La embajadora peruana vino a buscar inversores salteños

15/10/10
Fuente: El Tribuno Salta.

Judith de la Mata Embajadora de PerúSalta. Perú, una de las economías emergentes latinoamericanas, este año registró un crecimiento económico del 6% y las proyecciones indican que seguirá así hasta el 2013. La continuidad de su política implica el desarrollo de infraestructura, tecnología y ciencia, además de atraer inversores. La embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata, está de visita en Salta y, en la entrevista con El Tribuno, destacó que “Perú es un mercado atractivo para Argentina”. También lo es para China, Estados Unidos, Corea y Japón. La diplomática se reunió ayer con empresarios locales en el seminario “Cómo hacer negocios con el Perú”. Hoy se reunirá con residentes de ese país en Salta.

En el seminario “Cómo hacer negocios en el Perú”, ¿expuso los beneficios de invertir en el Perú?
Venimos con el funcionario Jorge Ramos a invitar a los empresarios argentinos y salteños a invertir y a intercambiar comercialmente con el Perú. Las condiciones de nuestro país son muy beneficiosas para invertir, para importar y exportar. Tenemos estabilidad jurídica, económica, fondos destinados para obras y es por eso que estamos invirtiendo para que los empresarios puedan participar de proyectos de la construcción, de carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos. El capital es del Estado y privado, porque ahora Perú necesita mucha infraestructura. También requerimos la compra de carne, grano y tecnología.
La de Perú es una de las economía que más ha crecido en el continente y se acerca a Brasil y Chile…
Esto nos da alegría y entusiasmo, pero es producto de un trabajo de conciencia de muchos años, con la juventud empresarial e intelectual; básicamente, todos tenemos conciencia de que la única manera de salir del subdesarrollo es generando las inversiones. Ya vimos que en años anteriores, sin tener estos objetivos, Perú no progresaba. Ahora está progresando junto a la colaboración del empresariado y junto a la juventud intelectual y empresarial. Todos comprendieron que la única forma de salir del subdesarrollo es impulsando las exportaciones, importaciones y las inversiones.
¿Cuáles son los vínculos comerciales entre Perú y la Argentina?
Son bastantes, sobre todo con el vino, que ha desplazado en el mercado peruano a los chilenos y franceses. Hoy los peruanos prefieren los vinos argentinos y los salteños. Hay muchos empresarios que fueron a invertir en la construcción de carreteras, aeropuertos, explotación del gas y del petróleo.
El desafío de la política económica del Perú, entonces, es avanzar en infraestructura, ciencia, tecnología.
Sobre todo en tecnología, en todos los campos, y Argentina está adelantada en muchos de ellos. Es lo que venimos buscando, un intercambio de experiencias sobre todo luego de la visita de la presidenta Cristina de Kirchner, en la que se firmaron 16 convenios. Uno de ellos es un intercambio de tecnología y ciencia, convenios de estrategias que ya se están llevando a acabo.
¿Cuál es su análisis de las principales economías regionales?
La clave para que un país pueda surgir es abrir las puertas a las inversiones, proteger a los empresarios, que es lo que están haciendo Colombia, Chile, Perú, y creo que también Argentina. En Perú creemos que la única forma de que un país salga del subdesarrollo es por las inversiones, protegiendo la industria, la agricultura, dando facilidades a los empresarios.

COMMENTS