La calidad de nuestros vinos en peligro

09/04/10
Fuente: Diario Los Andes | carta del Diputado Provincial Alexander Maza.

Alexander Mazza

La viticultura es sin dudas la actividad agrícola más importante de nuestra provincia. En los últimos años, y fruto del trabajo de los mendocinos, se ha ido produciendo una importante reconversión en los viñedos, mejorando sustancialmente la calidad enológica de las uvas. Esta mejora había sido acompañada por la entidad rectora de nuestra vitivinicultura, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que, a través de diversas resoluciones, fue afianzando esta mejora cualitativa de nuestra producción, que trae aparejada una mejora, importante o leve según los casos, de los valores que recibe el productor como resultado de sus esfuerzos.
Sin embargo, con sorpresa observo que se desea modificar nuevamente la resolución C-9/2008, aprobada durante la presidencia en el INV de Juan Carlos Jaliff, en la cual se establecía que el color de los tintos para el consumo debía ser de 500 puntos, para que en los años siguientes se ascendiera hasta los 600 puntos, con el fin de mejorar la calidad de los vinos.

Pero esto no pudo ser así, ya que en 2009, en el momento de su ejecución, el ente volvió a modificar la resolución aprobada, disminuyendo el número de color exigido en los vinos tintos a 450 puntos con el 10% de tolerancia que permitiría 405 puntos para el consumo.

Actualmente este instituto, que tiene entre sus funciones la de regular y mejorar la calidad de los vinos, ha promovido por decisión propia -no quisiera creer que es porque sucumbe a las presiones de ciertos industriales- bajar el número de color exigido a 400 puntos.

El retroceso que se pretendería realizar por parte de los dirigentes del INV no sólo es un cambio que genera incertidumbre y afianza la tan mentada inseguridad jurídica, ya que quienes invirtieron para adecuarse a las nuevas normativas no van a poder ver el resultado de su esfuerzo, beneficiándose quienes apostaron a presionar para que nada cambiara.

A estas breves consideraciones debemos agregar un análisis que es mucho más grave. La decisión del INV implica una transferencia de recursos desde el sector de la producción al industrial fraccionador.

Dicho de otra forma: los productores perderán valor en su producción en beneficio de los pocos que lo comercializan.

Es decir que si el INV sigue adelante con esto, serán los promotores de crear un vino nuevo, de baja calidad en cuanto al color, porque bien sabemos que un vino se compone del color, del cuerpo, el aroma y la graduación.

También es importante rescatar al respecto que esta metodología que desea emplear el INV mediante resoluciones le permitirá fabricar más cantidad de vino tinto, pero el mismo perjudicará a los consumidores y productores y no así a los fraccionadores que pueden comprar uvas sin importar la calidad de la misma y fabricar el vino que deseen sin responder a una exigencia importante de calidad del mismo.

Lo ocurrido este año hace pensar que si bien la producción es menor y el precio va a subir, esta lógica se rompería por estas acciones que desea aplicar el Instituto, que distorsionarían el mercado de traslado, así como cuando hay mayor producción y el precio baja, el productor pierde. Hoy quizás algunos productores puedan recuperar algo de lo perdido.

Otro de los perjudicados es el consumidor, por el cual en nombre de él y a favor de él, vamos a adulterar y brindar un producto de muy baja calidad para cualquier paladar que conoce y adora el vino mendocino.

Debemos seguir peleando por la calidad de nuestros vinos, que permitirá que nuestra provincia y el país entero siga creciendo como sinónimo de trabajo, de lucha y de construcción a un futuro mejor, en el que cada lugar ganado en el mercado internacional y nacional se mantenga y en el que cada paso al futuro sea un lugar mejor para nuestra industria madre.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton