La dama de la VYD

20/06/12
Fuente: ABC del Vino Blog | Daniel Rosa.

Dominique-Dujovne[1]En la fiesta del día del Malbec me presentaron a Dominique Dujovne, CEO de los vinos Viale y Dujovne, con quien quedé en juntarme para tener una charla y que me contara sobre sus vinos y proyecto.

Antes de visitarla, pude probarlos en la feria de Cuisine & Vins donde su stand fue uno de los más visitados a lo largo de los 3 días que duró la misma. No sólo me saqué las ganas de probarlos ahí y maravillarme con sus Torrontés y Cabernet Sauvignon, sino que también pude presenciar la cata guiada que hizo en la sala de conferencias su enólogo Juan Carlos Chavero, contándonos un poco sobre su elaboración.

El enólogo contó sobre el Torrontés del desierto mendocino, del que yo tenía expectativas; acostumbrados a los salteños, quería ver de qué se trataba. Debo decir que sorprende gratamente, un vino bien con aroma a Torrontés, untuoso en boca pero sin el amargo, realmente rico e interesante. Pero también probé el Single Vineyard Cabernet Sauvignon, bien carnoso, en nariz frutado y con marcado morrón; lo interesante es lo que contó sobre un tipo de raleo hídrico: cómo puede jugar con el agua para la maduración en el desierto, para lograr que el grano de uva madure como él quiere.

Los productos de la bodega por el momento son 6 y se dividen en la línea VYD, con un sorprendente Torrontés 2011 ($60), Malbec y Cabernet Sauvignon, ambos 2010 ($80), el otro trío es Single Vineyard Malbec y Cabernet Sauvignon 2008 ($180) y Chardonnay 2011 ($110).

Ya con los vinos probados, fui a visitar a Dominique a sus oficinas. Ella me contó que ya venía elaborando los vinos cuando se sumó Nacho Viale, que si bien no es un tipo que venga del mundo vinícola, su relación y viajes con su abuelo hicieron que refinara su paladar disfrutando de las mejores comidas y vinos del mundo. Así que al probar lo que estaba haciendo su actual socia, no dudó en sumarse al proyecto, naciendo de esta manera VYD.

Ahora bien, si queremos hablar de historia familiar vinícola, poca gente tiene la relación intensa de la familia de Dominique con el vino: por su parte materna, su tatarabuelo era dueño de fincas y uno de los primeros enólogos titulados del país; por la parte de su papá, sus abuelos eran artesanos rusos que trabajaban la madera y al instalarse en Mendoza, encontraron trabajo haciendo toneles para vino, en lugar de fabricar muebles. Por eso, teniendo ancestros con tierras y elaboradores de vino por un lado, y del otro quienes fabricaban el envase para guardarlos, no podía tener otro destino esta mujer que la de dedicarse a este maravilloso mundo.

De niña disfrutaba de sus extensas vacaciones en Mendoza jugando entre las vides de sus padres. Ya de más grande, Dominique entró a trabajar a la bodega del padre pero le exigió empezar de abajo, sin ningún privilegio. El padre aceptó con la condición de que ella estuviera presente en las reuniones de directorio y en la toma de decisiones de la empresa. Esto me lleva a pensar en ¿cómo no va a estar preparada esta dama para llevar a buen puerto este emprendimiento? ¿Quién puede estar más calificado que alguien que vivió desde chica todos los procesos de una bodega, desde el trabajo de la tierra hasta la toma de decisiones? Creo que esta materia no la enseñan en ninguna facultad.

Para la elaboración de sus vinos, como les comenté, eligió al reconocido enólogo Juan Carlos Chavero. Juntos recorrieron la finca para elegir las vides y no se equivocaron: en diciembre de 1999, las plantas seleccionadas dieron origen a un vino que estuvo presente en un brindis histórico, cuando el Canal de Panamá fue devuelto por EEUU al gobierno panameño.

Dominique tiene una ambición con sus productos: su objetivo es que sean ofrecidos tanto en los mejores restaurantes de Europa como que llegue a las manos de un joven bebedor de Rosario.

Hay gente que huele el vino, esta dama también lo respira.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton