La Carta Europea para el vino ecológico

17/09/10
Fuente: InfoWine

vino ecologicoParecía que durante la cosecha de 2010 iba a ser posible aplicar un nuevo marco regulador europeo para la producción y etiquetado de productos ecológicos. Desafortunadamente, no ha sido así; no fue posible alcanzar un acuerdo a nivel político y esto llevó a la Comisión Europea a retirar en junio de 2010 la propuesta de reglamento común para el vino ecológico. Por tanto la única definición permitida a nivel oficial sigue siendo «vino de uvas ecológicas» y no se podrá utilizar en las botellas de vino el nuevo logotipo europeo para los alimentos ecológicos.

Para contrarrestar esta situación, algunas organizaciones de productores y organismos implicadas en la definición de los estándares han puesto en marcha una iniciativa privada: la Carta Europea para el vino ecológico (EOWC), basada en la última propuesta de reglamento propuesta por la Comisión Europea y en los resultados del proyecto de investigación Orwine.

La Carta Europea para el vino ecológico, por tanto, permitirá a los productores europeos declarar que su vino responde a la ética del biológico, desde el viñedo hasta la botella pasando por la bodega, y no sólo que el vino ha sido producido con uvas de agricultura ecológica.

La Carta es un llamamiento a los políticos a reanudar el diálogo tan pronto como sea posible para llegar a un reglamento oficial europeo que regule la vinificación ecológica.

Más información sobre la iniciativa estará disponible en breve en la página web (cómo participar, lista completa de los organismos en cuestión, etc ..) La Secretaría del EOWC esta gestionada por el Instituto Francés para la Investigación en Agricultura Orgánica (ITAB):

ITAB – Técnica de l’Institut Biologique Agricultura,
149, rue de Bercy, 75595 París Cedex 12, Francia
La Sra. Monique Janis. E-mail: @ monique.jonis itab.asso.fr.
Tel. 33 (0) 467 06 23 93

COMMENTS