La cosecha “normal” genera inquietud

03/10/11
Fuente: Diario Los Andes | Luis Fermosel.

cosechaSegún se indicó, estarían surgiendo presiones de parte de algunos dirigentes que impulsarían medidas regulatorias. “Sería retroceder en el tiempo”, aseguran las entidades. Por el momento no ha tomado estado público, pero es el tema que concentra la atención de las mesas de café. Estarían surgiendo algunas voces que querrían impulsar la aplicación de medidas regulatorias para sostener el precio del vino blanco escurrido, un tema que eriza la piel de quienes integran las entidades porque sostienen que, de aplicarse, significaría volver al pasado, dando marcha atrás en los avances que la industria logró en los últimos años.

“Lo que sucede es que en 2009 tuvimos una cosecha que fue un 25 por ciento menor a la normal y en 2010 un 10 por ciento más baja. Ahora, con una cosecha normal, vuelven a aparecer las voces discordantes”, dijo un dirigente de una de las entidades más importantes, quien expresó su preocupación por el hecho de que esos planteos se realizan en épocas pre-electorales, las más débiles para las autoridades que quieren evitar los reclamos que pudieran restarle votos, mientras paralelamente constituyen el elemento ideal para otros candidatos que quieren sumar sufragios.

Sucede también que existe un stock importante de blancos escurridos, el que se incrementará de acuerdo con los números de la próxima cosecha.

“Pero tenemos que tener en cuenta que la vitivinicultura es una sola y no podemos tomar medidas que perjudiquen a quienes hicieron la reconversión y trabajaron por la calidad”, se afirmó. Destacaron inclusive que quienes efectúan esos reclamos “están sobreexagerando la situación, aún a pesar de que saben que el mercado se mueve por expectativas”.

Las fuentes informantes indicaron que entre los reclamos que estarían “discutiendo” quienes impulsan esas medidas figuran las de bloquear vinos o aumentar el porcentaje de borras. “Esto último es incomprensible porque quienes han incorporado tecnología, de hecho tienen menos borras, con lo que estaríamos castigando a quienes trabajaron bien”, se aseguró.

También se indicó que otra de las medidas pedidas sería que el Estado vuelva a comprar vino “y hasta hubo alguna voz que planteó la posibilidad de enviar vinos a destilerías”. Así entonces, a modo de respuesta se indicó desde las entidades que “debemos encontrar soluciones, pero entre todos y rechazaron “a aquellos que quieren utilizar a la vitivinicultura para sacar réditos políticos o económicos personales”.

El problema mayor se centra en que ha caído el consumo de blancos escurridos y quienes se oponen a las regulaciones indican que “el año pasado no había vinos tintos, los que subieron de precio y arrastraron a los blancos. Así fue que un tetra valía el doble que una cerveza y por eso perdimos mercados. Ahora, como la situación ha cambiado quieren que el Estado compre, con lo que, cuando el precio vale, sostienen el libre mercado y cuando se estanca son estatistas…”, asegurando entonces que “muchos de los que quieren ponerse al frente del reclamo de los vinos básicos, tienen varietales en sus fincas”.

A modo de conclusión podemos señalar que en las entidades hay coincidencias en expresar que son necesarias medidas coyunturales pero no una vuelta al pasado y que hay que buscar soluciones que tengan directa relación con el mercado, como sucedió con el mosto o con la exportación de blancos a granel. “Pero son medidas que debemos tomar los gobiernos provinciales en conjunto con las entidades vitivinícolas”, se aseguró.

Otros temas

Varios temas, también interesantes surgieron en el curso de la semana. Así entonces podemos señalar que el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Francisco “Paco” Pérez concurrió el jueves a Bodegas de Argentina, abriendo una serie de reuniones a las que asistirán después Roberto Iglesias y Luis Rosales.

Los directivos calificaron a la reunión de”muy positiva”, indicando que se tocaron temas tales como los problemas de inseguridad rural, infraestructura vial, el recurso hídrico, la carencia de mano de obra y el financiamiento.

A los que sumaron temas de jurisdicción nacional, como la inflación y los problemas de rentabilidad por la relación peso-dólar o los inconvenientes que se plantean con la falta de gas en las fábricas de mosto y en las cristalerías, quienes deben aumentar sus precios por el hecho de tener que utilizar gas para el funcionamiento de las plantas.

En otro orden, en Córdoba hubo una reunión a la que asistieron técnicos de la Unión Europea, la que a través de los Eurocentros ha firmado convenios con la Unión Industrial Argentina para ayudar a pequeños empresarios en los rubros metalmecánica, calzados y también en vinos.

En ese marco, la Coviar designó a Bodegas de Argentina como unidad ejecutora para que trabaje “con todos, socios y no socios de la entidad, en dos grupos: pequeñas bodegas y bodegas artesanales”. “Herramientas como éstas, que van en favor de la calidad de los vinos, son bienvenidas”, se indicó desde la entidad.

El tema final del comentario para el video clip que se filmó en Buenos Aires para promocionar al vino como bebida nacional y del que participaron músicos de la talla del Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, el Chango Spasiuk, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Leopoldo Federico, entre otros.

Desde el Fondo Vitivinícola -entidad organizadora- se afirmó que “los propios músicos aseguraron que se trató de un hecho histórico, porque muchos no se conocían entre ellos o se habían reunido muy pocas veces.

El vino los unió y todos sacrificaron sus agendas para participar, porque el cachet que cobraron fue mínimo”, a la vez que destacaron el gesto de Andrés Calamaro de haber cedido los derechos de la canción base del video.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton