La barrica y su abrazo al vino

28/10/11
Fuente: Vinos de Casas | Damián Casas.

barricasComo todos sabemos, un abrazo a tiempo, nos hace siempre bien. Nos sentimos protegidos, acompañados, reconfortados y hasta animados a crecer y continuar. No somos los únicos, que nos beneficiamos de un buen abrazo por ello esta comparación. El vino abrazado por la madera, incentivado a crecer, protegido, cuidado. ¿Y no es verdad que esto se nota en el resultado?. Si!! Cuando llega a nuestra copa, es como que nos agradeciera y contara lo bien que lo paso, dentro de esos brazos de madera la barrica. Nos transmite todo lo que ella en esa unión le regalo y como sus aristas pulió, dejando a nuestro alcance, este final tan agradable; casi perfecto, resultado pleno y único de esta sociedad Madera-Vino.

Para elaborar una barrica: Se selecciona y seca la madera cuidadosamente a la intemperie o con estufas, cortándola para hacer «duelas» (listones que forman la barrica) con grosores de entre 19 y 29 mm, que posteriormente son tostadas por la parte interior para curvarlas y adaptarlas a la forma de la barrica. Tras tener preparadas todas las duelas, se va anillando la barrica con flejes metálicos, poco a poco, para llegar a conseguir una barrica sin fondo ni tapa, que serán incluidas al final.

Hay varios niveles de tostado, que darán diferentes sabores al vino.

Una madera buena para hacer barricas tiene que contar entre sus propiedades: permeabilidad, baja porosidad, densidad y tamaño del anillo adecuados, alta resistencia mecánica, facilidad de hendido, alta durabilidad.

Entre los diferentes tipos de madera, la que mejor cumple estos requisitos es el roble y dentro de sus variedades destacan el francés y el americano.

Cómo se hace una Barrica :

Link para conocer Mistral Barrels:
http://www.mistralbarrels.com/v3/
Vídeo de Mistral Barrels:
http://www.youtube.com/watch?v=PnC5KDDsDoc&feature=player_embedded
Aquí un link imperdible a una Tonelería con Mayúsculas, que los invito a visitar.
Toneleria Demptos:
http://www.demptos.fr/es_v2/de_1.php
Memorias de un tonelero álbum de fotos:
http://www.demptos.fr/es_v2/livre.html

COMMENTS