangrías”

Gabriela, el otro día Mauricio nos contaba que… “si, nosotros tampoco las hacemos. A menos que sea necesario, por ejemplo si llovió justo antes de cosechar o si hubo un riego mal coordinado… si no, la sangría se hace en el viñedo”

De un determinado nivel de calidad hacia arriba ya no se puede hablar de buen o mal vino, pero si de estilos y performances. Sin sangrías, sin alcoholes propios del vermuth, sin nombres creados entorno al precio y la etiqueta.

“Je m’en fous pas de l’alcohol”

Abrazo de vendimia!

COMMENTS (2)

  • comment-avatar
    Leo Malbec agosto 19 2009

    Feliz cumple, Roberto!

  • comment-avatar

    Gracias por la magia, Maestro!