La caída de la cosecha no afectaría a los vinos de mayor calidad

30/03/14
Fuente: vinosybuenvivir.com.ar | Gustavo Flores Bazán.

Malbec[1]La merma de uva hasta al momento afectó especialmente los vinos blancos y por ahora no muestra mayores daños en las variedades tintas de alto rango. Desde el sector, se espera que las condiciones climáticas acompañen el último tramo de la vendimia para rescatar el mayor volumen de éstas últimas.

Días atrás el Instituto Nacional de Vitivinicultura ratificó el ajuste de pronóstico de cosecha 2014, en el cual ratificó una merma del 27% de uva respecto al 2013, para Mendoza, y un 30% de disminución para todo el país.

En tanto, esta semana el INV dio a conocer el informe sobre el proceso de vendimia  y elaboración de vinos, correspondiente a la semana 16 de cosecha, donde detalla que en Mendoza se han cosechado al momento 732.514.645 kilos de uva y se elaboraron más de 263 millones de litros de vino y más de 75 millones de mosto.

Aunque el propio ministro de Agroindustria de la provincia, Marcelo Barg, calificó esta semana en declaraciones por radio Nihuil, que estamos ante una de las peores cosechas de la historia, desde el sector enológico aún se rescata la calidad de las uvas obtenidas, a pesar de las contingencias climáticas que han afectado los viñedos.

Para el ingeniero agrónomo y asesor de viña, Marcelo Casazza, “la merma es evidente, pero estamos a la expectativa de que el clima ayude hasta el final para tener buenos varietales tintos, especialmente el Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon”.

La merma más importante la estamos viendo en la Zona Este, donde el  30% es el mínimo de disminución. Definitivamente no es un año para los blancos o tintos tempranos como el Syrah o el Pinot Noir. Ahora veremos los tintos que faltan”, declaró el agrónomo.

Por su parte, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, coincidió en que “después de las lluvias hemos tenido el clima ideal para la maduración especialmente en el Oasis Norte, Valle de Uco y en la Zona Este, donde han evolucionado bien las variedades tintas”.

A pesar de ello, respecto a la caída de la cosecha Vigil ratificó que “las mermas son las que esperábamos, sobre todo en San Juan, en muchos casos son mayores al 50%. Las variedades más afectadas son las utilizadas para mosto y blancos escurridos, por lo que los vinos de calidad no han tenido problemas mayores hasta el momento y no se han visto afectados ni en cantidad ni calidad”.

Sin embargo, el enólogo de Catena Zapata, añadió que “la rentabilidad de las uvas de calidad es casi nula y necesitamos políticas reales de exportación y medidas fuertes en relación con el aumento del costo interno de producción de uva y elaboración de los vinos”.

En el caso del enólogo Lucas Morán, de bodega Estrella de los Andes, se manifestó muy preocupado por el resultado obtenido en las fincas de la zona de Lavalle, donde la disminución de uvas alcanzó un 45% respecto al 2013. “Hemos perdido prácticamente todo lo que teníamos en blancos y algunas variedades tintas se han perjudicado mucho, como es el caso del Sangiovese; y en otros casos hemos tenido que cosechar temprano a pesar de tener un grado alcohólico un poco bajo”, detalló.

En cuanto al grado alcohólico, el INV informó que el promedio es de 12,21. Mientras que en el último informe, destacó también la mejora de las condiciones climáticas de las últimas semanas.

En este sentido, el organismo puso énfasis en que la ausencia de lluvias (en las últimas semanas), las bajas temperaturas y la circulación de aire, ha favorecido la sanidad de las uvas ya que estas condiciones detuvieron los focos de podredumbre.

Además, se ha detectado un avance en los ataques de peronóspora pero esto no afectará en cantidad de kilos que se cosechará. En tanto, la constatación que los técnicos del INV realizan del peso de los tachos, ha dado resultados normales, por lo que se ratifican las cifras de febrero. En general el tenor azucarino de los racimos es bajo.

 

COMMENTS (7)

  • comment-avatar

    […] 30/03/14 Fuente: vinosybuenvivir.com.ar | Gustavo Flores Bazán. La merma de uva hasta al momento afectó especialmente los vinos blancos y por ahora no muestra mayores daños en las variedades tintas de alto rango.  […]